El instrumento más perfecto que existe es la voz humana Enrique Patrón de Rueda

Tardes de charla y ópera en el patio de El Colegio de Sinaloa es un espacio para promover la música y el bel canto.

Para compartir una clase abierta de ópera —como lo llamó el Mtro. Enrique Patrón de Rueda— El Colegio de Sinaloa, en coordinación con la Sociedad Artística Sinaloense, invitó al público de la ciudad de Culiacán a Tardes de charla y ópera en el patio de El Colegio de Sinaloa, el viernes 24 de noviembre del año en curso y en las instalaciones de esta institución.

La primera parte del programa inició con una charla entre el director concertador y miembro colegiado, Enrique Patrón de Rueda y la directora de la Sociedad Artística Sinaloense y gestora cultural, Leonor Quijada. Posteriormente, el recital lo conformaron las voces de Oralia Castro, mezzosoprano; Vanessa Gama, soprano; Luis Cornejo, tenor; y Luis Gerardo Sosa, barítono; estuvieron acompañados en el piano, por Zlatina Valkova.

Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, explicó que Tardes de charla y ópera nació de un formato para compartir una charla breve y canto —similar a algunos repertorios que ofrecen centros culturales de Italia— pensada en un escenario reducido, de corta duración y en un horario accesible para los asistentes. Entre otros aspectos, se busca que el intérprete pueda interactuar con el público, además de que conozcan el gran talento de los jóvenes artistas que se están preparando y que ya han participado en escenarios nacionales.

Visita Mazatlán

“Nosotros en El Colegio de Sinaloa tenemos sueños y somos gente de acción”, afirmó Élmer Mendoza, como introducción al programa artístico. “El lema de la institución es Trabajo, Arte y Ciencia. Siempre estamos proponiendo proyectos que sirvan a la gente y ahora toca el turno al arte”, agregó.

Durante la charla entre Enrique Patrón de Rueda y Leonor Quijada, la directora de la SAS habló sobre los determinantes en su carrera profesional: la música y la ópera, “pero sobre todo la emoción que me provocó la ópera y que me sigue provocando”.

Por su parte, Patrón de Rueda explicó las características de una soprano, tenor, mezzosoprano y barítono. Por ejemplo, mencionó que la diferencia entre una soprano y una mezzosoprano es el timbre oscuro y la tesitura; a su vez, entre el tenor y el barítono, lo que distingue a uno del otro es el color de la voz, mientras que en el barítono el color es más oscuro, el tenor alcanza más agudos.

Con base en lo anterior, indicó que la finalidad de la técnica del canto es que todas las voces sean agradables a la audiencia, por eso destacó que la voz es el instrumento más perfecto que existe, esto es, “el milagro de la voz humana”, destacó el director concertista. Agregó que a sus 45 años de carrera —que cumple el siguiente año— le sigue enamorando la voz humana.

Detalló que la función del maestro es imitar lo que hace el cantante por naturaleza, tratar de imitarlo y enseñárselo a una persona.

Asimismo, Leonor Quijada mencionó las similitudes que pueden tener los maestros y los gestores, que es difundir aquello que les gusta, “eso somos los gestores, somos actores que nos gusta compartir con la sociedad”.

Enseguida, las voces de quienes recibieron la Beca de Estimulación Artística “Antonio Haas” —otorgada por El Colegio de Sinaloa— hicieron un recorrido musical, entre óperas y zarzuelas, como Habanera de la ópera Carmen, Piangerò la sorte mía de la ópera Julio César en Egipto, La donna e mobile de la ópera Rigoletto, y Ô vin, dissipe la tristesse de la ópera Hamlet, entre otras. Además, el público asistente acompañó a los jóvenes en algunas canciones.

Para cerrar el recital, Oralia Castro, Vanessa Gama, Luis Cornejo y Luis Gerardo Sosa se unieron en dos ensambles finales: Quartetto de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, y con Dime que sí de Alfonso Esparza Oteo.

Cabe señalar que este próximo viernes 1 de diciembre de 2023, continuará este programa de ópera en el patio de El Colegio de Sinaloa, donde un piano de cola aguarda a los artistas e invitados.

Visitas: 2

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.