La ganadería en Mazatlán: sus retos y oportunidades

Siendo Mazatlán la principal cuenca lechera del estado de Sinaloa, tiene la gran oportunidad de crecer más allá de su entorno natural y pasar a otra esfera, mucho más elevada e integrada al sector turístico

Es el momento de que los organizadores de ferias y eventos en Mazatlán eleven su mirada y pasen a otra etapa, una que tenga que ver más con su razón de ser y menos con los eventos artísticos

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 2 de junio de 2023.- En el marco de la edición 2023 de la Feria Ganadera de Mazatlán, tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Antonio Lizárraga Rivera, Presidente Asociación Ganadera de Mazatlán y a Alfredo Valdez Zazueta (El Amigo Lichi) Subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, quienes nos dieron luz sobre algunos aspectos por los que está pasando esta organización.

En primer término Lizárraga Rivera nos planteó las dificultades que como organizadora de la Feria Ganadera local enfrenta su asociación, siendo la principal que no cuentan con un lugar con las medidas adecuadas para celebrar un evento de esta naturaleza, ya que a diferencia de otras ferias, además de los tradicionales elementos que toda feria lleva, la ganadera ocupa lugares para la exhibición de ganado y su resguardo, entre otros más.

Al respecto, el subsecretario de ganadería Alfredo Valdez Zazueta, a propuesta del entrevistador en el sentido que se pudiera buscar que esta feria se convirtiera en un atractivo integrado a la actividad turística dijo: “Que era cuestión de que la asociación presentara un proyecto. Ellos saben que tenemos un gobernador que no sabe decir que no y si el planteamiento es bueno. Seguro lo apoyaría”, aseguró.

Continuó diciendo que el gobierno de Rocha Moya era el que más apoyo les ha brindado a los ganaderos de Sinaloa, y es que desde que inició su gobierno se nos planteó, a quienes ahora somos sus colaboradores, que a él le interesaba mucho apoyar la ganadería, a los productores, y sobre todo la salud del ganado, en este último caso porque si se pone atención a la salud del ganado, se protege a quienes lo consumen, sean estos locales o visitantes”, puntualizó.

A manera de confirmación, el presidente de los ganaderos de Mazatlán respaldó lo dicho por Valdez Zazueta: “Nosotros no podemos quejarnos, el actual gobierno nos ha venido apoyando en varios rubros, como la mejora genética, la salud del ganado, pacas, entre otros apoyos más. Y el Amigo Lichi ha sido clave para que esto suceda” reconoció.

Cabe hacer mención, que la feria ganadera de Mazatlán, al igual que la mayoría de los eventos de este tipo tiene muchos retos, pero al mismo tiempo oportunidades y en ese sentido consideramos que están en un momento clave para que despeguen de manera exponencial, si bien es cierto en estos momentos, tal como lo expuso José Antonio Lizárraga, su principal reto es el contar con un lugar adecuado para llevar a cabo su evento, pero también lo es el que vayan pensando en la posibilidad de hacerse de su propio terreno, específicamente diseñado para que les sirva a ellos, pero también a otro tipo de eventos de su tipo, como pudiera ser el de Canaco Mazatlán y algunos otros más.

Estos retos que enfrentan también les brindan la oportunidad de que reflexiones sobre la evolución de su evento, a nuestro juicio tienen que ir más allá de lo que hasta ahora vienen haciendo, consideramos que deben de replantearse sus objetivos, sus metas, y pensar en el cómo integrarse al sector turístico mazatleco como un atractivo turístico, para ello ocupan elevar la mirada, buscar más allá de lo tradicional, por ejemplo, Mazatlán es la principal cuenca lechera de Sinaloa y este solo aspecto puede darles muchas oportunidades.

La mayoría de los eventos feriales de Mazatlán, con todo respeto a sus representantes u organizadores. les decimos que dejan mucho que desear, consideramos que no han evolucionado a los niveles que Mazatlán requiere, incluso, ellos mismo, los organizadores no lo han hecho, es decir, los eventos requieren salirse del hoyo en que están metidos, y es que la mayoría, reiteramos, a nuestro juicio, han perdido el rumbo, ya que lejos de que su principal actividad, en este caso la ganadería, sea el principal atractivo, y todos están igual, han centrado su atención en el campo de los eventos artísticos y venta de bebidas y poco se ocupan de las cuestiones propias de su razón de ser.

Lo anterior ha llevado a que los eventos feriales de Mazatlán, todos, sean todo lo que ustedes quieran, menos lo que deberían ser.

Ojala y los organizadores de esta feria como de las otras, no nos tomen a mal nuestros comentarios, ya que no se los décimos para mal o criticar, sino para que reflexionen un poco y retomen a su máximo nivel su esencia, la razón de su su propia existencia como ferias.

Ahí les dejamos la video entrevista que les hicimos tanto a José Antonio como al Amigo Lichi y desde aquí les decimos, que si desean que en lo corto platicamos de los temas que planteamos, no duden en contactarnos y con gusto nos sentamos a platicar, lo mismo les decimos a todos aquellos que consideren que lo que comentamos tiene algo de razón…

Visitas: 86

Acerca de Héctor Lizarraga 4913 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.