Desde Cosalá Pueblo Mágico en Sinaloa las Luces de las Velas Indicarán el Camino de la Virgen de Guadalupe

Desde Cosalá Pueblo Mágico en Sinaloa las Luces de las Velas Indicarán el Camino de la Virgen de Guadalupe 2023 2
Visita Sinaloa
Desde Cosalá Pueblo Mágico en Sinaloa las Luces de las Velas Indicarán el Camino de la Virgen de Guadalupe 2023 1

Mazatlán., Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de diciembre de 2023.- Y aunque se pierde en el tiempo el origen exacto de la Fiesta de las Velas, por estudios realizados al respecto se infiere que tiene una antigüedad de al menos 320 años, incluso, este medio ha hecho investigaciones propias, en las que se preguntó a personas de edad muy avanzada, algunas de más de 100 años de edad, y todos coincidieron en señalar que era una fiesta que sus padre, abuelos y tatarabuelos les fueron platicando de ella y del cómo se celebraba en sus épocas de juventud.

Desde luego que la Fiesta está muy ligada a la época de la conquista y a la explotación minera que fue la que dio vida a Cosalá y a la evangelización y religiosidad cristiana y, por supuesto al culto a la Virgen de Guadalupe. Como es natural, los autóctonos de esta zona serrana de Sinaloa, adoptaron estas festividades y le aportaron algunas de sus costumbres, dando con ello el nacimiento de lo que hoy se le conoce como “La Fiesta de las Velas”.

Cosalá, debe en gran medida su designación como Pueblo Mágico de México debido entre otras cosas, a que sus habitantes han sabido conservar su arquitectura, costumbres, fiestas y tradiciones, así como su historia. Y este es el encanto de este Pueblo Mágico ya que quienes lo visitamos podemos percibir lo hermoso de su arquitectura, su naturaleza y su festividad de la Feseta de las Velas, la que por su originalidad y autenticidad, por el momento está designada como “Patrimonio Intangible de Sinaloa”.

Por un momento imagínense que acaba de oscurecer, y en cuestión de minutos por las calles de Cosalá se encienden miles de velas, al borde de las baquetas, ventas, pórticos y edificios públicos. En verdad que resulta mágico vivir esta experiencia y poco más tarde surge entre las callejuelas la imagen de la Virgen de Guadalupe seguida por miles de personas portando velas encendidas la mayoría, así como danzantes y músicos, un espectáculo único.

De eso y más nos platicaron en rueda de prensa, el director de turismo de Cosalá José Manuel Cebreros García y el coordinador de cultura municipal Prof. Gregorio Corrales Herrera, quienes estuvierno acompañados del subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez, en representación de la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, quien tras invitar a la sociedad en general a participar en el evento, destacó que quienes asistan a esta celebración se encontrarán más novedades en el lugar como resultado del programa Magia y Cultura que la Sectur implementó en dicha municipalidad.

La conservación de sus tradiciones como la “Fiesta de las Velas”, su legado histórico, la armonía de su arquitectura y la frescura natural que lo envuelve, fueron algunos de los motivos por los que Cosalá se convirtió en el primer Pueblo Mágico en Sinaloa hace 18 años, y como tal, tendrá su fiesta conocida en todo el Estado y fuera de él; “es algo que saben cómo celebrarlo y para ello preparan todo un número espectacular para los visitantes”, expresó Ríos Pérez.

Ese día, las calles que aún conservan su traza urbana, relucen con la luz de miles de velas y se envuelven en un ambiente fantástico de éxtasis y hechizo en el que la gente se deja llevar por su religiosidad, aseveró.

Por su parte, el director Turismo del municipio, José Manuel Cebreros García, señaló que las luces de las velas empiezan a brillar en cuanto el resplandor del sol desaparece y las sombras de la noche empiezan a oscurecer el lugar y se ilumina el recorrido que por más de 3 siglos han seguido; la magia aparece en forma de iluminación hasta llegar a la capilla de la Virgen de Guadalupe.

Añadió que, “actualmente se nota el incremento de la asistencia turística en nuestro pueblo y esto gracias al apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y la Secretaria de Turismo, Estrella Palacios, por los programas que han realizado en el Centro Histórico, los callejones y más cosas que se arreglaron para que luciera más bonitos y más coloridos”.

El funcionario municipal indicó que el sábado 9 de diciembre iniciarán con la Noche de Leyendas, el domingo tendrán la presentación del cantante José Ángel Ledezma “El Coyote” y su banda, entre otros artistas, y lunes estarán listos para celebrar su tradición más importante y más representativa.

Una probadita de 2021

A su vez, el coordinador de Cultura de Cosalá, Gregorio Corrales Herrera, dijo que las festividades inician el sábado con la “Noche de Leyendas”, un programa cultural que cada sábado se realiza y se ha mantenido a lo largo de un año ocho meses como un espectáculo itinerante, “con un recorrido en el que mostramos los personajes importantes de nuestro pueblo; personajes fantásticos y reales con los que se crea una atmósfera que nos hace soñar y regresarnos al pasado a imaginarnos cómo era el Cosalá de antaño”.

Pues simplemente decirles que nos vemos en Cosalá, Pueblo Mágico…

Conferencia de Prensa y Entrevista

Visitas: 103

Acerca de Héctor Lizarraga 4913 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.