México ingresa a la Guía Michelin

Como parte de las actividades en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que nuestro país ingresará a la Guía Michelin, la cual ha seleccionado a la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos, Nuevo León y Quintana Roo como los primeros destinos que visitarán los inspectores de esta prestigiada guía internacional
Mazatlán Segundo Intento Obtener Distintivo Ciudad Creativa en Gastronomía 2023

México ingresa a la Guía Michelin 2024 1

Acompañado del presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la llegada de la Guía Michelin a México contribuirá a fomentar el turismo, mostrar su riqueza culinaria y dará mayor proyección internacional a nuestro país, lo que se traducirá en mayor inversión, generación de empleos y derrama económica, en beneficio de la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Indicó que la Guía Michelin llegó a México con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) como Socio Destino, y representa un paso importante para la proyección de México como un destino de vanguardia.

Torruco Marqués resaltó que la cocina tradicional mexicana está catalogada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco, y ha trascendido fronteras por lo que es ya un referente a nivel internacional.

“Sus sabores, ingredientes y técnicas culinarias, son un acervo invaluable que debemos preservar. Cada región o localidad tiene características propias que la hacen única, particular e irrepetible, ya que los ingredientes y las técnicas de preparación están íntimamente relacionados con el día a día”, declaró.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, señaló que esta Guía Michelin servirá para reconocer el trabajo de las cocineras y cocineros, así como de los chefs, pero sobre todo será un muy importante motor que permita fortalecer e incrementar, tanto las divisas como el número de visitantes, en el destino turístico más importante de América Latina.

VisitorsCoverage – A trip to America shouldn’t include a medical bill. Get Quotes.

En tanto, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, habló de la importancia que tiene ser calificado con una o más estrellas Michelin, y lo que representa como atractivo turístico e incremento en la derrama económica.

A su vez, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, subrayó la importancia de la gastronomía en la ciudad que lo tiene todo, ya reconocida mundialmente, y que la Guía Michelin permitirá poner en alto a esos cocineros y cocineras, y esos chefs, incluso de la cocina de calle.

Asimismo, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, dijo que hoy al estado se le reconoce por una vasta y especial gastronomía, así que la Guía Michelin es una gran oportunidad para lograr ese reconocimiento para la industria restaurantera de Baja California.

Guía Michelin

La titular de Sectur Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, destacó la gran cocina oaxaqueña elaborada por las manos de grandes cocineras y cocineros y también de chefs, y afirmó que la entidad va por una, dos y tres estrellas Michelin.

La secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez, resaltó la riqueza que tiene su estado, y de la gran cocina basada en el mar, pero también de la tierra y el desierto. Destacó que esta Guía Michelin será un atractivo más para los destinos de la entidad.

En el mismo tenor, el subsecretario de Inteligencia Turística de Nuevo León, Jorge Abel Vasaro Acuilán, explicó que la entidad, y en particular en la ciudad de Monterrey, la diversidad gastronómica es importante y el toque que tienen diferentes platillos realizados en Nuevo León son únicos, por lo que merecen tener la oportunidad de calificar para estrellas Michelin.

La presidenta ejecutiva de Canirac, Daniela Mijares, explicó que la llegada de la Guía Michelin a nuestro país marca una oportunidad para descubrir aún más la diversidad de la escena culinaria mexicana; y precisó que la próxima selección de restaurantes en México seguirá el método histórico de Michelin basado en cinco criterios universales para garantizar la coherencia entre las selecciones: Calidad de los ingredientes, dominio de las técnicas de cocina, armonía de sabores, personalidad del chef expresada a través de la cocina y regularidad, tanto en todo el menú como a lo largo del tiempo.

Durante la gira de trabajo en el marco de FITUR 2024, acompañan al secretario de Turismo, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; el encargado de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros; así como secretarios de Turismo estatales, presidentes de cámaras y asociaciones turísticas y empresarios del ramo.

Visitas: 10

Acerca de Héctor Lizarraga 4913 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.