Salieron a las calles de la comunidad para motivar el cambio de hábitos para evitar daños a la naturaleza en este próximo período vacacional

La Reforma, Angostura, Sinaloa, México, a; 15 de marzo del 2024.- Ante la cercanía del período vacacional de Semana Santa donde cientos de familias acampan en las islas de la bahía Santa María, niñas, niños, jóvenes y adultos salieron a alzar la voz para exigir a los visitantes que reduzcan su huella ambiental durante su estancia en estos espacios naturales.

Con disfraces, carteles y mensajes como “Con un mar muerto basta”, “Nuestro futuro está en peligro” y “La basura no vuelve sola a casa”, instituciones educativas y organizaciones salieron a las calles de La Reforma para motivar el cambio de hábitos y evitar daños a los ecosistemas marinos durante el próximo periodo vacacional.

La directora de Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE), Isabel Mendoza Camacho, señaló que es una tradición que las islas se llenen de familias que buscan disfrutar del periodo de asueto, sin embargo, es necesario que se busque reducir lo más posible la huella ecológica que estas visitas implican.

“Las infancias de La Reforma nos están haciendo el llamado y la exigencia a respetar la bahía, la comunidad unida en busca de que su principal fuente de sustento no se siga afectando por la contaminación”, subrayó.

Expresó que no es solo la basura que se genera durante la estancia, se utilizan vehículos todo terreno en las dunas y se encienden fogatas ocasionando severos daños a estas áreas naturales protegidas, por lo que el llamado es a la acción colectiva para evitar estas prácticas.

En esta actividad participó la sindicatura del Puerto La Reforma, Red de Mujeres Voluntarias de SUCEDE, jóvenes de SUCEDE, Centro de Educación Inicial Indígena, jardín de niños Hermenegildo Galeana, jardín de niños Juan Jacobo Rousseau, CAM #13 La Reforma, las escuelas primarias J. Jesús Castro,  Leyes de Reforma, Macario Gaxiola y Emiliano Zapata; CONALEP La Reforma, ICATSIN, UPVE, Trenecito Acuaventura de Yudi López y ciber Xiomar. Exigen niños y jóvenes de La Reforma el cuidado de las islas de la bahía Santa María esta Semana Santa.

De Fenomenal podemos calificar la acción organizada por la Asociación Civil, así, a secas, sin la palabrejas esas de organización de la “Sociedad Civil” en la comunidad de La Reforma, en Angostura, Sinaloa, México, allá en el Norte de Sinaloa. Y es que reconocemos esta acción como Fenomenal, ya que en estos espacios hemos señalado constantemente que las acciones colectivas aisladas como las que organizan algunos grupos sociales buscando limpiar playas o determinados lugares, no han servido de nada, antes al contrario, el avance de la contaminación de nuestras playas es brutal.

En Mazatlán, por ejemplo: en donde la naturaleza es criminalmente agredida, no solamente pro los visitantes, sino por los empresarios, esos mismos que viven de explotar negocios relacionados directo o indirectamente de los beneficios que genera el turismo que es atraído precisamente por los atractivos playa, Sola, MAR, Naturaleza, Paisajismo, entre otros.

Bajo el aberrante lema: “El progreso no se puede detener, muchos empresarios y pequeños comerciantes, destrozan playas, malecón (paisajismo) aniquilan santuarios naturales con palapas, en fin ellos mandan un mensaje muy claro: Inge su madre la naturaleza. Así pues, ojala y que SUCEDE algún día venga a Mazatlán a organizar un movimiento que venga a levantar la ciada conciencia de los mazatlecos que no se dan cuenta que están creando otro MAR MUERTO y un destino turístico sin ton, no son, aunque digan lo contrario esos que siempre sacan ganancias a costillas de los recursos naturales de Mazatlán…

Visitas: 9

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version