Estamos en el segundo intento de este esfuerzo y, como aprendizaje que debió habernos dejado el primero confiamos en que los mazatlecos, ojo, y atiendan bien que dije “mazatlecos” y no restauranteros, chefs, cocineros, o empresarios y es que para lograrlo se necesita que la comunidad o sociedad se involucre y que la autoridad municipal sea la que lleve el liderazgo de este proyecto, esto no quiere decir que, tal como está sucediendo en esta ocasión en Mazatlán, que un organismo camaral apoye el esfuerzo que un grupo de chefs viene empujando, pero si es preciso entender que es la autoridad municipal la que debe encabezar todo el proyecto
¡¡¡Barriga Llena Corazón Contento!!!
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 19 de julio de 2023.- El pasado 9 del presente mes y año, retomamos los comunicados acerca del atinado segundo intento para que Mazatlán se integre a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y dado su enorme potencial gastronómico, el nicho que se busca es el de Gastronomía. Y es que en verdad las posibilidades de que Mazatlán obtenga esta distinción son enormes, aunque existe un pequeño problemita para ello; nosotros mismos, los mazatlecos.
Un buen amigo y excelente promotor Carlos Piña Cruz, diría con respecto al señalamiento anterior, “Que Fuerte”, y pudiera ser que si lo sea, pero creo que si de verdad queremos que Mazatlán alcance el nivel que debería haber alcanzado, o, mejor dicho, que nunca debió haber perdido y mismo que alcanzó en la época decimonónica, cuando este puerto estuvo considerado como el segundo más importante del pacífico americano solamente superado en esa época por San Francisco en USA.
En esa época, Mazatlán vivió una bonanza increíble, y gracias a la misma se convirtió en una ciudad cosmopolita, las crónicas de esas épocas dan cuenta, no solamente de los espectaculares crecimientos de la ciudad como tal, sino de su comercio, su industria, su cultura y aunque lo duden de su turismo. En esas fechas en los muelles era común apreciar buques europeos, asiáticos y de otras nacionalidades.
Existen relatos de connotados pasajeros que viajaban a otros lugares del mundo y que por cuestiones de las rutas mercantes sus botes tenían que atracar aquí, por lo tanto bajaban estos pasajeros al puerto y se sorprendían de los cambios positivos que experimentaba. En fin Mazatlán era en una parte de esas fechas una especie de Babel por la cantidad de idiomas diferentes que se hablaban.
Y esta bonanza no solamente fue la cuna del turismo, sino también de una gastronomía increíble, la cual se fusionó con los guisos locales, de los habitantes originales, los criollos y, por supuesto de los extranjeros, naciendo así la deliciosa comida mazatleca, la cual presumimos mucho, pero en realidad poco sabemos de ella.
¿Qué fue lo que pasó para que perdiéramos todo ese esplendor, toda esa pujanza y todo ese estatus de ciudad cosmopolita. Bueno, en esta ocasión no es el tema a tratar, aunque les prometemos que lo abordaremos en otra ocasión, pero si es importante destacar que Mazatlán es una ciudad y puerto que nunca debió haber perdido ese envidiable estatus primer mundista, que entre otras cosas no legó el actual Tropical Centro Histórico, y aunque todo mutilado y en constante amenaza por voraces e incultos intereses. Pero ahí está dándonos un valor diferencial increíble e inigualable.
Como ya señalamos, este esplendor decimonónico nos legó también la actual cocina mazatleca, misma que aún hoy en día se sigue fusionando con otras y al mismo tiempo evolucionando en sus propios platillos, todo un recurso que, de verdad proponérnoslo, nos llevaría a alcanzar la distinción de Ciudad Creativa en Gastronomía y, una vez alcanzada esta meta, reiniciar el camino para retomar el nivel mundial que hemos perdido por no entender, respetar y valorar lo que nos legaron, tanto la naturaleza como nuestros antepasados.
Entonces y para estar en sintonía con el espíritu de este tema, y como una contribución de este medio para que el camino para alcanzar la distinción de Ciudad Creativa en Gastronomía, sea menos tortuoso, decidimos incluir en el presente la:
“1ra Capacitación sobre la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO”
Siendo nuestro mejor deseo que a todos los mazatlecos y quienes estén sumados a este proyecto, nos sea de gran utilidad.
Por favor háganos llegar sus comentarios…
Visitas: 27