Bajo un riguroso análisis cualitativo donde sobresalieron las áreas de oportunidad que tiene el sector productivo del turismo en nuestro destino, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán expuso la realidad de este giro ante medios de comunicación.

El Licenciado Roberto Lem González, Presidente de Canaco Servytur Mazatlán, aseguró que la afluencia de visitantes que recibió el puerto fue positiva pero esta no se reflejó en el nivel de ocupación hotelera que no alcanzó el 100 por ciento como otros años sí ocurría.

Ante esta situación, el Secretario General de Canaco Mazatlán, el Licenciado Guillermo Romero Rodríguez, reafirmó la declaración del Lem González a favor de solicitar “piso parejo” para la regulación de rentas vacacionales.

“En Semana Santa los hoteleros no llegamos al 100 por ciento, es una realidad, fue histórico. Pascua, creo que no vamos a llegar al 100 por ciento, de acuerdo con reservaciones, estaremos a un 90 o 95 por ciento”, mencionó.

El empresario hotelero consideró que en el puerto no hubo menos presencia de turismo, sino que hay más oferta de sitios para hospedarse, de hecho, la oferta de rentas vacacionales representa casi la mitad de cuartos de hotel disponibles en el puerto.

“No quiere decir que falta turismo, tiene más opciones. Hay 13 mil habitaciones de hotel en Mazatlán y más de 6 mil rentas vacacionales”, recalcó.

Enfatizó que no está en contra de la construcción de más condominios, pues representan una inversión importante y la generación de más empleos, sin embargo, es urgente regular el esquema de rentas vacacionales.

En el análisis del comportamiento de Semana Santa y de la Moto se puntualizó que mientras un hotel tiene que pagar impuestos como el de promoción, nómina, predial, Seguro Social y tarifas de servicios como agua potable y energía eléctrica a un valor comercial, los condominios no lo hacen, convirtiéndose en una competencia desleal.

Como Presidente de Fecanaco Sinaloa, el Licenciado Miguel Hernández Fonseca, advirtió que el turista que recibe nuestro destino busca nuevas experiencias como la visita de Pueblos Mágicos, Señoriales y el turismo deportivo que ofrece la Semana Internacional de la Moto que traerá a Mazatlán una derrama económica de 680 Millones 400 Mil Pesos.

Por parte del gremio restaurantero, el Presidente del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán, el Licenciado Rogelio Núñez Sosa, comentó que las ventas en el sector aumentaron un 32 por ciento pero sí solicitó el apoyo de la autoridad municipal para la regular a los “golondrinos”, es decir vendedores foráneos.

El Ingeniero Roberto Osuna, alias “El Zeuss”, señaló que a Mazatlán le hace falta una buena campaña de promoción en la que participen los tres niveles de Gobierno: “tenemos que refrescar la imagen de Mazatlán”.

La conectividad aérea es un tema de suma importancia para el destino turístico, en su carácter de Vicepresidente de Aeropuertos Internacionales ante Canaco Mazatlán, el Licenciado Eduardo Galindo Gómez (Director de OMA Mazatlán), destacó que el arribo de turismo por vía aérea ha incrementado un 14 por ciento en los meses de enero a marzo.

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