Como siempre en México, la entrada en vigor de una Ley, sea esta local, estatal o federal, es motivo de grandes polémicas, a veces  estas justificadas y muchas veces totalmente injustificadas y, lo anterior se deriva en gran parte por la falta de conocimiento del espíritu de dichas leyes, o dicho de otro modo, del contenido u ordenanzas de la Ley en cuestión

Generalmente, las polémicas sobre las Leyes, sean nuevas o modificadas se desatan por las interpretaciones que determinadas personas le dan al contenido de las mismas, y dichas interpretaciones son objeto de difusión masiva y es ahí donde se crean las polémicas, otras veces estas se generan por cuestiones políticas, es decir, los partidos que no están en el poder pues como es sabido rechazan todo lo que viene del que está gobernado y si la cosa parara en el rechazo, no pasara nada, pero el problema se da en que muchas veces distorsionan los contenidos y es cuando se generan las grandes controversias. En otras palabras, los partidos utilizan estos puntos para fines netamente propagandísticos.

Por ejemplo leímos las notas que respecto de esta ley o modificaciones a la misma que publicaron Coparmex nacional y de Canirac de Mazatlán, desde luego que hablan las posibles afectaciones que la entrada en vigor de las ordenanzas les causaran a sus afiliados o socios, pero no hablan con toda la realidad de lo que dice la ley, incluso interpretan en base a la opinión de sabrán ellos quién.

Por ejemplo: Coparmex habla de que se verán  afectados miles de pequeños comercios que ya no podrán vender sus cigarros, derivado lo anterior de no poder exhibirlos. Ahora resulta que los comercios van a fracasar porque no venden cigarros, de cuando acá un producto que les deja ganancias mínimas será causa de que cierren sus puertas. Y no hablan nada de las afectaciones que causan a la salud de las personas, contaminación y otros grandes daños como los costos públicos que genera la atención de las enfermedades que el tabaco impulsa. Leer Nota…

Canirac Mazatlán por su parte habla de las afectaciones que les pueden causar a sus negocios los incumplimientos de las ordenanzas y más o menos lo mismo que Coparmex. Leer Nota…

Y miren, para que las cosas se vean en la justa dimensión en que se deben de ver, a continuación les damos a conocer la respuesta que nos dio al respecto el diputado federal por Sinaloa Dr. Juan Torres:

Esta ley va con la finalidad de evitar enfermedades como cáncer, enfisema y otras patologías respiratorias. Desde luego que para el adicto al tabaco es una medida drástica, pero hay que comprender que el objetivo es no afectar a terceras personas.

Por otro lado, se contempla una área exclusiva de fumadores, donde no se afecta a terceros, no debería haber problema. Y;

Por último, la sanción no solamente es a los comercios que incumplan, sino al fumador también.

Hasta ahí lo que nos dijo el Dip, Juan Torres, pero para que se aclare más esto, les incluimos el contenido oficial de la ley en cuestión y, si aun así le surgen dudas, pues por favor usen la caja de comentarios que aparece hasta el final de la presente y háganos llegar sus comentarios.

Finalmente decirles que en muchos países del mundo leyes como la aquí referida está vigentes desde hace muchos años y la verdad que se aplican estrictamente y están funcionando muy bien para la salud y beneficios de todos.

Descargue la Ley: Aquí>>

Visitas: 18

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version