[themoneytizer id=”111075-1″]

“Uno de los propósitos de este evento es promover la capacidad turística de Sinaloa, conectando la identidad cultural de nuestros pueblos mágicos, para potencializar los usos y costumbres que los identifican”: Estrella Palacios Domínguez Secretaria de Turismo de Sinaloa

De acuerdo a Sectur Federal la Cultura es una de las principales motivaciones de viaje en México acaparando arriba del 50% de la preferencias

Mocorito, Pueblo Mágico, Sinaloa, México, a; 20 de mayo de 2023.- En todo su esplendor inició “Magia y Cultura”, programa diseñado para impulsar la competitividad turística en Sinaloa, y aumentar la participación de los cuatro Pueblos Mágicos (Mocorito, Cosalá, El Rosario y El Fuerte) en el ámbito turístico.

La Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, inauguró la primera edición del programa “Magia y Cultura”, acompañada del director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Juan Salvador Avilés Ochoa; la alcaldesa María Elizalde Ruelas, y el Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez.

Palacios Domínguez comentó que uno de los propósitos de este evento es promover la capacidad turística de Sinaloa, conectando la identidad cultural de nuestros pueblos mágicos, para potencializar los usos y costumbres que los identifican. 

Es un proyecto desarrollado para incrementar la intervención de los Pueblos Mágicos como destinos turísticos regionales, que puedan contar con las condiciones necesarias para el desarrollo equilibrado del turismo alternativo, e impulsar la competitividad turística de la entidad, tal como lo ha solicitado el Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya.

De este modo, Mocorito, El Rosario, Cosalá y El Fuerte podrán mostrar, por medio de “Magia y Cultura”, programa en el que se coordinan la Sectur, ISIC e INAH, lo mejor que tienen en lo turístico y cultural, incluyendo su gastronomía, tradiciones, actividades y el buen trato de su gente, entre otras cosas, mencionó.

En Mocorito el festival tendrá lugar del 18 al 24 de mayo Se desarrollará del 18 de mayo con actividades para el desarrollo de nuevos talentos, nuevos productos sostenibles, para que cada uno resalte sus bellezas y costumbres.

La titular de la Sectur dijo que se tienen previstos festivales culturales en cada Pueblo Mágico, en los que estarán las principales agrupaciones artísticas de nuestro Estado, indicó.

Por lo pronto, previo al inicio de “Magia y Cultura”, se inauguró en el Centro Histórico (entre José Ley Domínguez y Benito Juárez) el mural “Tradición de Vuelo”, del artista Ángel Gustavo Leal Páez. La siguiente sede será en Cosalá, del 24 al 29 de mayo; posteriormente en El Fuerte, del 22 al 26 de junio, y El Rosario, del 2 al 6 de agosto.

La Secretaria de Turismo se reúne con diputados y alcaldes del Évora en Mocorito, Pueblo Mágico

Mocorito, Pueblo Mágico, Sinaloa, México, a; 20 de mayo de 2023.- Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado y alcaldes de la región del Évora, la Secretaria de Turismo, Estrella Palacio Domínguez, destacó que se trabaja en el desarrollo de programas que beneficien a toda la entidad, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha insistido en que el turismo sea un factor de cambio para todas las comunidades rurales con vocación turística en Sinaloa.

La sesión XV de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado decidió trasladar la junta, del Recinto Legislativo, a este Pueblo Mágico.

Ante el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Local, así como de las diputadas integrantes de la Comisión de Turismo: Verónica Avilés, Celia Jaúregui, Conny Zazueta, Rita Fierro, y los alcaldes de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, señaló la importancia de contar con su presencia, porque demuestran su interés por potenciar la región del Évora.

Palacios Domínguez le dio énfasis a la presentación del programa “Descubre Sinaloa”, que busca promover el turismo intermunicipal en el Estado, con el objetivo de que los sinaloenses conozcan los atractivos turísticos de Sinaloa, así como del programa “Magia y Cultura”, proyecto desarrollado para incrementar la participación de los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa como destinos turísticos regionales.

Básicamente hizo un recuento de lo que se ha hecho en la Sectur en lo que va del año, de los trabajos de promoción que han sido intensos en diferentes partes del país, con la participación de las Asociaciones de Hoteles de la entidad, y tour operadores.

El presidente de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndez, expresó que el gobernador Rocha Moya en su proyecto, trae el turismo con sentido social y que el programa “Descubre Sinaloa” es un buen ejemplo de ello y recomendó que se potencialice el tema de la cultura porque a través de ella se puede detonar el tema turístico para que se convierta en una fuente de derrama económica.

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso, Verónica Avilés, mencionó que el turismo es un motor para el desarrollo en Sinaloa y se debe trabajar en la promoción para potenciar el turismo nacional e internacional, y trabajar en equipo entre los diputados, la Sectur y empresarios, para ver resultados más tangibles.

La congresista Conny Zazueta propuso que en conjunto la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía, vinculadas con ellas, se puedan reforzar para conseguir créditos a tasas bajas para todos los empresarios y emprendedores que estén interesados en el tema turístico.

La diputada Celia Jaúregui habló de detonar la cadena productiva de los municipios para generar bienestar, y que en esta administración se madure el proyecto de turismo intermunicipal para que se convierta en un programa transexenal ya que es un programa exitoso que beneficia a todo el estado.

También la congresista Rita Fierro agradeció al gobernador por el programa “Descubre Sinaloa” y que este sexenio sea un auténtico parteaguas en el turismo de Sinaloa.

La alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas, señaló que encontraron en el turismo un punto de desarrollo y han trabajado en él, pues le ha traído bienestar a la población, y siempre están en la búsqueda de generar nuevos productos exitosos para atraer más turismo.

Por su parte el alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho, destacó la riqueza cultural e histórica de la región del Évora, en la cual, generando un corredor turístico traerá más turismo para que reactive la economía, “tenemos que fortalecer las debilidades y generar productos que provoquen un efecto multiplicador en esta zona”, destacando la posibilidad de provocar la pernocta en la zona precisó.

A su vez, el alcalde de Angostura Miguel Ángel Angulo, dijo que cuentan con lugares turísticos envidiables, pero se requiere infraestructura y promoción para las playas y recibir al turismo como se merece; “queremos detonar el turismo en el municipio sin rivalizar con nadie, y formar un turismo regional que la gente que nos visite pueda empezar, ya sea en Mocorito, pasar por Salvador Alvarado y llegar a Angostura, o viceversa, y verán diferentes cosas”, especificó.

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version