Coloca Gobierno de México a la acuicultura mexicana en posición prioritaria y estratégica

La CONAPESCA, en el marco del Día Mundial de la Acuicultura que se celebra cada 30 de noviembre, informó que de acuerdo a cifras preliminares con corte al 8 de noviembre de 2023, la producción acuícola este año supera las 197 mil toneladas

Mazatlán, Sinaloa, México, 30 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de potencializar la producción, alcanzar la soberanía alimenticia y el fomento del autoconsumo en las comunidades, sobre todo las que menos tienen incluyendo a los pueblos indígenas, el Gobierno de México ha colocado a la acuicultura mexicana en posición prioritaria y estratégica, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

La dependencia federal, en el marco del Día Mundial de la Acuicultura que se celebra cada 30 de noviembre, informó que de acuerdo a cifras preliminares con corte al 8 de noviembre de 2023, la producción acuícola este año supera las 197 mil toneladas.

Los datos parciales de este año registrados a través de los Avisos de Cosecha de las granjas acuícolas, el valor económico de la producción de las y los acuicultores mexicanos asciende a más de 19 mil millones de pesos.

Visita Mazatlán

La CONAPESCA destaca que la acuacultura es una actividad que consiste en el cultivo y producción de organismos acuáticos de agua dulce o salada. Recrea las condiciones necesarias para la reproducción de organismos acuáticos como peces, algas, crustáceos y moluscos en pequeños y grandes estanques, disminuyendo impactos ambientales.

Las técnicas acuícolas permiten producir diversos alimentos de alta demanda como camarón de cultivo, bagre, tilapia, trucha, entre muchos otros.

Dentro de las principales ramas de la acuacultura se encuentran la piscicultura (cultivo de peces), camaronicultura (cultivo de camarones), ostricultura (cultivo de ostras) y el cultivo de almejas; también se pueden cultivar peces de ornato, reptiles, algas marinas y plantas superiores de agua dulce.

En nuestro país, el camarón y la mojarra son las principales especies producidas por la acuacultura, destacando a nivel mundial; al momento, en México este 2023 se han producido más de 160 mil toneladas de camarón de granja, y de mojarra tilapia más de 21 mil toneladas.

Para el desarrollo económico de nuestro país en materia de acuacultura y pesca de aguas interiores, la CONAPESCA opera diversos Centros Acuícolas que juegan un papel importante en la producción de crías de diferentes especies dulce acuícolas, con fines de engorda en sistemas controlados y para el repoblamiento de diversos embalses.

Sin olvidar a miles de familias que se benefician con la siembra de crías en gran cantidad de cuerpos de agua temporales, pues los organismos que se desarrollan en estos sitios son capturados principalmente para autoconsumo, generando así una fuente rica en proteínas para la dieta de los habitantes de localidades que generalmente tienen un alto grado de marginación.

Por lo anterior, el Gobierno de México, a través de la CONAPESCA, considera esta actividad primaria prioritaria y estratégica e impulsó la edición 12 de la Sesión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), celebrada en mayo pasado en Hermosillo, Sonora, donde se estableció la histórica aprobación de las Directrices de la Acuacultura Mundial.

Visitas: 4

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.