[adrotate group="2"]
La Magia del Paisajismo en Mazatlán 2023 1a
O lo aprendemos o lo Aprendemos

Paisajes Espectaculares

Espectaculares vistas del océano pacífico, acantilados que permiten observar el océano, las islas, el cielo, las nubes, los amaneceres, los atardeceres, las estrellas y si se es observador muchas cosas más es el Paisajismo de Mazatlán

El Paisajismo de Mazatlán en constante asecho

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 28 de enero de 2023.- El presente lo escribo con el fin de motivar, por un lado, a quienes dirigen los destinos turísticos de Mazatlán y, por el otro, a quienes aquí habitamos, pero muy especialmente a quienes nos hacen el gran favor y honor de visitarnos.

Primero me dirigiré a quienes operan el destino turístico de Mazatlán, entre otros, funcionarios públicos, y a los distintos actores del sector turístico:

A todos ustedes les recomiendo que analicen con detenimiento el catálogo de atractivos de Mazatlán, ya que se aprecia que existe un desfase en este campo, mismo que nos está llevando a ofrecer productos que si bien es cierto, locales y visitantes disfrutan, pero que al mismo tiempo están dañando todo el entorno natural con que cuenta Mazatlán.

Quienes se dicen que saben de turismo y se apoyan en estudios sobre las preferencias de quienes nos hacen el alto honor de visitarnos, deducen, en base a esos estudios, que el principal atractivo de Mazatlán es, la playa, algo que no es nada nuevo, esto lo sabían los autóctonos que habitaban en esta zona y luego lo supieron los primeros pobladores europeos que se asentaron aquí.

Más aún, tanto los autóctonos como los conquistadores fueron más allá, detectaron que el clima de Mazatlán estaba influenciado por el trópico, por tanto, sabían muy bien que las condiciones para vivir aquí se tenían que adecuar a este clima tropical, de ahí pues que las viejas construcciones de Mazatlán estén diseñadas para soportar el calor y el clima frío, los vientos y tempestades características de la zona, de ahí pues que los pocos vestigios que quedan de esas construcciones, por cierto, muchas de ellas están ubicadas en el Centro Histórico y estas nos dan cuenta de ello y, por ello; también estas construcciones son consideradas de estilo tropical, aunque con diversas influencias.

Nuestros antecesores, también se percataron de otros valores que encerraba la exuberante situación geográfica de Mazatlán, es decir, supieron que sus playas eran hermosas, pero al  mismo tiempo se percataron que a su alrededor giraban otros factores que en conjunto hacían de estas, las playas, ser extraordinarias.

Arenas tersas y en movimiento, mar, sol, cielo, acantilados, colores de la naturaleza, flora, fauna, comportamiento de especies, arribazones de aves y peces, amaneceres, atardeceres y la influencia del trópico, todo lo anterior es lo que encierra el llamado principal atractivo de Mazatlán, es decir, las playas.

Pero pocos, lamentablemente muy pocos, incluso, podemos decir que casi nadie se percata que existe en este poderoso cuadro otro extraordinario atractivo, el cual pasa totalmente desapercibido por los operadores turísticos y aplaudidores del estudio que cada año les presentan, y este es: el “Paisajismo”.

En verdad, a todos los funcionarios públicos, federales, estatales y municipales les sugerimos que pongan especial atención a este atractivo, mismo que es tan poderoso o más que las playas, ya que las playas como tales, la verdad no son tan atractivas sino cuentan con los valores referidos líneas atrás. Por ejemplo: un bañista, sea local o visitante disfruta de las playas por un buen rato, pero no dedicará todo su tiempo a estar en las playas, por ello es que vemos a muchos turistas caminando por el malecón o fascinados tomándose fotos o selfies de día o de noche, pero cuando los vemos en grado cuántico es cuando observan los atardeceres y nosotros al igual alcanzamos ese grado cuando captamos un atardecer.

¿Por qué dedicamos especialmente esta recomendación a los funcionarios públicos?

Bueno, porque de ellos dependen muchas cosas que van en contra de este súper atractivo que miopemente consideramos únicamente como playas, y es que de ellos dependen los permisos que se otorgan para invadir por ejemplo con palapas el santuario natural conocido como playa norte, las vendimias que tapan las extraordinarias vistas con sus desvencijadas carpas o que invaden los espacios públicos de las glorietas y así les podría sumar uno y mil errores más que cometen los funcionarios públicos.

A los operadores turísticos, ¿qué les decimos?

Que si queremos que el perfil de gasto de nuestros turistas mejore, tenemos que exigir a las autoridades que tomen medidas drásticas con respecto a lo que señalamos en el párrafo anterior, ya que de no hacerlo, ustedes mismos están ya pagando las consecuencias, no les daré ejemplos, ustedes lo viven, pero andan confundidos porque existe una espiral de crecimiento en la captación de turistas, nacionales sobre todo, y eso les genera buenas ganancias.

Pero al respecto les doy una gran lección:

Hace días, Sectur Federal, festinó que somos el país que más turistas capta en el mundo: “Desbancamos a Francia” dijo orgulloso Torruco Marqués, y agregó: “En cuanto a captación de ingreso por este concepto estamos en el 29 lugar. Y ese es el tema que debe de ocuparnos en Mazatlán, ya que quienes estudiamos el turismo, desde hace años sabemos que España era el país que más turistas captaban, es decir, cuantitativamente eran los número una del mundo. Pero cualitativamente andaban como hoy andamos nosotros, no tanto, pero si como en 10mo lugar en gasto promedio de sus turistas. Cuando se dieron cuenta de que el gasto de sus turistas no compensaba el desgaste de su infra y súper estructura turística y de sus atractivos, deciden cambiar y lo hacen rápidamente y hoy en día ya no se preocupan por el número de turistas que los visitan, ya no son los primeros del mundo en captación de turistas, y no les interesa, Pero si son de los primeros en recibir ingresos por los menos turistas que les visitan. 

Y en Mazatlán, digan lo que digan los operadores turísticos y más los funcionarios públicos, que en ambos casos se les hace hasta chueca la boca cuando dicen: miles de turistas vinieron en verano, o semana santa, o de puente, o de fin de semana

Y luego hacen verdaderos festines con las cuentas alegres de los tantos miles de millones de pesos que los turistas gastaron. Eso dicen, pero la realidad es otra. Ya que, en efecto, si vienen muchos turistas, pero no gastan lo que dicen que gastan. Y nunca hablan del desgaste que el turismo masivo nos acarrea.

Luego entonces, ¿Qué debemos de hacer para superar esto?

Es tan sencillo, pero a la  vez, para la mentalidad que priva en Mazatlán es algo imposible de lograr, pero en realidad es tan sencillo como: mejorar la forma en cómo ofrecemos nuestro destino. Ahí se los dejamos de tarea. Claro que aceptamos sus comentarios y propuestas o críticas, de eso se trata.

En cuanto a los mazatlecos y a nuestros apreciados visitantes, lo único que les podemos decir es, que Mazatlán es mucho más que ruido, cerveza y borrachera. Mazatlán es un extraordinario paraje natural que les ofrece más cosas de las que se pueden imaginar y ahí están los santuarios naturales y el “·paquete” del que hacemos referencia líneas atrás a los funcionarios públicos y operadores turísticos.

Pero ustedes también, locales y visitantes, mucho depende de ustedes mismos el que su experiencia de vida, para los primeros y de viaje para los segundos, sean extraordinarias, cuánticas, si exigen a los antes referidos que se ocupen de mejorar las formas mercantilistas en cómo se están manejando las cosas en Mazatlán

Pero por lo pronto, les invitamos a que disfruten de del Paquete de Playa Mazatlán y también el Paquete Rural ambos extraordinarios en naturaleza…

Si desea comentar por favor use la caja de comentarios que aparece hasta el final del presente:

Visitas: 16

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version