Adaptación: Rubén Romero
La ciudad de Guasave fue la sede del XXIII CONGRESO ESTATAL DE CRONISTAS E HISTORIADORES DE SINALOA el cual llevó el nombre del recientemente fallecido Cronista Oficial del Municipio, don Manuel de Atocha Rodríguez Larios, se llevó a cabo los días viernes 18 y sábado 19 del presente mes en las modernas instalaciones del Centro Cultural Guasave.
Cronistas Oficiales y adjuntos de los municipios y ciudades, miembros activos de La Crónica de Sinaloa A. C. como todos los años se dieron cita, primero, para presentar trabajos de crónica en torno al tema “ CONTRIBUCIÓN DEL CRONISRTA EN PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL TANGIBLE, INTANGIBLE Y NATURAL DE LOS MUNICIPIOS”, y en ese marco rendir homenaje al fallecido Cronista Oficial de Guasave.
El acto de inauguración fue presidido por el presidente municipal Martín de Jesús Ahumada Quintero, el presidente de La Crónica de Sinaloa, Lic. Jaime Félix Pico, el Secretario y Cronista Oficial de Mazatlán, Enrique vega Ayala, el presidente del Seminario de Cultura Mexicana capítulo Culiacán, M.C. Gilberto López Alanís, el presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, Cronista Adjunto, Ing. Arturo Noriega e Isidro Rodríguez Franco, en representación de la familia del Cronista Homenajeado.
Jaime Félix Pico en su carácter de presidente de La Crónica de Sinaloa dio la bienvenida a los Cronistas asistentes, que en total sumaron 28 representando a la mayoría de los municipios y ciudades del estado; y agradeció al presidente municipal la hospitalidad y apoyo institucional brindado para realizar con éxito el Congreso.
Lo expresó con estas palabras: “ Gracias presidente por abrirnos las puertas y permitir reunirnos aquí para cumplir, además de nuestras responsabilidades estatutarias, con un noble fin, largamente deseado: recordar y rendir merecido homenaje a don Manuel de Atocha Rodríguez Larios, Cronista oficial de Guasave, recientemente fallecido, contando con la presencia de sus familiares y amigos.
Don Manuel lo merece con creces, dejó una imborrable huella en La crónica de Sinaloa, no solo por la calidad de sus crónicas, sino por su recia personalidad, su entrega a las mejores causas, su altruismo, su amistad sincera y generosidad, cualidades de un ser humano excepcional”.
El presidente municipal Martín de Jesús Ahumada Quintero en su intervención, antes de declarar inaugurado el Congreso, se refirió al cronista homenajeado resaltando su calidad humana, su bonhomía y espíritu de servició a la comunidad, no solo como Cronista, sino por ser un ciudadano responsable y participativo que se distinguió por su altruismo y por luchar por las mejores causas de la sociedad en los distintos ámbitos sociales y culturales en que participó.
Enrique Vega Ayala, secretario de La crónica de Sinaloa leyó la semblanza de don Manuel de Atocha Rodríguez Larios, reconociéndole sus méritos como Cronista resaltando, a manera de testimonio personal, momentos en que juntos participaron en procesos electorales en donde don Manuel se distinguió por su rectitud y capacidad de diálogo necesarios para lograr consensos.
El momento más emotivo del homenaje fue la entrega de una Placa de Reconocimiento “post morten” que Félix Pico, en nombre de los Cronistas de Sinaloa, acompañado del presidente municipal, Ahumada Quintero, entregó a la familia Rodríguez Franco, recibida en manos de quien fue su amada esposa, ante la presencia de sus hijos, nietos y amigos que acudieron a la ceremonia.
Con emoción el Dr, Isidro Rodríguez Franco, hijo del cronista, en nombre de la familia agradeció las manifestaciones de afecto, cariño y el reconocimiento profesional que hicieron a su padre.
Los trabajos de los Cronistas asistentes, se presentaron en 14 ponencias en las mesas de trabajo que se abrieron el sábado. En viernes en la tarde, el cronista adjunto de Guasave, Daniel García, disertó la conferencia magistral “Estrella del Norte de Sinaloa; . la virgen del Rosario de Guasave, iconografía e iconologías a través de los siglos”.
Trabajo de investigación de calidad realizado a lo largo de su trayectoria de cronista y por su interés por salvaguardar y preservar la fiesta religiosa de larga tradición en el municipio, con características de patrimonio cultural inmaterial que debe protegerse y seguir siendo factor de identidad cultural de los guasavenses.
El viernes por la tarde la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guasave y el Coro Infantil Juvenil, bajo la dirección del Maestro Edson Emanuel Gámez Acosta, ofrecieron un extraordinario concierto a los asistentes al Congreso, con un repertorio compuesto de obras clásicas de la música universal, e interpretaciones de canciones de música popular mexicana y sinaloense a cargo del Coro Infantil y Juvenil. Acompañados de la Orquesta.
El sábado a las 14:00 hrs, se realizo la clausura de los trabajos; el presidente de La Crónica de Sinaloa, Jaime Félix Pico, antes de declarar la clausura protocolaria, leyó un pliego de conclusiones y enseguida reconoció la responsable participación de los cronistas y su interés mostrado como escuchas de las ponencias, lo que evidencía -dijo- la unidad que priva entre los Cronistas de Sinaloa.
El cierre festivo gastronómico tuvo lugar en un conocido restaurante de la ciudad, en la comida que ofreció a los congresistas el Ayuntamiento de Guasave.