El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, se encuentra presente en el 75% de la materia. Sin embargo, nunca lo encontramos en solitario, sino en compañía de otros elementos químicos como el oxígeno formando agua, o el carbono formando compuestos orgánicos
Se firma Memorando de Entendimiento (MoU) entre el Puerto de Long Beach California y los Puertos de Topolobampo y Mazatlán, con la finalidad de formalizar el intercambio comercial y de experiencia
Un histórico proyecto impulsado por Codesin se consolida con la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre el Puerto de Long Beach California y los Puertos de Topolobampo y Mazatlán, con la finalidad de formalizar el intercambio comercial y de experiencia entre las que se incluyen la transferencia de buenas prácticas en temas ambientales, de seguridad, de tecnología, comerciales y de sinergia entre puerto-comunidad; y donde el Hidrogeno Verde es una importante clave en el desarrollo de una importante relación comercial, ya que Sinaloa se convertiría en un importante proveedor de lo que se considera el combustible del futuro.
Participaron, del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, los consejeros Alfredo Ruelas y Eduardo Arámbula; la Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán y de Topolobampo, a través de su Gerentes Comerciales, Miguel Ramírez y María del Pilar Calleja, respectivamente; la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de José Luis Zavala Cabanillas, Subsecretario de Promoción Económica; la comunidad Portuaria de Mazatlán, representada por Emilio Hernández; así como representantes del Consulado de México en Los Ángeles; del Ayuntamiento de Mazatlán; y de diferentes Cámaras Empresariales de Sinaloa; se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento en el Puerto de Long Beach en California, por quienes firmaron el Mayor, Rex Richardson; Mario Cordero, Director Ejecutivo; Noel Hacegaba, Director Ejecutivo Adjunto; Bonnie Lowenthal y Sharon L. Weissman, de la Junta de Comisión Portuaria.
El Centro para la Inversión y el Comercio de Sinaloa, CIT Sinaloa, brazo ejecutor del Codesin para la atracción de inversiones estratégicas, a través de su Director Ejecutivo, Germán Rivera Carlón, adelantó que se elaborará un plan de intercambio de conocimientos y mejores prácticas en relación con programas de sustentabilidad tendientes a la reducción de huella de carbono, programas y políticas en marcha de Puerto Verde; además, se establece como primera iniciativa la proveeduría de hidrógeno verde desde Sinaloa, donde ya avanzan los trabajos para la instalación de una planta productora en el mediano plazo.
El puerto de Long Beach es líder mundial en la transición a cero emisiones; Noel Hacegaba, Director Ejecutivo Adjunto del Puerto de Long Beach, expresó que ven el Hidrógeno Verde como la fuente que les ayudará a impulsar los cambios que se han propuesto en materia de sustentabilidad, “vemos en el hidrógeno verde una fuente que nos puede ayudar a alcanzar la transición completa a una operación portuaria completamente verde, de cero emisiones en el equipo que se usa para mover los contenedores en el 2030, y cero emisiones para 2035, respecto a los camiones que entran al puerto”, donde señaló que existe la apertura para formar una cadena de suministro entre Sinaloa y el Puerto de Long Beach, California, para la importación del Hidrógeno
Verde.
El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, tiene entre sus funciones agrupar a los responsables de las políticas económicas, tanto de Gobierno como del sector empresarial, para impulsar un proyecto de largo plazo para el crecimiento económico de Sinaloa; “en realidad, si no fuera por Codesin, no estuviéramos aquí” resaltó el Director Ejecutivo Adjunto del Puerto de Long Beach, quien destacó la labor del organismo al facilitar la relación para concretar el acuerdo histórico entre los puertos de Sinaloa y el de California, que es la principal puerta de entrada de EE. UU., para el comercio transpacífico y un pionero en el movimiento de mercancías innovadoras, la seguridad, la administración ambiental y la sostenibilidad. El Puerto de Long Beach, maneja un comercio valorado en $200 mil millones anuales y respalda 2,6 millones de puestos de trabajo en todo el país, más de 575 000 en el sur de California y más de 50 000 puestos de trabajo, o 1 de cada 5, en Long Beach. Es uno de los pocos puertos de EE. UU., que puede recibir los buques más grandes de la actualidad, y presta servicios a 175 líneas navieras con conexiones a 217 puertos marítimos de todo el mundo. Las mercancías que se mueven a través del Puerto de Long Beach se originan o tienen como destino todos los distritos electorales de los Estados Unidos. En 2022, el Puerto manejó más de 9.1 millones de unidades de contenedores, logrando el segundo año más activo de su historia.
Saber más del Hidrógeno Verde
1 . ¿Qué es el hidrógeno verde y para qué sirve?
El hidrógeno verde es la producción de hidrógeno a través de la energía eólica y solar mediante electrólisis, y se posiciona como una herramienta inigualable para sustituir a los combustibles fósiles.
El hidrógeno verde es muy versátil, ya que puede utilizarse como vector energético como materia prima.
2 . ¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?
El hidrógeno verde se obtiene por electrólisis a partir de fuentes renovables y consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) por acción de una corriente eléctrica continua que se conecta mediante electrodos al agua.
Los electrolizadores son dispositivos que utilizan electricidad para separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua, y para conseguir así hidrógeno sin emisiones contaminantes.
3 . Ventajas y desventajas del hidrógeno verde
Entre las principales ventajas de utilizar el hidrógeno verde como combustible se encuentran:
- Es una energía limpia: no emite gases contaminantes y el único residuo que genera es agua.
- Es renovable: utiliza recursos de la naturaleza que no se agotan.
- Es almacenable: se puede comprimir y es fácil de almacenar durante mucho tiempo.
- Es versátil: puede utilizarse como vector energético como materia prima.
En cuanto a las desventajas, el hidrógeno verde se encuentra con algunas barreras, como son:
- Es caro de producir.
- Su implantación requiere importantes inversiones.
Fuentes:
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