En entrevista con el Presidente de LA FEDERACION DE CAMARAS NACIONALES DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE MAZATLÁN, abordando el tema de la culminaciónde la OBRA DE LA PRESA SANTA MARIA; le preguntamos Nos comenta: “La presa Santa María, que estará aprovechando las aguas del río Baluarte, selocaliza en la planicie costera del sur de Sinaloa, en el municipio de El Rosario”.
De acuerdo a la CONAGUA, el proyecto tiene los siguientes objetivos específicos: Suministrar agua para uso agrícola a 24,250 ha de la región sur de Sinaloa, en beneficio de 2,550 productores de la región Generar 30 MW de energía eléctrica para producir 191 GWh al año, con el propósito de abastecer a una población de 90 mil habitantes.
La presa cuenta con una cortina de 123 metros de alto y 782 metros de largo Controlar avenidas del río Baluarte para proteger la zona contra inundaciones.
Ataguía aguas abajo, estructura de contención temporal que desviara el cauce natural del río y lo dirigirá hacia los túneles; con una altura de 46 m y se ubicará a 130 msnm.
La ataguía de aguas abajo es una estructura de protección contra reflujos de aguaprovenientes del canal de descarga del portal de salida.
El Líder de los Empresarios del Sector Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Sinaloa: MIGUEL HERNÁNDEZ reconoce que: “la construcción de una presa es una de las obras de infraestructura en las que intervienen de manera integral parte de las áreas de especialidad de la ingeniería; en ella interactúan de manera permanente ingenieros civiles, geólogos, geofísicos, topógrafos, ingenieros ambientales, eléctricos, mecánicos, hidráulicos, en sistemas, industriales y técnicos, es por ello que tenemos la garantía, de que es una Obra realizada conespecial cuidado y esmero utilizando procesos innovadores que han resuelto los temas geológicos y estructurales, logrando conectar de forma excelente y coordinada el Río Baluarte con el Río Presidio; solucionando el abastecimiento de agua, por lo que felicito y agradezco a los que lo hicieron realidad ” DESVIO DE AGUAS Derivada del cauce del río Baluarte se nrealizó la construcción en seco de la cortina. Consta en tres túneles qua servirán para el desvío del río además, dos atagías, un agua arriba y otra agua abajo.
Características principales de la presa Santa María
- Capacidad máxima de almacenamiento: 980 millones de metros cúbicos
- Superficie máxima de embalsado: 2,236 ha
- Altura máxima de la cortina: 23 m
- Longitud de la corona: 781,55 m
- Capacidad de generación de energía eléctrica limpia: 30 MW
- Generación media anual firme: 191 GWh afectará la construcción de la cortina; Tendrá una altura de 9 m y se ubicará a una elevación de 94 msnm.
Primera vez que en nuestro país se utiliza un plinto flotante en sustitución del tradiional y que se aplica un geocompuesto en la ataguía aguas arriba para darle impermeabilidad a este elemento.
Excedencia: Permitirá el desfogue de los volúmenes de agua que excedan el límite de seguridad en el vaso de la presa para proteger la obra en su conjunto; consisten endos vertedores tipo abanico de cresta libre, con longitudes de cresta de 205 m y 140 m, respectivamente, localizados sobre la margen izquierda del río Baluarte.
De igual forma puntualizo HERNÁNDEZ FONSECA: “Sabemos que este Proyecto representó una inversión de alrededor de 10 mil millones, generará energía eléctrica para 90 mil habitantes de la zona; abastecerá de agua para consumo a 430 mil habitantes de los municipios de Rosario y Escuinapa; donde los productores agrícolas, así como a la población general tendrán la garantía del vital líquido, además generará energía eléctrica limpia a través de una planta hidroeléctrica, lo cual permitirá un mejor ejercicio del presupuesto gubernamental, que permitirá continuar con el mismos costo de los impuestos generados; atrayendo a la población desarrollo sustentable, permitiéndole ser una fuente natural de generación de empleos, creadora de nuevas oportunidades de negocio, detonando con más fuerza el giro Turístico: el cual aporta un sinnúmero de opciones restaurantes, bares, hoteles, hostales, fondas tradicionales, tiendas de artesanías, tiendas de suvenires, tiendas de conveniencia, etc, generando afluencia de visitantes a las zonas implicadas. Esto también brindará la oportunidad de reducir las importaciones de insumos agrícolas como granos y semillas, promoviendo la liquidez económica y beneficio social.”
Para finalizar MIGUEL HERNÁNDEZ concluye: “Consideró Importante recalcar la atinada participación que realizó el Gobierno del Estado de Sinaloa, al brindar atención y solución, a los problemas sociales generados por el proyecto”.