[adrotate group="2"]

Lo anterior no debe de sorprendernos, ya que los mazatlecos somos muy dados a caminar de acuerdo a impulsos personalizados y de acuerdo a lo que creemos, más no a como se deben de hacer las cosas. Y así nos ha ido…

Proponemos a las autoridades municipales de Mazatlán y empresarios turísticos que cada año se haga una celebración entusiasta durante el Día Mundial del Turismo y que en esa fecha se reconozca a aquellos personajes que en vida dejaron huella en esta noble actividad y se reconozca también a los que en vida están aportando a la misma

[adrotate banner=”7″]


Introducción

Como es de sobra conocido, en prácticamente todo el mundo, desde hace 43 años, se celebra con mucho entusiasmo el Día Mundial del Turismo, desde luego que con algunas excepciones y, en esas excepciones no podría faltar Mazatlán, la llamada “Joya de la Corona Turística de Sinaloa”, en donde como ha sido ya un mal histórico, aquí se hace lo que los mazatlecos queremos y no lo que se debe de hacer. Y para no  variar este 2023, prácticamente pasó desapercibida esta importante festividad.

Y decimos prácticamente; porque el director de Mazatlán Interactivo Héctor Lizárraga Vencis, al darse cuenta del poco interés que se mostraba para celebrar al turismo en la “capital del turismo de Sinaloa, México, es decir, Mazatlán, con el ingenio que lo caracteriza, a escasos tres días antes de la fecha de celebración del Día Mundial del Turismo, me llamó y me dijo: “Te invito un café, el próximo miércoles en restaurante del Pacífico”. Absorto en mis asuntos, no me di cuenta que tal día era 27 de septiembre y mucho menos que era el Día Mundial del Turismo.

La fecha indicada, puntualmente ya me estaba esperando Héctor, pero me llamó la atención que tenía montada una cámara y lista para grabar, por lo que le pregunté: ¿Y esa cámara?… Y a su muy particular estilo me respondió: “Mira, si te he dicho para qué te citaba el día que te llamé para invitare el café, pues, entonces te habrías dado cuenta de lo que no quería que te dieras cuenta, es decir, de que en la capital del turismo de Sinaloa, el Día Mundial del Turismo, les vale gorro, por decirlo en términos decentes.

Y debo de reconocer que me agarró desprevenido, ni para dónde hacerme. Luego me dijo: “Aquí, en este documento te tengo un resumen de el tema del Día Mundial del Turismo 2023, léelo por favor, y date cuenta de la relevancia de tema y las acciones que se derivan del mismo, todas ellas de capital importancia en la actualidad, más aquí en Mazatlán, en donde el primitivismo turístico es lo que predomina.

Tomé el pequeño escrito y antes de leerlo le dije: -¿Y la cámara para qué es?-.

“Pues para platicar de este tema, pero en vivo y, te aclaro; que lo quise hacer aquí para recordar al amigo Rafael Rivera López, a quien recuerdo con mucho cariño y respeto, ya que en vida fue un apasionado de su Mazatlán, entonces, pues este día tan importante para el turismo, qué mejor escenario para celebrar el Día Mundial del Turismo que esta, que fue la casa turística de Rafael Rivera, Restaurante del Pacífico. Y sirva este acto que llevamos a acabo, tú y yo nada más, como una sugerencia a las autoridades y empresarios locales, para que, a ver si en las subsiguientes celebraciones se dignan a tomar cartas en este asunto y cada año, además de hacer una gran celebración, recordamos a quienes en vida se destacaron en esta actividad y para reconocer a quienes todavía viven por sus aportes en la materia”…

Y concluyó diciéndome: “Mira, te cité, a ti en particular, porque eres un estudioso de la historia y cronista adjunto de Mazatlán y más aún secretario de la Crónica de Sinaloa, en ese sentido, considero fundamental que para corregir el rumbo turístico de Mazatlán, por donde debemos de empezar es por hacer que los mazatlecos en general, pero todos los actores del turismo en lo particular, volteen a  ver la historia de Mazatlán, la cual nos puede ayudar mucho en la reconversión de la forma salvaje en como aprovechamos el turismo, a una manera inteligente y sustentable” Concluyó.

Ya con esa tremenda cátedra que me dio, no me quedó otra que aceptar participar en el en vivo, mismo que les incluimos al final del presente, aunque no me quedé en eso solamente, ya que una vez que concluyó el en vivo y nos despedimos, me dije que tenía que escribir algo al respecto y es lo que a continuación les proporciono:

[adrotate banner=”6″]

Turismo: La mal llamada industria sin chimeneas y el tema del Día Mundial de Turismo 2023

Por: Rubén Romero Ibarra.
Cronista adjunto de Mazatlán
y Secretario de la Crónica de Sinaloa AC

En la actualidad, una de las actividades económicas que apuntala,  salva e incrementa las divisas en muchos países, es, sin duda, el turismo. Por tal motivo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde el 27 de septiembre de 1980 decide festejar e instaurar El Dia Mundial del Turismo, y a lo largo de sus 43 años esta conmemoración ha tenido diversas sedes en diferentes países del mundo, en esta ocasión;  la ciudad de Riad en el Reino de Arabia Saudita fue sede de esta importante conmemoración,  en donde su Secretario General Zurab Pololikaswill recibió a más de 100 de sus estados miembros, incluidos más de 50 ministros de turismo y que por primera vez, se reconoce que la actividad turística está mal organizada y mal reglamentada, lo que está afectando y trastocando el medio ambiente, el tema principal de este 2023 fue:  “Turismo e Inversiones Verdes”. Y a propósito del tema en cuestión me pregunto: -Cuántos daños y años tuvieron que pasar para que esta organización, la OMT, reconociera sus errores?

Aun así, esta noble actividad económica es responsable de dar empleo a casi 300 millones de trabajadores en el mundo,  esta es una considerable cifra de trabajadores y prestadores de servicio a nivel mundial que viven del turismo,  ya que el turismo internacional, tras la pandemia superó la cifra del billón de dólares en 2022, con un crecimiento del 50 por ciento en términos reales, y el gasto de los visitantes internacionales alcanzó el 64 por ciento de los niveles prepandémicos. Estos datos globales emitidos por la OMT nos dan una idea del flujo de inversiones y divisas que genera el turismo en el mundo.

En México el sector turístico genera 4 millones 326 empleos directos e indirectos, y esto representa el 8.8 por ciento del total de plazas laborales que hay en México.

Sin embargo, por muchos años nos han vendido la idea de que el Turismo es una industria sin chimenea. ¿Pero en verdad eso es cierto? Para sacarnos de dudas realizaremos el siguiente análisis: Millones de turistas al año,  para desplazarse a un destino tiene que hacer el uso de trasporte terrestre, aéreo y muchas veces ferroviario y marítimo, en donde todos estos transportes utilizan combustible fósil para funcionar, también la infraestructura hotelera y de hospedaje necesita combustible para muchas de sus operaciones técnicas, y si a esto le agregamos  la basura y desechos no tratados que genera la hotelería y el turismo entonces nos preguntamos. ¿A dónde está la Industria sin chimenea?.

Pero volviendo al festejo de esta celebración mundial, también trataron los siguientes temas:

Inversión para las personas, (Invirtiendo en educación y capacidades).

Para el planeta (invirtiendo en infraestructura sostenible y acelerando la transformación verde).

Para la prosperidad, (Invirtiendo en innovación, tecnología y emprendimiento.

Estos temas a tratar por la OMT,  nos  da una idea de por cuánto tiempo las personas que trabajan en el sector turismo han sido tratadas como trabajadores de segunda, y en muchos de los casos mal pagados y sin poder desarrollarse a plenitud como profesionales del sector turístico, en donde los empresarios e inversionistas se llevan más del 90 por ciento de las ganancias mientras el resto es para los trabajadores, los mismos que dan la cara al turista.

Mazatlán en el Día Mundial del Turismo 2023

Empezaremos comentando, que a pesar de que Mazatlán es el destino cultural,  de sol y playa, considerado la joya de la corona del Turismo en Sinaloa, con sus 20 mil empleos directos y 45 mil indirectos en el sector turístico,  no mereció ni un festejo por parte de autoridades de Sectur estatal o federal por el Dia internacional del Turismo.

Y qué lástima, porque si nos remontamos a la historia del turismo en Mazatlán, podremos constatar que este puerto, desde mediados del siglo XIX, fue un precursor del turismo actual a nivel nacional e internacional, veamos la historia:

“Una de las hipótesis que los historiadores han realizado sobre el inicio del turismo en Mazatlán es que se origino en 1840, cuando en el puerto se incremento la actividad ocasionada por la fiebre del oro en California, USA, pues Mazatlán les servía a estos aventureros como lugar de descanso, lo anterior ayudó al incremento de la economía en este puerto que era una pequeña aldea de pescadores, pero seria hasta el siguiente siglo cuando se desarrollaría turísticamente, a finales de los 40tas e inicio de los 50tas, aunque hay antecedentes que existió actividad turística desde el siglo XIX.

En 1825, José de Caballero, dibujo un mapa de Mazatlán en donde sólo existían 13 construcciones al noroeste del Cerro del Vigía, se ubicaban en donde hoy es el paseo de Olas Altas, a la altura del Hotel Freeman.

Luego, el 3 de enero de 1828, ancló en la bahía de Mazatlán la Balandra inglesa Blossom, permaneciendo 5 días y su capitán William Federico Beechey, dibujó otro plano donde da fe de la escasez de viviendas.

Después, en 1830, el estadounidense Henrry Wise, describió a Mazatlán como una miserable Villa de pescadores. Sin embargo, en tan solo 7 años, Mazatlán se transformó de manera increíble

El 12 de diciembre de 1837, ancla la fragata francesa Venus, cerca de la Isla de Venados, con su capitán Aubert Du Pettit Thouars, al día siguiente los marineros franceses bajaron a tierra, pero Mazatlán ya no era el mismo que en 1830, y este capitán narra lo siguiente: “En menos de 8 años, Mazatlán, triste pueblo compuesto de unas miserables chozas y muy pocos habitantes que se ocupaban de la pesca, se ha convertido en una villa de comercio importante”.

Fue la minería del Sur de Sinaloa la que dio impulso para que este pueblo miserable de Mazatlán se convirtiera en una Villa de miles de habitantes y cientos de casas donde residían muchos extranjeros.

Pero el factor medular en su florecimiento fue por su situación geográfica, al contar con un puerto en el Océano Pacifico a la entrada del Golfo de California.

Es importante señalar, que el transporte, el hospedaje y la alimentación, son parte de la industria turística, así como la guía de turistas y, por increíble que parezca, los tres primeros factores empezaron a funcionar en Mazatlán a mediados del siglo XIX, y está registrado que el primer lugar que sirvió como mesón operó en 1846, esta modalidad de Casa Hospedaje no existía en este puerto ni en otros, y fue creada por una familia originaria de Alemania para alojar viajeros y también gente local, en uno de los curtos vivía el encargado, su esposa y su hijo. El teniente William Maxwell Wood visitó esta casa y dio cuenta de ello.

También el capitán norteamericano Henrry Wise señaló que, durante la invasión estadounidense, el recibía alimentos del Hotel Frances, este establecimiento no era una fonda ni un mesón, era un hotel como actualmente los conocemos. (En este momento, estamos sentando las bases para el desarrollo de la industria turística a nivel nacional, y Mazatlán fue el pionero en este tipo de servicio), y si nos ponemos a dimensionar esta aportación al negocio turístico, podemos palpar la influencia que ejerció este puerto en la industria turística.

En 1849, el transito de estadounidenses que habitaban la costa este de Estados Unidos, viajaban por los puertos del Golfo de México, Tampico y Veracruz, y de ahí cabalgaban hasta Mazatlán donde se embarcaban hacia San Francisco, California, para convertirse en gambusinos, y aquí, en el puerto de Mazatlán, estos viajeros encontraban alojamiento para ellos y sus caballos”.

Luego entonces, después de esta breve reseña, podemos constatar que el fenómeno del turismo en Mazatlán, no es una actividad que surgió en años recientes,  sino es una vocación que se desarrolló en el  Mazatlán decimonónico,  cuando vio la oportunidad de convertir el turismo en una lucrativa actividad económica.

De ahí pues, que no podamos entender el por qué, nadie, o muy pocos en Mazatlán se interesan en los fundamentos básicos de operación de esta noble actividad, la que como atinadamente describe el director de Mazatlán Interactivo se maneja con un primitivismo turístico que aterra. Y los resultados saltan a la vista, no figuramos en os primeros lugares turísticos en nada, salvo en las alabanzas que nosotros mismos nos hacemos.

Celebramos también que el director de Mazatlán Interactivo esté implementando cursos de formación turística en coordinación con la secretaria de la Crónica de Sinaloa, lo cual muy pronto daremos a conocer…  

Cierro la presente colaboración, subrayando la propuesta hecha en la parte introductoria del presente por Héctor Lizárraga Vencis, en la que refiere que ojala y el contenido aquí expuesto sirva para que las autoridades municipales y empresariales se den el tiempo y a la ocupación de celebrar en forma el Día Mundial del Turismo y en ese marco, reconocer a personajes que han destacado en esta actividad.

Se aceptan comentarios y sugerencias, incluso, mentadas…

Visitas: 46

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version