La Magia
y el Sincretismo
De dos Culturas

Tradiciones y Costumbres que enamoran y dan felicidad

Fiesta de las Velas
Magia de Sabores
La Magia de la Fe
El Primer Pueblo Mágico de Sinaloa

Lugares Fantásticos de la Zona Trópico

Fuente y Fotos: Municipio de Cosalá y Mazatlán Interactivo

El territorio en donde hoy se ubica el municipio de Cosalá, estuvo ocupado por diversas tribus,  Sabaibos, Acaxes y Xiximes principalmente.

El testimonio principalmente de la ocupación indígena lo constituyen los diversos nombres antiguos : Bacata, Alayá, Ilama, Comoa, Ipucha, entre muchos más,

Así como un número considerable de petroglifos y la pintura rupestre de la Cueva de los Lobos localizada en la serranía de Guadalupe de los Reyes. 

Antecedentes Coloniales

En ruta contraria a la gran peregrinación azteca, llegaron los españoles acompañados de indígenas aliados, los que dan referencia que en agosto de 1531 encontraron un bello poblado llamado Quetzalla.

Los españoles captaron la  existencia de minerales de plata y entraron a fundar los llamados reales de minas de la región.

Colonial

Los misioneros Fray Juan de Herrera y Pablo de Acevedo, evangelizadores de la nación, le dieron el nombre de “Real de Minas de Nuestra Señora de las Once Mil Vírgenes de Cosalá”.

Siglo XVII 

En esta época se inician los cortijos de cañas y los molinos.  Surgen a lo largo de los años, minas y más minas que atraen trabajadores y bandoleros.

Es en 1760 cuando aparece en el panorama cosalteco la banda de los Laureános, terror de las conductas, quienes despojaban a los arrieros de sus barras de plata y las depositaban en cuevas y quebradas del camino, lo que hizo surgir las leyendas de tesoros y entierros que aún perduran.

Siglo XIX 

La riqueza generada por los Reales de Minas era del conocimiento de Don Miguel Hidalgo, pues ordenó a Jesús González Hermosillo, la toma de Cosalá, en 1810 prometiéndole un ascenso.

En la cabecera municipal se edita el primer periódico del noroeste por Don José Felipe Gómez en 1827, llamado “El Espectador Imparcial”.

En esta época surge la leyenda del bandido generoso que trajo en jaque a las fuerzas del gobierno de Sinaloa y Durango y llamó la atención del propio Porfirio Díaz, a quien conoció cuando en compañía de Francisco Cañedo, visitó el mineral de Guadalupe. Nos referimos a  Heraclio Bernal.

En el mineral de la Rastra nace a principios del siglo “El Trovador del Campo”, quien dio prestigio a la canción vernácula a nivel nacional e internacional Luis Pérez Meza. 

Siglo XX 

En este siglo dos minerales de importancia se estancan y al parecer por motivos más o menos similares, se llevan con ellos un pasado de esplendor y de riqueza como lo fue el de la explotación minera “Guadalupe de los Reyes” en 1944 y “Nuestra Señora” en 1965.

Siglo XXI

Fiesta de las Velas: Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa y en la Actualidad en Proceso para alcanzar la misma distinción a nivel nacional y mundial

Actualmente. por decreto de 1916, el municipio comprende las sindicaturas de: Guadalupe de los Reyes, Santa Cruz de Alayá, San José de las Bocas, Ilama (antes Comedero) y la central que es Cosalá. 

En este siglo, Cosalá experimenta un resurgimiento, por un lado en la minería y por el otro, y a partir de que el gobierno federal distinguió a la cabecera municipal de Cosalá como Pueblo Mágico de México, se observa un paulatino, pero incesante crecimiento turístico,

  • . En el 2000 Cosalá es declarado zona de Monumentos Históricos.
  • . 2005 Fue declarado Pueblo Mágico de México.

Visitas: 292

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version