Deléitese con la sensacional descripción que de Badiraguato y Surutato, Sinaloa en México, nos regala y encanta el cronista adjunto de Mazatlán: Rubén Rubén Romero Ibarra


Los lugares increíbles de Sinaloa

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 9 de agosto del 2023.- Quizás muchas personas nativas de Sinaloa, cuando escuchamos nombrar Surutato o Badiraguato, lo relacionamos con todo lo que tenga que ver con actividades fuera de la ley, vaya, hasta le hicieron la propuesta al Gobernador de hacer en Badiraguato un Museo de actividades ilícitas. Pero rara vez escuchamos que en su fértil y prodiga tierra se dan los mejores duraznos, manzanas, granadas y membrillos de todo Sinaloa, así como toda clase de cítricos y legumbres de alta calidad, y que decir de su temporada de hongos silvestres comestibles, cuya cosecha inicia el 15 de julio y termina el 15 de agosto, es un mes exacto que las abundantes lluvias hacen germinar y crecer este manjar que deleita los paladares más exigentes, pues se pueden cocinar de formas variadas y mezclarse con otros alimentos, incluso hasta hacer ceviche de hongos.

También, poco escuchamos de sus bellos y panorámicos paisajes serranos que nos transportan a un pasado donde sólo habitaban animales silvestres y las etnias originarias de esta región como los Tebacas de Badiraguato y los Pacaxees que vivía en las faldas de los cerros, corriente arriba del Rio Humaya y practicaban la agricultura.

Por otra parte, al ascender por la sinuosa carretera de 75 kilómetros que va de Badiraguato a Surutato, la Sierra nos va develando un mágico paisaje donde su espesa vegetación y sus abundantes recursos hidráulicos hacen florecer a una gran variedad de flores silvestres de diversos colores, que adornan las curvas de la Sierra de Surutato. En este paraje de la Sierra Madre Occidental podemos encontrar varias variedades de pinos,  encinos y eucaliptos, así como vegetación serrana, y si el viajero es detallista y observador del paisaje; podemos avistar venados cola blanca, zorros grises, conejos y jabalíes.

El poblado de Surutato se localiza en la parte serrana del norte de Sinaloa, a 155 kilómetros de la capital del Estado Culiacán, y pertenece al Municipio de Badiraguato, el segundo municipio mas extenso de Sinaloa, y Badiraguato significa en lengua Cahita, “Arroyo entre las montañas” y Surutato “Lugar donde abunda el agua.”

Según los estudiosos lingüistas, el termino Badiraguato es un hibridismo que proviene de los vocablos Cahita y purépecha,  y  fue fundado el 24 de noviembre de 1605 por los padres Jesuitas Hernando de Santaren y Florián de Ayerve, sin embargo, el capitán de jinetes Cristóbal de Oñate fue  el primer explorador que se interna en la sierra badiraguatense junto con el capitán Don José de Angulo en 1531, quienes llegan hasta las llanuras de Guadiana (Durango) pero abandonan los fundos en 1536 por el terrible salvajismo de los grupos indígenas serranos. Y es hasta 1767 cuando en la Jurisdicción de Badiraguato se registran las tierras llamadas Surutato por Nicolas Trinidad Gastelum.

Este sitio,  incrustado entre el trópico y la Sierra Madre Occidental,   muestra al visitante un panorama apaisajado muy similar a las bellas montañas suizas pero en versión sinaloense, por lo que Surutato, es catalogado por los turistas uno de los lugares mas bellos de Sinaloa, y con una altitud que oscila entre 1500 y 1800 metros sobre el nivel del mar, es un lugar donde se tocan las nubes y también perfecto para  la agricultura, ya que se dan frutas,  legumbres y verduras tanto  del trópico y de la zona serrana, en tiempo de verano su temperatura máxima es de 27 grados centígrados, y la mínima en invierno 5 grados.

Pero el motivo principal por lo que el turismo visita Surutato,  es por sus espectaculares y panorámicos miradores, donde el visitante entra en contacto con una atmosfera de oxígeno purificado entre las nubes, y el paisaje de montañas se extiende en el horizonte.

Por ese mismo motivo,  decidí visitar este poblado en compañía de un entusiasta grupo de amigos y amigas que junto a sus familiares vivimos una experiencia única, donde la atracción principal fue el espléndido paisaje de montaña, así que en grupo se rentaron dos camionetas para visitar Los Miradores.

-Los miradores oficiales de aquí, de Surutato, son 4, La Piedra, La Nariz, El Madroño y La Campana, aunque hay muchos más muy bellos, pero son privados, también existen otros sitios ecoturísticos como son: las cascadas, puentes colgantes, y la Presa: Nos comenta Marquitos nuestro guía de turista y conductor de la camioneta de doble rodada acondicionada para pasajeros llamada “La Tongolele”.

Luego, continua elocuente: “Aquí, en Surutato, abundan los lugares panorámicos, pero no a todos se tiene acceso. La verdad es que queremos cambiar esa imagen que por años a pulso se ha ganado la Sierra de Badiraguato y Surutato, le estamos apostando al turismo rural, hemos tenido muy buena respuesta del turismo Sinaloense,  pero aún falta mucho por hacer, pienso que esto se puede mejorar y abrir otros sitios panorámicos y hacer nuevas rutas para que los visitantes conozcan más sitios turísticos” Concluyó Marquitos convencido.

En cuestión de hospedaje, Surutato cuenta con varios complejos ecoturísticos de cabañas, que son construcciones construidas en su mayor parte de madera, al estilo europeo, las hay de diferentes precios y de diversos tamaños, y aunque les falta mucha infraestructura turística y servicio de hospedaje, son lugares muy bonitos que contrastan con el entorno.

La Sindicatura de Surutato colinda con el Llamado Triangulo Dorado hasta sus limites en el poblado de Santa Gertrudis, que colinda con Chihuahua y Durango, y es precisamente ahí donde se han sembrado y   cosechado la mayor parte de mitos, leyenda y verdades de una realidad que, aunque existe, hasta el momento no existe registro alguno de que los turistas hayan sido molestados o lastimados en su persona o bienes, sin embargo como lo decía atinadamente Marquitos, es tiempo de que esta zona se transforme y apostarle al turismo, y que las autoridades del gobierno, específicamente SECTUR  diversifiquen el turismo y ofrezca nuevas opciones de hacer turismo.


Caminado por el poblado de Surutato, nos encontramos con una escuela que es un internado llamada el CEJUS “Centro de Estudios Justo Sierra” que lleva más de 44 años con su labor comunitaria, y que del grado de preescolar a doctorado ha evolucionado la forma de impartir educación escolar, este plantel ubicado en Surutato,  cuenta con albergue escolar para niños de las rancherías y cuyo modelo educativo esta orientado a la formación de lo que se conoce como agentes, egresados que procuren el desarrollo de sus comunidades y puedan vivir en una comunidad digna y justa. Este plantel es referente a nivel nacional por la calidad educativa y el papel que ha desempañado en brindar muchísimas oportunidades a familias y jóvenes de las comunidades. El plantel ha sido un atractivo de interés de medios de comunicación de países como USA y Alemania, que los han visitado a los jóvenes para conocer la vida en el CEJUS por su ubicación Geográfica, ante el estigma que tiene Badiraguato como cuna del actividades ilicitas. Pero el plantel ha demostrado la otra parte de la realidad, por su labor comunitaria.

Uno de los personajes sobresalientes en Surutato es José Antonio Malacon Diaz, quien fue el que trajo a este poblado el modelo educativo del CEJUS hace mas de 40 años y que por cierto en la actualidad padece de Alzheimer.

La fiesta más tradicional e importante en Surutato es La Cabalgata de la ultima semana de septiembre, por ese motivo existe una glorieta con una figura de un caballo de cemento relinchando y es conmemorativa a esa fiesta regional.

Un atractivo más de esta Zona de Badiraguato es que; once de los volcanes activos de Sinaloa, tres se encuentran en este municipio uno, el mas conocido es el volcán de Botanea que se encuentra a un lado de la presa Varejonal, cerca de Culiacán y se caracteriza por tener un lago en el cráter.

Sin embargo,  en este recorrido de Badiraguato y Surutato existen poblados muy bonitos y pintorescos, dignos de ser rescatados por la nueva forma de hacer turismo, como es el ecoturismo, turismo rural y sustentable respetando el medio ambiente.

 Y bajando para Badiraguato, nos encontramos con la recién construida imagen de San Judas Tadeo en la cabecera municipal, que es considerada, la estatua mas grande del mundo en honor a este Santo católico intercesor de los casos imposibles.

Pues ahí tienen amables lectores, esta breve reseña que denota la riqueza natural que existe en Sinaloa, y las grandes posibilidades a la espera que tanto el gobierno como la ciudadanía reconstruyamos el tejido social de esta bella zona de Sinaloa.

Dedicada a todos los que nos embarcamos en este viaje, hurgando y aventurándonos por rincones y vericuetos de nuestro querido Sinaloa.

Especialmente a Silvia Michel por tan loable iniciativa.

Si desea hacer un viaje contacte por favor a Silvia Michel:

Cel y Whatsup: 669 122 6010

Visitas: 647

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version