Llamado a las Autoridades
Sirva este acontecimiento astronómico para hacer un llamado; tanto a las autoridades estatales de Sinaloa, encabezadas estas por el gobernador Rubén Rocha Moya y Luis Guillermo Benítez Torres, secretario de turismo; municipales de Concordia, encabezadas por Raúl Díaz Bernal, presidente y Ricardo Vizcarra director municipal de turismo; y a las federales encabezadas estas por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; y Miguel Torruco Marqués secretario de turismo federal, ya que dos hermosos poblados del Sur de Sinaloa o Zona Trópico, Aguacaliente de Gárate y Copala, ambas en el municipio de Concordia, están en la ruta de este fenómeno astronómico, por lo que desde hace meses están en la mira de científicos, estudiosos, académicos, personas apasionadas de estos tema y representantes de medios de comunicación de todo el mundo, ya que en estos dos coloridos pueblos el eclipse se podrá observar en todo su esplendor.
Los Beneficios del fenómeno ya se están dando a través de una amplísima promoción global sobre el mismo
Copala, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 15 de noviembre de 2022.- Y aunque Mazatlán y otras poblaciones de Sinaloa también se verán favorecidas turísticamente por el eclipse, pero ninguna como las poblaciones antes señaladas.
El llamado que hacemos a las autoridades gira en el sentido de que, tanto Aguacaliente de Gárate como Copala Pueblo Señorial, a pesar de ser destinos turísticos con trayectoria, no obstante, las carencias de ambas son notorias y más cuando de este tipo de acontecimientos se trata.
Ninguna de las dos cuenta con lugares para hospedar a tantas personas, por lo que se estima que los lugares públicos, plazuelas y atrios de templos serán los lugares en donde se piensa que albergarán a los cientos de interesados en el fenómeno.
Y aunque será un día solamente u horas las que estas personas estarán ahí, es obvio que desbordarán todo tipo de logística con la que en la actualidad cuentan estas comunidades.
Luego entonces, es menester de las autoridades poner en foco las problemáticas que, de no tomarse las medidas adecuadas al respecto, afectarían a los participantes.
En este sentido, ambas poblaciones requieren del apoyo total de las autoridades, por ejemplo:
Copala, Pueblo Señorial, aunque es hermoso, carece de mucha infraestructura turística para soportar las necesidades de los participantes en un fenómeno de esta naturaleza. Ahí se cree que se les albergaría en la plazuela y el atrio del templo, sin embargo; la administración estatal pasada inició la creación de un mirador en la parte alta del poblado, mismo que por las circunstancias que hayan sido, no ha sido concluido en su totalidad y, a juicio de expertos, sería el lugar ideal para albergar a 500 participantes o más.
Aguacaliente de Gárate por su parte, al igual que Copala se cree que en su plazuela y templo se albergará a los participantes, y aunque de momento no cuenta con un espacio, Mirador, como el de Copala, pero creemos factible que hay tiempo para habilitar algo similar y de esta manera aminorar el impacto logístico que el fenómeno astronómico sin duda alguna generará.
Sr. Gobernador Rocha Moya, creemos que este acontecimiento es una gran oportunidad que la naturaleza nos brinda, para que turística y promocionalmente saquemos el mejor provecho posible y en este caso, que los beneficios generosos que nos traerá, no solamente a los poblados focos, sino a todo el Sur de Sinaloa, Zona Trópico, Sinaloa y México, nos brinden la motivación de potenciar a las dos poblaciones focos en la ruta del eclipse. Y aunque son muchas las necesidades que ambas tienen, pero, creemos que la inversión que en ambas se genere para ponerlas en valor turístico, retornará en múltiples beneficios, no solamente a causa del fenómeno astronómico, sino que turísticamente se estarán recibiendo beneficios de manera permanente, ya que ambas poblaciones recibirían corrientes de turistas constantemente y Mazatlán contaría con dos destinos alternos bien acondicionados y hermosos, únicos.
Gobernador, Rocha Moya, conocemos su sensibilidad e interés por apoyar toda iniciativa que conlleve el beneficio común, por lo cual, dejamos en sus manos este llamado público confiados en que desde su mejor óptica dará, o mejor dicho, atenderá esta sugerencia.