La comisión de acción social y cultural del Cabildo presentó un dictamen para que la soberanía estatal sea trasladada a Mazatlán para tal efecto, dicho dictamen fue aprobado por unanimidad.

Por la defensa de la Invasión Francesa Mazatlán será nombrado por el Congreso del Estado como Puerto Heroico el próximo 31 de marzon 2023 1

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 12 de enero 2023-. La ciudad y puerto de Mazatlán será nombrado por el Congreso del Estado como Puerto Heroico el próximo 31 de marzo de 2023, así se dio a conocer en la sesión ordinaria de Cabildo número 29.

La comisión de acción social y cultural que preside la regidora Rocío Quintana Pucheta, presentó un dictamen ante el pleno, con el fin de que se autorizara al Alcalde Edgar González y al Secretario Rafael Mendoza Zataráin, para que en nombre y representación del municipio de Mazatlán a través de su H. Ayuntamiento Constitucional, envíen mediante la correspondiente iniciativa de decreto al H. Congreso del Estado de Sinaloa, solicitud de acuerdo para que tal soberanía estatal, se traslade para celebrar sesión solemne en la ciudad y puerto de Mazatlán, el día 31 de Marzo del año 2023.

Dicho dictamen fue aprobado por unanimidad, por lo cual, los poderes del estado de Sinaloa se trasladarían a Mazatlán, Sinaloa.

Rocío Quintana Pucheta dijo que se tiene el objetivo de conmemorar el CLVIII aniversario de la defensa heroica del puerto de Mazatlán, Sinaloa del ataque de la  corbeta de guerra francesa cordelière.

El recinto oficial de los poderes del Estado de Sinaloa, sería el Fuerte 31 de Marzo de 1864, ubicado en Paseo Claussen en el municipio de Mazatlán.

A esta sesión acudieron el Alcalde Edgar González, todos los regidores, la Sindica Procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz y el Secretario del Ayuntamiento Rafael Mendoza Zataráin.

Comentario Editorial

Vaya que es buena esta noticia, y es que por décadas este hecho histórico, el de la defensa de Mazatlán de los invasores franceses, ha pasado prácticamente desapercibido, allá de cuando en cuando las autoridades en turno celebran un acto meramente para no dejar pasar las cosas o acallar las críticas de cronistas e historiadores y de nosotros también.

Es más, hace unos tres años no se celebra acto alguno y eso en realidad es una afrenta a la historia de Mazatlán. Aquí hemos señalado, que en cualquier otra ciudad de México, América o el mundo, si tuvieran la fortuna de contar como legado con un hecho como el del intento de invasión de los franceses tal como lo tenemos nosotros, celebrarían el acto cada año con  bombos y platillos. Pero en  Mazatlán  a quién carajos le interesa la historia que no sea a un puñado de cronistas e historiadores y uno que otro despistado como el que esto escribe.

Aquí lo único que interesa es hacer negocios, la historia, la naturaleza, la flora, la fauna, los espacios públicos, el medio ambiente a quién jodidos le importan. Y así tenemos nuestras playas invadidas de palapas y muros de contención de arenas, nuestros espacios públicos mimetizados por negocios irresponsables y en el mejor de los casos abandonados como el Fuerte 31 de Marzo o Venustiano Carranza, del que hay que aclarar no forma parte del acontecimiento histórico como tal, pero bueno, se le reconoce como un recinto para tales fines.

Este edificio por décadas estuvo en el más insultante de los abandonos, incluso, llegó a considerarse como el “picadero” más panorámico o el Mingitorio más apestoso de Mazatlán,

Durante la administración de Quirino Ordaz se le rescató mediante una inversión millonaria y fue entregado al Ayuntamiento de Mazatlán al Químico Benítez para que se le diera un uso acorde a su legado y en el se desarrollaran eventos culturales. Nada sucedió, más aún, se cerró herméticamente y solamente unos cuantos policías eran quienes lo gozaban.

 Es por lo anterior, que nos da mucho gusto que por fin se le reconozca a Mazatlán como una ciudad histórica, en virtud de este acto que para quienes saben de esto, es tan relevante lo que aquí sucedió que nada le pide a otros eventos de la misma índole que se efectuaron en el país. Entonces, que bueno que se le reconozca a Mazatlán como ciudad Histórica. Y es nuestro mejor deseo que a partir de esto, se reconozcan otros hechos que por sí solos se pudieran sumar para reforzar esta distinción.

De igual forma, ojala y este reconocimiento sirva de una vez por todas para definir el rumbo del adefesio en que por capricho de unos cuantos está  convertida La Casa del Marino, misma que en realidad no tiene más historia que ser albergue de marineros mercantes y un club que funcionó hace muchos años.  

Creo que, o se rescata o se tumba, pero ya se debe de hacer lo que sea por este adefesio que no le hace gracia en nada a Mazatlán, su historia y su abolengo,

Recuerden que las consejas populares son muy sabias y la que dice que de Acuerdo al Nido es el Pájaro, nos cae como anillo al dedo en este y varios casos más.

Nuestro reconocimiento al Alcalde Edgar González Zatarain y a todos los Regidores y muchas gracias al Congreso del Estado de Sinaloa.  

Y si nos invitan a la ceremonia, gustosos ahí estaremos…

Visitas: 181

Share.

1 comentario

  1. Joaquín López on

    Por fin el centro mira hacia el sur. Para ellos todo ocurrió en San Pedro, por ello Culiacán adoptó el apellido Rosales, no hubo para ellos otro héroe.

    Para el general Corona, su jefe, ni un laurel. Menos para el general divisionario (grado póstumo) Donato Guerra, compañero de armas y paisano de Corona, defensor de el Espinazo del Diablo el 1o de enero de 1865, siguió la toma de Veranos, Villa Unión y las Higueras, hostilizados por Castagny, lo que le valió su ascenso a Teniente Coronel, participó en la defensa de Concordia y Callejones de Barrón, por lo que en junio de 1866 asciende a Coronel de Caballería de la Guardia Nacional y en julio se convierte en el Héroe de la batalla de Palos Prietos por su asedio a un fuerte que los franceses tenían ahí.

Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version