Innovación clave en el éxito de la actividad turística de México Miguel Torruco en la Inauguración del CNET Congreso de Turismo 2023

Innovación clave en el éxito de la actividad turística de México Miguel Torruco en la Inauguración del CNET Congreso de Turismo 2023

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  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inauguró el Congreso Nacional de Turismo 2023: Hacia la Renovación de la Agenda de Turismo Mexicano, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
  • Torruco Marqués destacó innovaciones emprendidas desde Sectur como el Tianguis Turístico Digital, la modernización de Ángeles Verdes; así como la estrategia de promoción para Pueblos Mágicos con los Tianguis nacionales e internacionales.
  • Resaltó el trabajo en unidad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, inversionistas, empresarios y prestadores de servicios que, sin distingo de colores o ideologías, siguen contribuyendo al engrandecimiento de la actividad turística nacional.

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Al inaugurar el Congreso Nacional de Turismo 2023: Hacia la Renovación de la Agenda de Turismo Mexicano, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso las acciones emprendidas desde la dependencia a su cargo, en coordinación con otras instancias de gobierno y con el invaluable apoyo del sector privado, para alcanzar estos importantes logros.

“Nuestra filosofía es hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y entre nuestros principales objetivos está integrar y diversificar un producto turístico que responda a los gustos y expectativas del consumidor, generando empleos, divisas, gasto medio e inversión privada”, declaró.

Acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, secretarios de Turismo estatales y del presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, Torruco Marqués agradeció a los presidentes de cámaras y asociaciones turísticas pertenecientes a este organismo, por sumarse a las acciones que llevó a cabo Sectur durante la pandemia, como el acompañamiento en la elaboración de los protocolos biosanitarios, y el respaldo para no restringir los vuelos internacionales a México.

“La innovación permitió a México ser el único país en el mundo en no cancelar su principal feria turística. Aprovechamos la tecnología para organizar la primera edición del ´Tianguis Turístico Digital’, con la participación de tour operadores de 61 naciones. Además, organizamos numerosas reuniones virtuales con tour operadores de los principales mercados emisores de turismo, en coordinación con Lourdes Berho”, comentó.

Subrayó la cifra histórica en materia de inversión en beneficio del turismo, ya que en la actual administración la inversión pública en infraestructura turística ha sido de poco más de 393 mil 392 millones de pesos, que, sumados a la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), suman alrededor de 600 mil millones de pesos.

Indicó que como parte de esta inversión está el Tren Maya, que llevará progreso a 5 estados del país, para el cual Sectur entregó 64 propuestas de paquetes turísticos y menús de comida regional. Así mismo, está el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con 316 kilómetros, que conectará al Océano Pacífico con el Atlántico.

El secretario de Turismo hizo especial referencia al programa Ángeles Verdes, el más longevo de la administración pública que estaba a punto del colapso, y al día de hoy cuenta con un moderno Centro de Geointeligencia, que brinda servicio a través del número de emergencia gratuito 078 y de la aplicación “Ángeles Verdes”. También, se adquirieron nuevos uniformes y se está sustituyendo el parque vehicular, que en mayo del 2024 estará totalmente renovado.

Otros grandes proyectos que contribuyen a ampliar y diversificar la oferta turística de México es el de Islas Marías, que dejó de ser un centro penitenciario para convertirse en un sitio turístico, y donde Sectur realizó un estudio de capacidad de carga y creó 8 experiencias turísticas.

Mencionó también el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Mar de Cortés, que conectará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, a través de futuros cruceros.

Aunado a ello, en diferentes destinos del país se crean atractivos “ancla” complementarios como el Museo de la Gastronomía China, y el Barrio Mágico “La Chinesca”, en Mexicali, Baja California; el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz; el “museo de armando manzanero”, en Mérida, Yucatán; el Gran acuario Mazatlán, entre otros.

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Como parte también de estos esfuerzos que realiza Sectur federal, Torruco Marqués puntualizó la creación del programa Barrios Mágicos, nombramiento que se otorga a espacios emblemáticos que representan la esencia y “espíritu” de una ciudad.

Aunado a ello, “tenemos a nuestros queridos Pueblos Mágicos, que ya suman 177, de los cuales 56 surgieron en la presente administración. Para estas localidades, así como para los Barrios Mágicos, la Secretaría de Turismo ha implementado el programa Rutas Mágicas de Color, a fin de pintar fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos”, precisó.

La innovación también trajo un cambio en la forma de promocionar los destinos con importantes eventos y tiros de precisión, con la realización del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos”, cuya segunda edición, en Los Ángeles, California, fue muy exitosa; y el “Tianguis de Pueblos Mágicos”, que en su quinta edición se celebrará del 22 al 25 de noviembre, en Pachuca, Hidalgo; y el Tianguis Turístico México, que en la edición 47 en la Ciudad de México, rompió todas las marcas establecidas en las 46 ediciones anteriores.

“Asimismo, efectuamos giras de trabajo promocionales por Estados Unidos y Canadá, nuestros principales mercados emisores. Este año visitamos las ciudades de Chicago, Phoenix, San Francisco, Albuquerque, Santa Fe, Houston y Los Ángeles, en Estados Unidos, y Calgary, en Canadá, entre otros mercados emisores”, detalló.

El secretario de Turismo comentó ante los asistentes al Congreso que Sectur coadyuvó activamente en la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida a territorio nacional, con lo que se responde a una añeja demanda del sector turismo, y de la mano de las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, se trabaja para acelerar este proceso en los 8 aeropuertos más transitados y que representan el 95% del total de arribos del turismo internacional.

“También avocamos nuestros esfuerzos a la regulación de las plataformas digitales de alojamiento, a fin de que cumplan con sus obligaciones fiscales. A la fecha, en los 32 estados ya pagan el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado, y en 15 de ellas se está cobrando el impuesto al hospedaje”, afirmó.

Además, aseveró que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente López Obrador de exentar a los guías de turistas acreditados por Sectur, del pago para ingresar a los museos y zonas arqueológicas, dando solución a tres asuntos que estaban pendientes en el sector turismo desde hace más de tres décadas.

Todas estas acciones se han traducido en importantes resultados que saltan a la vista: en 2022, ingresaron 28 mil 017 millones de dólares por visitantes internacionales, 14% más que en 2019, con lo que México pasó del lugar 17 al 9 en este rubro. En gasto per cápita, pasamos de la posición 40 al lugar 28 en el ranking de la OMT, con 731 dólares, que es así como se mide la potencialidad turística de una nación.

La Inversión Extranjera Directa Turística en 2022, fue de 4 mil 245 millones de dólares, una cifra récord, 245% por arriba de lo captado en 2019; asimismo, México se ubicó en el sexto sitio en el orbe en cuanto a número de proyectos de Inversión Extranjera Directa Turística con 105, y dadas las tendencias, se estima que los ingresos por turismo de internación al concluir el año, rebasen los 31 mil millones de dólares, 26% superior a lo observado en 2019.

“Felicito a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, inversionistas, empresarios y prestadores de servicios que, sin distingo de colores o ideologías, siguen contribuyendo al engrandecimiento de la actividad turística nacional. En Sectur, continuaremos por la misma ruta para cumplir con la orden presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.

En este evento estuvieron presentes también el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; los secretarios de Turismo de, Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; de Michoacán, Roberto Enrique Monroy; de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; de Puebla, Marta Ornelas Guerrero; de Sonora, Roberto Gradillas Pineda; el subsecretario de Turismo de Colima, Jorge Padilla Castillo; así como la vicepresidenta del WTTC, Maribel Rodríguez; el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González; la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Karin Baldamus, entre otros representantes del sector empresarial turístico.

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  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que esto representa un incremento de 11.8% más respecto al mismo periodo de 2022, y supera también en un 23.3% lo captado en enero-septiembre de 2019.
  • Señaló que, el gasto medio de los turistas de internación vía aérea en enero-septiembre de 2023 fue de un mil 143 dólares; esto es 1.6% más comparado con el mismo periodo de 2022, y 11.7% más que en el mismo periodo de 2019.
  • Agregó que el saldo de la balanza por concepto de visitantes internacionales fue de 16 mil 329 millones de dólares, 4.7% más respecto al mismo periodo de 2022; y superando también con un 44.9% el saldo captado en los primeros nueve meses de 2019.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y septiembre de 2023, 30 millones 866 mil turistas internacionales ingresaron al país, lo que representa 12.1% más respecto a lo captado en enero-septiembre de 2022.

Indicó que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales en enero-septiembre 2023 fue de 21 mil 349 millones de dólares, lo que representa 10.4% más comparado con el mismo periodo de 2022; superando también con 26.1% más las divisas del mismo periodo de 2019, que fueron 16 mil 934 millones de dólares.

Torruco Marqués informó que, en los primeros nueve meses del 2023, llegaron a México 16 millones 778 mil turistas de internación vía aérea, esto representa 8.1% más comparado con el mismo periodo de 2022, superando también con un 14.8% los turistas de internación vía aérea captados entre enero y septiembre de 2019, que fueron 14 millones 612 mil turistas.

Comentó que el ingreso de divisas por turistas de internación vía aérea entre enero y septiembre de 2023 tuvo un aumento de 9.9% contra el mismo periodo de 2022, al registrar 19 mil 177 millones de dólares, lo que representa también un incremento del 28.2% respecto a los 14 mil 953 millones de dólares captados en el mismo periodo de 2019.

Puntualizó que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea durante enero-septiembre de 2023 registró un mil 143 dólares; con un crecimiento de 1.6% comparado con el mismo periodo de 2022, y superando con un 11.7% el gasto medio de un mil 23.4 dólares, registrado entre enero y septiembre de 2019.

El secretario de Turismo detalló que, de enero a septiembre de 2023, arribaron a los diferentes puertos del país, 6 millones 640 mil pasajeros en crucero, superando en 4.1% los 6 millones 377 mil cruceristas que llegaron en el mismo periodo de 2019.

Agregó que, el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros de enero a septiembre de 2023 ascendió a 544.5 millones de dólares, lo que representa un incremento de 23% a lo captado de enero a septiembre de 2019, cuando se registraron 442.6 millones de dólares.

El titular de Sectur informó que, de enero a septiembre de 2023, el saldo de la balanza por concepto de visitantes internacionales fue de 16 mil 329 millones de dólares, esto es 4.7% más a lo registrado en el mismo periodo de 2022; superando también con un 44.9% el saldo captado en los primeros nueve meses de 2019. Resaltó que el incremento en el ingreso de divisas y en el gasto per cápita, es un claro reflejo de que la política implementada en la presente administración es acertada, al priorizar estos indicadores por encima del número de visitantes, ya que es así como se mide la potencialidad turística de una nación, de esta manera se beneficia a la población, haciendo del turismo una herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López.

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Acerca de Héctor Lizarraga 4738 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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