Por: Ruben Romero Ibarra

Seguramente, a las personas que nos sentimos atraídos por conocer y recorrer los pueblos mágicos, señoriales y rurales de Sinaloa;  cuando mencionamos el nombre de Mocorito, nos remite al sabor único de su chilorio, su sabroso queso oreado, sus cacahuates,  y  sus moliendas de caña donde se extrae el sabroso aguamiel para elaborar toda clase de duces típicos, también se elaboran toda clase de accesorios de vaqueta.  Además,  desde hace varios años, su extraordinario campo de girasoles que año con año atrae a muchos visitantes del estado y de todo el país entre los meses de enero a marzo, es un atractivo muy singular de este Pueblo Mágico, el cual vino a detonar el turismo rural. Pero,  si conjugamos todo lo anterior con su bella arquitectura Virreinal, Mocorito se convierte en un pueblo lleno de encanto, por tal motivo les dejamos una peque reseña de su historia misional.

Esta población del Norte de Sinalao cuyas Misiones Jesuitas forman parte del legado cultural , histórico-religioso que nos ha dejado el pasado, es muestra también de la enorme obra humanitaria , más que evangelizadora que realizo por nuestras tierras de Orden de la Compañía de Jesús. En 1544 se fundó la Misión de Mocorito por los padres Juan Francisco Velasco y Hernán de Santoran, es el único registro de la fundación de este territorio que fuera descubierto por el Capitán español Sebastián de Évora en el año 1532, quien le da nombre al pueblo y al Rio.

Respecto a sus antiguos pobladores, Mocorito fue lugar de peregrinación de los nativos de esta región y asentamiento de la tribu Cahita, aunque en esta Misión de San Miguel Arcángel, existió una iglesia que era visitada por cientos de indígenas, los que asistían a recibir no solo cultura religiosa, sino también métodos de cultivo de la tierra, fabricación de artesanías y utensilios de barro madera y metal para su vida diaria. También se les instruía para aprender español, por lo que se convirtió en uno de los más grandes centros de instrucción escolar del virreinato. Este Templo estaba dedicado a la Purísima Concepción.

La actual Iglesia de Mocorito es una construcción que data del siglo XVIII, y fue en su tiempo la más grande y primorosa de todo el Norte de Sinaloa, ya que fue la primera construida con piedra y un magnífico techo con vigas de cedro, y además de su profusa ornamentación su arquitectura estilo monástico militar es uno de la edificaciones más bellas de La Orden de la Compañía de Jesús por estas tierras, misma que le proporciona un toque único a esta cabecera municipal.

Entre otras cosas Mocorito fue un centro de Estudios Lingüísticos, donde el padre Velasco realizo una brillante labor para comprender las diversas lenguas que se hablaban en esa región. Y muestra de esta diversidad de lenguas es que en la rivera del Rio Petatlán se hablaban 6 dialectos diferentes, otro en Ocoroni y otros mas en el Rio Zuaque y 3 mas en los alrededores de Mocorito.

El Padre Velasco fue un auténtico poliglota, quien aprendió todos los dialectos, incluso escribió diccionarios y vocabularios para su mejor entendimiento, gracias esta labor los jesuitas pudieron suministrar los sacramentos. Sin embargo, el Padre Velasco mure en la gran creciente de 1700, y es probable que sus restos aun permanezcan enterrados en las ruinas de la vieja iglesia, que el agua destruyo ese mismo año.

En el 2008 y de forma intermitente en diferentes sexenios el INAH ha realizado excavaciones para rescatar y preservar esta vieja iglesia y Misión Jesuita de San Felipe y Santiago, ya esta recubierta la nave del templo, y n sus muros se encontraron restos óseos, en realidad no se sabe si trata de los restos del padre Velasco o Hernando de Villafañe, Francisco de Castro o del Venerado Martin Pérez.

Hoy en día, el espacio que ocupa La Plaza de Armas de Mocorito originalmente formaba parte del atrio de la Antigua Misión Jesuita, donde se encuentra una excepcional conjunto arquitectónico de la Antigua Misión.

La fiesta mas importante de Mocorito es la del 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción.

Hoy en día Mocorito, luce maravilloso, con sus calles limpias y adoquinadas que contrastan con sus bellos edificios virreinales.

Y como una muestra de este legado histórico, cuya relevancia cultural ha tenido gran aceptación,   el paso 19 y 20 de mayo del 2023,  La Crónica de Sinaloa, El ISIC,  Sector y el Gobierno Municipal de Mocorito organizaron El Encuentro de Cronistas e historiadores de Mocorito, dentro del Marco de la Fiesta del Arte la Magia y la Cultura de Mocorito. Donde se expusieron, ponencias , crónicas, historias, conferencias y relatos de toda esa bella región del Évora.

Reserve su Habitación en La Cuarteria Hotel Boutique
De click en la imágen siguiente

Visitas: 81

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version