El ejecutivo estatal destacó que esta cifra representa un 35 por ciento más que el año anterior.
Culiacán, Sinaloa, 10 de abril de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya anunció en su Conferencia Semanera que la derrama económica generada en las vacaciones de Semana Santa fue de 2 mil 300 millones de pesos según las cifras de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo.
Rocha expuso estas cifras de la FECANACO y mencionó que estos 2 mil 300 millones significaron un aumento representativo de un 35 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, el cual generó 1,640 millones de pesos.
“La derrama fue de 2 mil 300 millones de pesos, es una proyección que hace FECANACO y esto representa un 35% más que el año pasado, el 2022. A mí se me hace poco eso, pero bueno eso dicen. Les pongo la cita de quien es, no es exactamente mía, ni es de la Secretaría de Economía, pero pues es creíble porque FECANACO está en el corazón de este movimiento económico que se da en Semana Santa”, aclaró.
Dentro de la derrama se contempla hospedaje, consumo en restaurantes, centros de entretenimiento, tiendas de autoservicio, transporte público, actividades recreativas, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos, abarrotes, mercados, ventas de accesorios, souvenirs artesanías.
Además, según datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en Sinaloa rondó el 91 por ciento, y las zonas de playa que ofertan hospedaje en su mayoría estuvieron en su capacidad total, como Mazatlán; Teacapán, en Escuinapa; Ceuta y Celestino, en Elota; Altata, en Navolato; Las Glorias, en Guasave, y Barras de Piaxtla, en San Ignacio.
También tres de los cuatro Pueblos Mágicos registraron llenos totales en sus hoteles como fue el caso de El Fuerte, Cosalá y Mocorito, mientras que Rosario estuvo al 85%. Es de destacar que el municipio serrano de Badiraguato también tuvo una ocupación del 100%, todo lo anterior de acuerdo con datos de las Direcciones de Turismo de los Municipios, así como de las Asociaciones de Hoteles en el Estado.
Refleja Semana Santa 2023 gran oferta turistica de Sinaloa
La oferta turística que ofrece Sinaloa a sus visitantes abarca distintas actividades de recreación al aire libre, balnearios, ríos, playas, centros ceremoniales, visitas a Pueblos Mágicos, Señoriales y centros campestres que fueron puntos de reunión durante la celebración de Semana Santa.
El Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sinaloa, el Licenciado Miguel Hernández Fonseca, explicó que la diversidad de atractivos y propuestas de entretenimiento en la entidad provoca que el flujo de visitantes se movilice hacia distintos puntos.
El gobernador Rubén Rocha Moya anunció en su Conferencia Semanera que la derrama económica generada en las vacaciones de Semana Santa fue de 2 mil 300 millones de pesos según las cifras de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo.
Rocha expuso estas cifras de la FECANACO y mencionó que estos 2 mil 300 millones significaron un aumento representativo de un 35 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, el cual generó 1,640 millones de pesos.
Durante esta primera semana de vacaciones, la ocupación hotelera alcanzó el 100 por ciento de su capacidad. Y es que Sinaloa cuenta con 26 mil 781 llaves de cuartos de hotel. Esta Semana de Pascua arrancó al 70 por ciento de ocupación y se espera que el fin de semana se duplique. Se espera que al concluir esta última semana de vacaciones, la derrama económica por Semana Santa y Pascua sea de 2 Mil 322
Millones 800 Mil Pesos.
Culiacán cuenta con 39 balnearios, playas, diques, bahías y parques que registraron una afluencia superior a las 100 mil personas siendo las playas de ElDorado y Ponce las más concurridas. El Parque 87 contabilizó más de 2 mil personas al día. Para el municipio de Altata la afluencia de personas fue más notoria en las playas de El Tambor y Nuevo Altata alcanzando el medio millón de asistentes.
Para Ahome, se sumó una asistencia superior de 43 mil 176 personas en las playas de El Maviri, así como numerosos grupos de campistas en las playas de San Juan, La Viznaga y Las Salinas.
Hoy la ocupación hotelera en Mazatlán registró un porcentaje del 70 por ciento. Los bares, centros nocturnos y discotecas tuvieron una afluencia positiva durante esta semana. También los restaurantes de variada gastronomía y palapas en la zona de playa fueron los principales beneficiados. Además la realización de eventos en el área de playa, autorizados por el Ayuntamiento, que sumó otros espacios de recreación. Actualmente este destino turístico cuenta con 13 mil habitaciones de hotel además de los 6 mil 570 espacios de hospedaje a través de plataforma virtual como AirBNB.
Como turismo deportivo llega la Semana Internacional de la Moto que este año se espera un arribo de 25 por ciento más de asistencia a Mazatlán, con una derrama económica de 680 Millones 400 Mil Pesos, que representa un 38 por ciento de aumento a comparación del 2022 que arrojó 567 Millones de Pesos.
Se espera la llegada de más de 27 mil Motociclistas, donde el gasto promedio por persona asciende a 6 mil 500 pesos y ellos viajan en grupos de cinco personas o más.
Las playas de Mazatlán recibieron más de 280 mil visitantes de jueves a domingo. La mayor afluencia se registró el sábado de 140 mil personas desde Punta Cerritos hasta Isla de la Piedra. El miércoles fueron 5 mil 365 bañistas, el jueves 38 mil 490, el viernes 45 mil 680, el sábado 140 mil 100 y el domingo 50 mil 560 personas.
La sindicatura de Villa Unión en Mazatlán ayer celebró su tradicional desfile de Semana Santa donde participaron más de 10 carros alegóricos. Este evento reunió a los habitantes de las comunidades ejidales alrededor de la sindicatura principal del sur del municipio.
Mazatlán tuvo cuatro arribos de cruceros esta semana, lo que dejó una derrama económica de 24.8 Millones de Pesos. De acuerdo a información de la Asociación Portuaria Integral, están programados que arriben 11 buques más hasta el 28 de abril.
En Guasave se tuvo una afluencia de 114 mil 250 asistentes donde las playas más visitadas fueron Las Glorias y Bellavista, así como el Río Sinaloa y la Bahía Navachiste.
Angostura recibió 60 mil visitantes distribuidos en la Isla Altamura, el puerto de La Reforma, Costa Azul, Playa Colorada y Médano Blanco.
El hospedaje en Teacapan, sindicatura de Escuinapa, tuvo un porcentaje de ocupación del 100 por ciento, donde el turismo disfrutó las playas de Las Cabras, Las Lupitas y La Tambora.
El encanto de los Pueblos Mágicos de Mocorito, Cosalá, El Fuerte y El Rosario cautivó a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que se sumergieron en su historia minera, su clima tropical, sus viejas iglesias y leyendas fantasmales.
Estas localidades poseen un pasado milenario que no sólo incluye la época colonial, sino que se extiende hasta la antigüedad, cuando los grupos nahoas dejaron sus impresiones del mundo talladas en piedras. Pinturas rupestres, festejos multicolor, edificios misteriosos, tradiciones indígenas y gastronomía destacada es tan sólo una parte de lo que hace de estos pueblos verdaderas joyas turísticas.
Así como los Pueblos Señoriales de Choix, Concordia, Copala, Imala, Elota, El Quelite, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y la Villa de Ahome.