Sin duda, la cabecera municipal del municipio de San Ignacio cuenta con todos los atributos para alcanzar el codiciado distintivo

Lugares Encantadores de Sinaloa

Una Joya de la Zona Trópico

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 4 de junio de 2023.- Poco a poco se fue filtrando la información de que algunos municipios o, mejor dicho, algunas poblaciones de Sinaloa pudieran ingresar a la selección de Pueblos Mágicos de México. Cabe resaltar, que dicha información se fue manejando muy reservadamente, no obstante, nuestro casi permanente contacto con algunos actores del turismo en Sinaloa nos fue dando luz al respecto.

A nuestros oídos llegó que, San Ignacio de Loyola, cabecera municipal del municipio de San Ignacio, Sinaloa, era uno de los más abocados en iniciar el proceso que al respecto tiene muy bien elaborado Sectur Federal. Y de alguna manera empezamos a notar que un grupo de sanignacenses andaban muy misteriosos y, a la vez, muy atareados. Eso hizo que nuestras antenas se focalizaran en la causa de ello.

La verdad que los de San Ignacio de Loyola andaban muy herméticos con respecto a este tema, pero a veces las cosas se acomodan sin que uno se las proponga o lo planee, así que un día recibí una llamada de nuestro amigo y colaborador Rubén Romero Ibarra para decirme: “Oye, me invitaron a dar una plática sobre Gilberto Owen en San Ignacio, y me gustaría que me acompañaran”, al ser San Ignacio de Loyola uno de nuestros lugares preferidos a visitar, aunque en realidad todos son preferidos, pero San Ignacio de Loyola tiene un encanto muy especial, del cual más tarde hablaremos.

Y llegó el día de acompañar a Rubén Romero Ibarra a dar su conferencia sobre Gilberto Owen en San Ignacio de Loyola. Salimos de Mazatlán muy temprano y de igual forma llegamos con tiempo sobrado para la conferencia, así que como siempre que vamos nos sentimos gratamente sorprendidos con la limpieza de esta hermosa población, de igual forma de lo bien pintadas que lucen las fachadas de la enorme mayoría de las casas y edificios, de los detalles con que resaltan sus valores, por ejemplo: en diferentes esquinas del Pueblo Señorial, han colocado figuras alusivas al Jaguar y es que esta población es parte de la Ruta del Jaguar, nos encantaron los callejones los cuales lucen muy bien cuidados y pintados y con banderines muy mexicanos, en fin, muy hermoso todo.

Lo que más nos sorprendió fue el andador, las escalinatas y la calle adoquinada que lleva al Cristo de la Mesa, vaya que bien y, aunque no está terminado todo el concepto, ni las adecuaciones que le están haciendo al majestuoso Cristo de la Mesa, aun así, ya luce todo el cuadro genial.

Pero vayamos al asunto que nos llevó en esta ocasión a San Ignacio de Loyola, la conferencia sobre Gilberto Owen, a la que también llegamos temprano pese a que ya nos habíamos dado un buen recorrido por varios lugares de San Ignacio de Loyola.

Bien dicen que, el que con lobos anda, a aullar se enseña, y es que quienes sin ser periodistas llegamos a este fascinante mundo de la comunicación, pues con el paso del tiempo nos convertimos en “oidores” y “mirones” profesionales, y es que como llegamos temprano a la sala de la conferencia, pues se nos facilitó tomar un buen lugar, y disfrutar de un aromático café mientras llegaba la hora de escuchar la conferencista. Poco a poco fueron llegando los invitados especiales, personas de la comunidad y estudiantes. Y nosotros disfrutando del café.

Casi a dos asientos del mío llegaron unos regidores, quienes luego de saludarnos amablemente se enfrascaron en un cerrada plática, pero lo bueno que no fue privada o de susurros, y en un momento dado surgió en los regidores el tema de que San Ignacio de Loyola estaba considerado a formar parte del selecto grupo de poblaciones de Sinaloa que competiría para Pueblo Mágico, como se podrán imaginar, nuestras antenas se enfocaron en esa plática y más nos interesó cuando un profesor les dijo, ya mis alumnos están trabajando en sus tareas.

Así que con esa información que captamos de manera casual y con la sospechosa actitud que otros sanignacenses estaban mostrando, confirmamos que ya no era sospecha, aquí, estos, algo tramaban, pero muy herméticamente.

Al igual que ellos decidimos ser herméticos y jugar el juego que ellos jugaban, así que empezamos una labor de investigación, misma que nos llevó a confirmar el proyecto de elevar a San Ignacio de Loyola como el quinto Pueblo Mágico de Sinaloa y, en este sentido, es decir, cuando ya teníamos todo la información habida y por haber al respecto, invitamos a desayunar en Mazatlán al director de turismo del municipio de San Ignacio, al dinámico y excelente promotor Carlos Alberto Piña Cruz, a quien luego de platicar de diferentes temas, le sorprendimos mostrándole todo lo que ya sabíamos al respecto del proyecto Pueblo Mágico.

Ante tanta información que acumulamos y le mostramos a Piña Cruz, ya no tuvo más remedio que aceptar que le hiciéramos una entrevista sobre esta sensacional oportunidad que tienen los sanignacenses de que su querido San Ignacio de Loyola sea distinguido como Pueblo Mágico de México, el cual ya lo es, pero sin corona.

Así que, pónganse cómodos y agarren sus botanas y bebidas favoritas y dispónganse a escuchar la vídeo-entrevista que le hicimos a Carlos Piña sobre este gran tema, que lo es, no solamente para San Ignacio municipio, sino para todo Sinaloa y, en particular, para Mazatlán, ya que de San Ignacio de Loyola obtener este distintivo, el principal destino turístico de Sinaloa tendrá la oportunidad de ofertar complementariamente tres pueblos mágicos en un radio menos a los 200 kilómetros y eso le puede significar, por un lado, aumentar la estadía promedio de sus visitantes y, por el otro, diversificar la oferta turística..

Vayamos pues a la entrevista

Entrevista Carlos Piña Cruz
Director Municipal de Turismo

de San Ignacio, Sinaloa, México
Tema; San Ignacio de Loyola

Rumbo a Pueblo Mágico de México.

Visitas: 70

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version