Aunque todo el mundo sigue celebrando el Año Nuevo el 1 de enero, pocos saben que, en sus inicios, el Año Nuevo se conmemoraba en el mes de marzo pero gracias al emperador Julio Cesar, el primer día del año pasó a ser el 1 de enero de cada año

La razón fundamental de esta decisión es que en la antigua Roma, era en el undécimo mes (enero), cuando los cónsules asumían el nuevo gobierno. Por esta razón enero era el mes dedicado a dios Jano, el patriarca de las entradas y los nuevos comienzos.

Hoy en día, la llegada del Año Nuevo, sigue teniendo para nosotros el mismo significado que tenía para los romanos en el año 47 a.C. un nuevo inicio para reescribir nuestro destino.

De acuerdo a la cultura, costumbres y tradiciones, en cada país, la celebración del año nuevo tiene varios matices, pero siempre con el mismo fin: iniciar un nuevo año con los mejores deseos y expectativas por cumplir.

¿Cuándo celebran las religiones el Año Nuevo?

La celebración del Año Nuevo en el mundo occidental se rige por el calendario Gregoriano, siendo el 1 de Enero el primer día del año.

En varias religiones y culturas se celebra con distintos calendarios y tradiciones ceremoniales, en distintos meses del año. Sin embargo, tienen un propósito común, deseando bendiciones y prosperidad para el nuevo año que comienza:

Judaísmo

  • El calendario hebrero se inicia en el mes de Tishrei entre los meses de septiembre y octubre, por tratarse de un calendario lunar.
  • El primer día de Tishrei se celebra la festividad de Rosh Hashaná.
  • Según la Torá, el inicio del año comienza en el mes de Nisán, conmemorando la salida de los judíos de Egipto en el Éxodo.
  • Significa un tiempo de reflexión y de despertar espiritual, así como de reunión y reconciliación con seres queridos (familiares y amigos).

Islam

  • El año del calendario musulmán o islámico (denominado Muharram) es lunar y dura 354 días (355 en años bisiestos).
  • Los musulmanes celebran el año nuevo musulmán o Hégira, cuya festividad coindice con el primer día del año del calendario islámico o Muharram.
  • Marca la migración (Hiyra) del profeta Mahoma, cuando viajó de La Meca a Medina para fundar la primera comunidad musulmana en 622 a.C.

Cristianismo

  • En la Iglesia católica el año nuevo se celebra el 1 de enero, de acuerdo al calendario gregoriano.
  • La Iglesia ortodoxa celebra el año nuevo el mismo día que la Iglesia católica. Algunas Iglesias Ortodoxas del Este ubicadas en Rusia y Serbia se rigen aún por el calendario Juliano para celebrar las festividades por año nuevo el día 14 de enero.
  • Las Iglesias protestantes celebran el año nuevo el día 1 de enero, a excepción de los Testigos de Jehová, Amish, Menonitas, Shakers, entre otros que no lo celebran.
  • Significa un tiempo de reflexión y de despertar espiritual, así como de reunión y reconciliación con seres querios (familiares y amigos).

Budismo

  • Se rige por el calendario lunisolar budista.
  • Algunos países budistas como Sri Lanka, Camboya, Birmania, Tailandia y Lao celebran durante 3 días la llegada del nuevo año, con la primera luna llena en abril del calendario gregoriano.
  • Los países de mahāyāna (una de las ramas del budismo) celebran el año nuevo el día de la primera luna llena de enero del calendario gregoriano.
  • En China, Vietnam y Corea se lleva a cabo en el mes de enero o los primeros días de febrero, y en el Tíbet se celebra en marzo.

Año Nuevo, Vida Nueva: propósitos para el nuevo año

Al arrancar un nuevo año se inicia un nuevo ciclo. Es la oportunidad perfecta para retomar algún proyecto, visualizar las metas que quieres alcanzar en el año venidero o bien reflexionar sobre los aspectos de tu vida que quieres mejorar.

¿Sabías que?

Algunas curiosidades sobre el Año Nuevo

  • Al arrancar un nuevo año se inicia un nuevo ciclo. Es la oportunidad perfecta para retomar algún proyecto, visualizar las metas que quieres alcanzar en el año venidero o bien reflexionar sobre los aspectos de tu vida que quieres mejorar.
  • En la celebración del año nuevo en Dubái en el 2014 se registró en el Libro Guiness de los Records los fuegos artificiales arrojados, como los más grandes del mundo. Durante seis minutos se activaron 450.000 fuegos artificiales desde cuatrocientos lugares.
  • La campana utilizada para dar las 108 campanadas para alejar los 108 pecados terrenales en el templo de Chion-in (en Kioto) data del año 1633. Pesa 74 toneladas y es una de las campanas de mayores dimensiones en Japón. Se requieren 17 monjes para hacerla sonar.
  • Aunque los chinos se han sumado a la celebración global de Año Nuevo, ellos también celebran el Año Nuevo Chino que en este 2023 será el 22 de enero dando inicio al año del conejo.

Como verás cada país del mundo tiene sus creencias y tradiciones con respecto a la llegada del nuevo año, así que para seguir ampliando nuestra cultura, te invitamos a compartir en las redes sociales tu forma de celebrar el #AñoNuevo.

Visitas: 45

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version