Los Santuarios Naturales de Mazatlán están siendo desbastados por dos cusas fundamentase, una es el desconocimiento de la población de la importancia que estos tienen para la vida propia de los seres humanos y, dos, por la voracidad empresarial que mueve a los empresarios y, por ello, en estos lugares hacen negocios con los cuales destruyen todo
“Saludo al sol” es el programa completamente gratuito de activación física y emocional que se lleva a cabo en el cerro del Crestón
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 15 de enero de 2022.- En esta ocasión los participantes disfrutaron de una energizante sesión de zumba impartida por las instructoras Celina Tirado, Tania Hernández, María Luisa Delgado y Alicia Acevedo quienes forman parte de la agrupación Gimnasios Unidos.
Más de 30 mujeres de todas las edades se dieron cita a las siete de la mañana para subir a la cima del cerro del Crestón y rodearse de la energía que este espacio natural ofrece, animadas por los movimientos y palabras de aliento de sus instructoras.
Carmen, quien participó en la actividad comentó “se me hizo algo nuevo y espectacular, muy buena experiencia”. Asimismo, Josefina Ibarra, participante esta mañana de domingo dijo que, se le hizo “muy bonito estar aquí con la naturaleza tomando una clase de zumba en este paisaje tan bonito donde hay pájaros, hay muchos árboles y donde está la neblina de la mañana”.
Cabe mencionar que, para cuidar la biodiversidad que habita en el Parque Natural Faro Mazatlán se tomó especial cuidado del nivel de ruido que se generaría, manteniendo el volumen de la música al mínimo. Al inicio se explicó a las participantes, quienes parecieron disfrutar y contagiarse de la alegría del grupo.
Saludo al sol se llevará a cabo cada domingo. No tiene costo.
Próximas sesiones:
22 de enero meditación
29 de enero música
Para más información puedes encontrarnos en Facebook e Instagram como @faromazatlanoficial o escribir por WhatsApp al 6691484010
Comentario Editorial
Sin duda, el Cerro del Crestón, en donde en su cima tiene asiento al Faro de Mazatlán y, por ello, es más conocido como el Faro de Mazatlán, y además es considerado como el segundo Faro Natural más Alto del Mundo. Lo cual en realidad no es cierto, pero los mazatlecos se ofenden si otro mazatleco trata de sacarlos de su error, así que los dejemos que sigan en eso, claro mientras no dañen a nadie, ni mucho menos a este Santuario Natural.
Lo que nos ocupa es que sea muy poco conocido como lo que es, un verdadero Santuario Natural, mismo que alberga, a la vista, Flora y Fauna en abundancia, y bajo su suelo también alberga cientos de pequeñas criaturas. Más aún, en las faldas del Crestón, en los reventaderos de olas, también habitan una cantidad increíble de pequeños seres, mismos que son parte de una cadena de vida, con lo que aquí la vida es una especie de reciclamiento natural Pocos, preocupantemente muy pocos son los que se percatan de esto.
Y es debido a esta falta de conocimiento de lo que en realidad es el Cerro del Crestón, o El Faro de Mazatlán, que desde hace décadas todo este complejo biológico o Santuario Natural se viene prácticamente destruyendo, primero con criminales saqueos de tierra para la construcción que casi acabaron con la mitad de este cerro y sus alrededores, casi al mismo tiempo las actividades empresariales han sido un factor de destrucción increíble. En las últimas décadas se le ha tratado de proteger mediante actividades turísticas, entre otras las que realiza la asociación Parque Natural Faro Mazatlán, la que sin duda hace grandes esfuerzos por lograr contener la destrucción de este Santuario mediante eventos como el aquí descrito, cursos de verano, entre otros. No obstante consideramos que una de las principales situaciones a corregir es la de la sobre carga de personas circulando por este hermoso cerro, desde luego que son muchas más. No decimos que no se permita el paso o actividades que involucren masivamente el acceso a personas, sino que todo sea regulado.
Pero lo que nos preocupa mucho es que se den permisos para desde el Cerro del Crestón permitir la instalación de una Tirolesa, misma que a ojos inconscientes sería un súper atractivo. Pero la pregunta que a todos les hacemos es: ¿Qué acaso es necesaria una tirolesa en el Cerro del Crestón para que sea todo en él Espectacular?. Yo mismo respondo. NO y no le debemos decir los mazatlecos, las autoridades y todo mundo a ese proyecto.
Mismo que no solamente destruirá más el Cerro del Crestón, sino el Cerro del Vigía, tan mancillado por cuestiones privadas.
Tenemos entendido, que le próximo domingo habrá una manifestación de protesta en contra de este proyecto, ojala y los mazatlecos asistan y den muestra de que las áreas públicas y reservas naturales no son para hacer negocios de uno que otro riquillo.
Domingo 22 de enero a las ocho de la mañana es la fecha para manifestarse en contra de la Tirolesa. No faltes