Por: Francis Velarde
En estos tiempos de lluvias pueden verse afectadas las casas, por lo que es fundamental estar preparado con ciertas acciones que puedan prevenir molestias a corto, mediano y largo plazo.
Tu hogar siempre debe estar preparado para la temporada de lluvias, por esto puedes seguir las recomendaciones que evitarán que el agua y la humedad le generen afectaciones.
Te damos algunos consejos sobre cómo proteger tu casa en épocas pluviales.
1. Verifica las tuberías y asegúrate de que funcionen correctamente
Antes de que comience esta temporada, es preciso revisar que las tuberías sirvan adecuadamente, consulta con un especialista y de ser posible invierte en el mantenimiento de estas para evitar fugas e inundaciones dentro de tu casa.
2.- Mantén las coladeras y desagües limpios y libres de objetos
Evita que objetos bloqueen la salida del agua, esto podría generar inundaciones, así que revísalas para que no se tapen y se mantengan despejadas esas áreas.
3.- Impermeabiliza y limpia tu azotea para evitar humedad y goteras
Además de asegurarte de que la impermeabilización esté en un buen estado, es ideal barrer bien la azotea y checar que los desagües estén despejados de basura que pueda obstaculizar el paso del agua.
4. Revisa las instalaciones eléctricas y cambia los cables en mal estado
Para evitar un corto circuito, daños o pérdida total de dispositivos electrónicos por una mala condición de la instalación, debes identificar muy bien el estado de los mismos.
Cuando revises el empaque de las ventanas y notas filtraciones de aire irregulares, sella las ventanas, eso te evitará muchos dolores de cabeza y gastos a futuro. Además, este tip mantendrá tu casa bien aislada, en especial la protegerá de la humedad, ya que cuando ésta se acumula en las ventanas, puede generar moho y deteriorar severamente tu hogar y afectar tu salud. Sellar ventanas no es una actividad sencilla de realizar, por lo que no descartes acudir con un profesional para que lo haga.
6.- Instala mosquiteros.
Los molestos mosquitos suelen aparecer en ambientes húmedos como son la temporada de lluvias. Si quieres dormir tranquilo, instala mosquiteros en todas las ventanas de tu casa, así podrás disfrutar del olor a tierra mojada sin tener que aguantar a los mosquitos.
7.- Protégete de los apagones o cortes de luz.
Prepara un lugar especial de la casa con fusibles de luz, velas, cerillos, lámparas de mano y linternas en caso de que haya un corte de luz o una baja en la corriente eléctrica.
8.- Cuida tus aparatos electrónicos.
Si hay tormenta eléctrica desconecta toda la luz de la casa. En ocasiones, ocurre que por la fuerza de las descargas los fusibles no realizan su labor, dañando severamente los aparatos.
Estos son sólo algunos tips que te serán de gran ayuda durante la temporada de lluvias. Tú más que nadie conoce tu casa, así que presta especial atención a los espacios más delicados y constantemente revisa que el agua no esté entrando y causando estragos innecesarios en tu hogar
Visitas: 24