Por Francis Velarde

La piel seca del rostro tiene menos imperfecciones, aunque envejece de forma prematura si no se la cuida. ¿La piel de tu cara se reseca en exceso? ¡Que no cunda el pánico!

Te explicamos cómo cuidar tu piel (si es seca) y cómo protegerla a diario.

¿Cómo hidratar la piel seca de la cara? Es una de las preguntas más frecuentes a la hora de buscar rutinas de belleza en tu cara. Tener la piel del rostro seca puede parecer no muy grave. Sin embargo, el problema aparece cuando se generan líneas de expresión prematuras, rojeces y picazón en la dermis del rostro.

Y este problema puede agravarse aún más en invierno con la llegada del frío o, en verano, con las elevadas temperaturas. Si tu cutis es seco o se reseca y se desescama, ¡preocúpate! Tu piel te está pidiendo a gritos que necesita cuidados específicos. Y, todo comienza por saber si tienes la piel del rostro seca o simplemente es la falta de deshidratación lo que provoca esa sequedad.

¿Piel seca o deshidratada? ¿Cuál es la diferencia?

Antes de profundizar en estos conceptos, es muy importante saber diferenciar entre una piel que es seca y una piel que está deshidratada. Al contrario de lo que muchos piensan, una piel seca no es lo mismo que una piel deshidratada.

Una piel deshidratada está provocada por un entorno con bajos niveles de humedad. Es decir, es una condición temporal en el que la piel contiene niveles muy bajos de agua. Sin embargo, la piel seca es un tipo de piel que carece de componentes grasos o los produce en niveles muy bajos. Al igual que la piel grasa o mixta, requiere de unos cuidados para mantenerse en buen estado y no sucumbir a los efectos de la falta de sebo en la piel.

¿Cómo saber si tengo la piel seca?

Tanto la piel seca como la piel deshidratada presentan una serie de síntomas. La piel deshidratada muestra un tono apagado, tirantez y líneas de expresión que se marcan de forma prematura. Una piel seca en el rostro presenta rojeces, descamaciones, picazón y envejecimiento prematuro.

Como puedes ver, ambos tipos de piel presentan síntomas similares, pero no iguales, lo que puede llevar a confundirlas. ¿Notas líneas de expresión que no deberían estar ahí? ¿Notas que tu piel se desescama con el cambio de estación? ¿Lidias a diario con la picazón y las rojeces en tu rostro? Entonces, es muy posible que la piel de tu cara sea seca.

¿Cómo cuidar la piel seca?

Reducir los efectos de tener una piel seca se vuelve casi una necesidad cuando esas rojeces, esas arruguitas y descamaciones ya han aparecido. Los efectos pueden agravarse aún más en climas muy fríos o muy calurosos. En este sentido, la hidratación es un factor determinante para cuidar la piel seca y evitar el temido ¡envejecimiento prematuro! Además, ten en cuenta que hay otros factores que empeorarán el estado de tu piel como el tabaco, desorden hormonal y la falta de cuidados.

Otro factor que debes tener en cuenta es la edad. Cuanto más mayores seamos, más se secará nuestra piel. De aquí que sea muy importante cuidarla desde los primeros signos de envejecimiento, como la descamación y la aparición de arrugas.

Normas básicas para cuidar la piel seca de la cara:

  1. Limpieza facial diaria: Lávate la cara con aceites limpiadores y con agua tibia.
  2. Utiliza un tónico y un serum: Prepara tu piel para recibir los nutrientes mediante el uso de tónicos faciales o serums naturales.
  3. Hidrátala con una crema hidratante que contenga nutrientes adicionales como aceites vegetales, de onagra o germen de trigo. Aplica la crema siempre en círculos tanto en el rostro como en el cuello.
  4. Utiliza siempre protector solar. Lo ideal es que tu crema hidratante ya contenga este plus de protección y así la puedas cuidar todo el tiempo.

Al contrario que las pieles grasas, que tienen que lidiar con la producción excesiva de sebo, la piel seca debe limpiarse con productos muy suaves, que estimulen la producción correcta de sebo, como aceites desmaquillantes.

Rutina de cuidado y limpieza de la piel seca del rostro

  • La limpieza facial debes realizarla con agua tibia, dos veces al día y con un limpiador facial compuesto con una fórmula suave. Recuerda que este tipo de piel también es sensible.
  • Evita limpiadores faciales agresivos y opta por aceites limpiadores.
  • ¡Queda totalmente prohibido frotar y enjabonar! No utilices productos desmaquillantes que requieran de un aclarado, pues son agresivos para tu piel.
  • Hazte con un buen tónico facial sin alcohol para evitar que se reseque aún más.

Hidratación de la piel seca

Para hidratar una piel seca, mejor dicho, nutrir una piel seca, es fundamental contar con una dieta saludable. Dicen que eres lo que comes y que esto se refleja en tu piel. Alimentarse bien, beber mucha agua, respetar los horarios de descanso, ejercitar el cuerpo con frecuencia y seguir una rutina de belleza mejoraran mucho el aspecto de tu piel.

La hidratación, como venimos diciendo, es extremadamente importante. Por lo que te recomendamos recurrir a una crema hidratante que se adapte a las necesidades de tu piel.

Complementos para la piel seca

También se puede optar por tomar complementos por vía oral, aunque esto es mejor consultarlo con un experto en nutrición y cosmética. Los suplementos que más te interesan son todos aquellos que incluyan omega 3 y omega 6, isoflavonas de soja y antioxidantes como zinc, licopeno y vitaminas C y E.

Visitas: 9

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version