Legados Históricos

No permitamos que se vuelva a ocultar con otra edificación, tal como erróneamente se hizo con La Casa del Marino

Ahora, y luego de poco menos de un siglo, este que sí edificio histórico se puede apreciar desde el malecón, gracias a que quitaron La Casa del Marino que fue construida ahí, justo enfrente de este legado y patrimonio histórico, tal vez sin ninguna mala intención, pero si con una gran ignorancia sobre el valor histórico del originalmente llamado Fortín 31 de Marzo…

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de noviembre de 2023:

Cabe aclarar que la edificación en cuestión es un monumento histórico por su antigüedad, no porque sea testimonio de ninguna hazaña. Sin embargo es preciso señalar que fue construido en 1892 como símbolo de la defensa del puerto, en la batalla contra la Cordelière, ganada por los republicanos con más corazón que  metralla, con una sola pieza de artillería de largo alcance emplazada en la playa norte.

También es importante remarcar que el cañón, con el cual se colma el carácter militar del sitio, no tiene nada que ver con el que sirvió para impedir el desembarco francés aquél sábado de Gloria (31 de marzo) de 1864.

No sentimos contentos que el ejército mexicano haya anunciado al municipio de Mazatlán, la donación de un cañón histórico para ser colocado en el ahora visible Fuerte 31 de Marzo.

Siendo nuestro mayor deseo, que la experiencia que vivimos con la Casa del Marino, no se vea repetida con la obra que anunció Sedatu, una biblioteca hasta donde sabemos, a lo cual no nos oponemos, pero si pedimos enérgicamente que no se vaya a cometer el mismo error, que como todos sabemos; condenó a ambos edificios al olvido y deterioro.

Mazatlecos alcemos la voz…

Visitas: 185

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version