Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Sinaloa forma parte del fortalecimiento de la agenda turística nacional

    03/06/2026

    Asetur confirma compromiso para lograr posición de México como quinto país más visitado; resaltan el potencial turístico

    03/06/2026

    Mejor conectividad global, la misión de México al participar en la feria Routes Americas 2026

    03/06/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    03/07/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Turismo»Mazatlán es el 5to centro turístico más visitado del país, y aporta el 68% del total del PIB turístico de Sinaloa
    Turismo

    Mazatlán es el 5to centro turístico más visitado del país, y aporta el 68% del total del PIB turístico de Sinaloa

    11/15/2023No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    7 DE CADA 100 PESOS DE LA PRODUCCIÓN DE SINALOA PROVIENEN DEL SECTOR TURISMO
    2 mil nuevas llaves se ofrecen por el crecimiento de la oferta hotelera en Sinaloa

    El turismo en Sinaloa aporta el 7.0% de la producción estatal. El PIB turístico en la entidad, en el año 2021, fue de 39 mil 312 millones de pesos, registrando un crecimiento del 26.7%, con respecto al año 2020. La actividad constituye una palanca de desarrollo económico y social; siete de cada 100 pesos de lo que se produce en Sinaloa son en este sector, al cual se atribuye uno de cada diez puestos de trabajo; Mazatlán, ubicado en el sur del estado, por sí solo aporta el 68 por ciento del PIB turístico de la entidad.

    Visita Mazatlán

    El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, CODESIN, presenta el análisis del comportamiento del sector turismo, con la finalidad de visibilizar la importancia de implementar acciones que permitan el fortalecimiento y consolidación de la actividad.

    El análisis arroja que Sinaloa cuenta con seis principales centros turísticos, que se ubican en Culiacán, El Fuerte, El Rosario, Escuinapa, Los Mochis y Mazatlán; éste último se ubica como el quinto centro turístico del país con mayor llegada de turistas con el 3.5% del total nacional, después de la Ciudad de México con 10.9%, Cancún con 9.0%, Acapulco con 8.5%, Guadalajara con 4.6%.

    Con 684 registrados al 2022, la entidad concentra el 2.7% de los hoteles del país; en cuanto a número de cuartos, se encuentran 26 mil 781, que representan 3.0% a nivel nacional. Respecto al número de restaurantes y cafeterías, Sinaloa ocupa la décimo tercera posición del país, aportando el 3.2% del total nacional con 2 mil 056 establecimientos de este tipo.

    Sinaloa, se ubica en la segunda posición con una aportación del 6.9% del total de bares y centros nocturnos, registrando un total de 505; el servicio de guía de turistas representa el 6.3% del total del país, ocupando la sexta posición y en cuanto a arrendadoras de autos, con el 4.5% el estado ocupa la octava posición. Sinaloa es el segundo estado con la mayor aportación, en materia de centros de convenciones, dentro del conjunto de entidades del país, aportando el 23.4% con un total de 281 centros, incluyendo los salones para convenciones en hoteles.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró para Sinaloa, durante el año 2022, un total de 598 mil 307 empleos formales, que significó un incremento del 2.1% si lo comparamos con los registrados en 2021 para la entidad.

    [themoneytizer id=”111075-1″]

    Tras el análisis completo, el cual se puede encontrar en el sitio oficial de CODESIN:
    https://www.codesin.mx/sinaloaennumeros/reporte-de-panorama-del-turismo-en-sinaloa-2022
    Se identifican las áreas de oportunidad para el crecimiento y consolidación del sector, en el que se requiere promover un nuevo modelo de desarrollo turístico, orientado al progreso regional.

    Para consolidar los logros que se han alcanzado en el sector turístico, es necesaria la capitalización del potencial, la renovación y diversificación de la oferta turística en segmentos, como el turismo de reuniones, mediante la dotación adecuada de infraestructura especializada, tal como la que se plantea actualmente con el proyecto de creación de una Oficina de Congresos y Convenciones para Mazatlán y Culiacán.

    Los Resorts, son un nuevo segmento donde Sinaloa ya es atractivo para las cadenas hoteleras, y que demandan empleos más especializados, que generan más derrama económica y consumo local. Es necesario continuar con la ejecución de estrategias de promoción de inversión turística de manera conjunta entre los sectores público y privado, que impulsen la innovación, diversificación y consolidación de la oferta turística por región y destino, y generen una mayor atracción de turistas nacionales y extranjeros.

    Dentro de CODESIN, como brazo ejecutor de la estrategia para atracción de inversiones, se encuentra el CIT Sinaloa, que ha logrado atraer importantes inversiones en el sector turístico, como Courtyard Resort By Marriott, City Express Plus, Fiesta Inn y One en Mazatlán; así como el Hotel Marriott en Culiacán. Respeto a hoteles en construcción, llegan marcas nacionales e internacionales, como Dreams Resorts & Spa, Hyde, Aloft, Wyndham, Wyndham Garden Hotels, Holiday Inn Express, Avid, Comfort Inn & Suites, Fiesta Americana en Mazatlán, y el Hotel Ibis en Guasave, para un total de más de 2 mil nuevas llaves en Sinaloa.

    Post Views: 1516
    codesin Consolidación Crecimiento Desarrollo Economico Fortalecimiento PIB Sinaloa SOcial Turismo
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Sinaloa forma parte del fortalecimiento de la agenda turística nacional

    03/06/2026

    Asetur confirma compromiso para lograr posición de México como quinto país más visitado; resaltan el potencial turístico

    03/06/2026

    Presidenta Estrella Palacios participa en la Mesa Regional de la Paz

    03/06/2026

    SEBIDES participó con acciones de eficiencia energética y arborización para fortalecer el bienestar de las comunidades.

    03/06/2026

    Realiza Gobierno de Mazatlán limpieza en la Laguna del Camarón

    03/06/2026

    Fortalece Sinaloa estrategia de Pueblos Mágicos para 2026

    03/05/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 Apoyos Arte artes Artistas Ayuntamiento carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.