La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Sinaloa Sur anunció la edición número doce del Buen Fin donde participarán más de 18 mil empresas desde Cosalá, La Cruz, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa que se celebrará del 18 al 21 de noviembre.

El Presidente de Canaco Servytur Sinaloa Sur, Licenciado Roberto Lem González, informó que este año el objetivo será superar la meta del 2021 que recaudó Mil 540 Millones de Pesos, ahora buscarán crecer un 56 por ciento más con 2 Mil 404 Millones 400 Mil pesos, con una diferencia a favor de 862  Millones 400 Mil Pesos.

“En la edición 2021 participaron 14 Mil 817 empresas. Este año vuelve a su formato de cuatro días en los que los habitantes del sur de Sinaloa podrán acudir a las tiendas o comprar en línea productos con descuentos, ofertas y meses sin intereses”, explicó.

Entre las cadenas departamentales más populares están Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, Sanborns, Woolworth y Coppel. Las tiendas de autoservicio más relevantes son Chedraui, Ley, La Comer, Soriana, Waldo’s y Zorro.

En los giros comerciales participarán cadenas de farmacias, ópticas, tiendas de calzado, joyerías, tiendas de ropa, comercios especialistas en electrónica, aquellas dedicadas a la venta de mochilas y equipaje, de remodelación del hogar, papelerías y hasta tiendas de animales.

“Para los comerciantes debidamente organizados de Mazatlán es una suerte de beneficio que las autoridades estatales hayan autorizado retirar el cubre boca de los establecimientos comerciales y liberar el número de aforo permitido para ingresar a los negocios, esto nos regresa la normalidad que vivíamos en el 2019 antes de la pandemia. Como Cámara de Comercio, en apoyo a la Oficina de la Defensa del Consumidor, seremos vigilantes de que las empresas cumplan con los descuentos que ofrecen y daremos seguimiento a las dudas que puedan tener los consumidores”, comentó.

Agregó que el Ayuntamiento de Mazatlán también se suma al Buen Fin, el Alcalde Édgar Augusto González Zatarain anunció descuentos en multas y recargos a partir del 6 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, el cual será el 100 por ciento para temas de Predial y el 50 por ciento al Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI).

El Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sinaloa, Licenciado Miguel Hernández Fonseca, explicó que al día de hoy, Sinaloa cuenta con un Millón 336 Mil 732 Personas Ocupadas, siendo el 37.9 por ciento Mujeres y el 62.1 por ciento Hombres. Además la entidad tiene registradas 123 mil 601 Mipymes, que generan más del 72 por ciento de los empleos y contribuyen al 52 por ciento del PIB nacional.

“Tenemos una meta en la derrama económica que dejarán a los negocios las compras de los consumidores, estamos hablando de 5 Mil 492 Millones 400 Mil Pesos. Esto representa un incremento del 33.95 por ciento, es decir Un Millón 392 mil 400 pesos. Para este año, se tiene registrada una participación superior a 25 mil empresas que están afiliadas a las Cámaras Nacionales de Comercio en Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Guamúchil y Guasave, así como nuestras delegaciones en el sur de Sinaloa como Cosalá, La Cruz, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa”, señaló.

Apuntó que para Culiacán se espera una derrama económica de 2 Mil 500 Millones de Pesos; Los Mochis 350 Millones de Pesos; Guamúchil 100 Millones de Pesos, Guasave 90 Millones de pesos y Mazatlán Mil 848 Millones de Pesos.

El Secretario General de la Concanaco Servytur México, Licenciado Guillermo Romero Rodríguez, explicó la relevancia que tiene para las empresas y consumidores el fin de semana más barato del año, donde se espera una derrama económica nacional superior a los 195 Mil Millones de Pesos.

“Hoy y desde hace varios años, El Buen Fin es el evento comercial más importante de nuestro país, incluso por encima de las ventas generadas en fiestas decembrinas o el día de las Madres. El Buen Fin tiene una magia, que es la democratización de la participación de todos los empresarios, de las micro, de las pequeñas, de las medianas e incluso de las grandes empresas, que tienen acceso a una gran campaña de promoción de sus productos y servicios”, mencionó.

Las compras en línea cobrarán más importancia este año, gracias al impulso de la digitalización entre las empresas de México.  En 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), El Buen Fin generó 31.7 mil millones de pesos en ventas en línea, 16.5 por ciento de las ventas totales.  Se espera que esta cifra pueda subir hasta el 20 por ciento, estimó Romero Rodríguez.

Electrónicos como pantalla y celulares, ropa y calzado serían, de acuerdo con las expectativas de las 257 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, los artículos más demandados por los consumidores en El Buen Fin 2022, que volverá a su duración original de cuatro días, a celebrarse del jueves 18 al lunes 21 de noviembre y se espera que pueda registrar ventas en niveles anteriores a la pandemia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) será la encargada de vigilar el cumplimiento del programa y atender las posibles reclamaciones de los consumidores.

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