Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Inauguran la Semana Internacional de la Moto 2026 en Mazatlán

    04/10/2026

    El Rey ha vuelto ElKin Alcalá regresa a defender su trono en los Venados

    04/09/2026

    Mazatlán se convierte en el epicentro del motociclismo

    04/09/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    04/10/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»2022»Sectur trabaja en normas y estándares regulatorios en beneficio de los prestadores de servicios turísticos
    2022

    Sectur trabaja en normas y estándares regulatorios en beneficio de los prestadores de servicios turísticos

    10/27/2022Updated:10/27/2022No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Sectur trabaja en normas y estándares regulatorios en beneficio de los prestadores de servicios turísticos 2022
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la dependencia a su cargo trabaja en la instrumentación de una nueva generación de normas y estándares regulatorios, que se sumarán a los ya existentes, en beneficio de los prestadores de servicios turísticos, así como a todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector

    • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inauguró el Foro del Día Mundial de la Normalización, organizado por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-Servytur CDMX).
    • Aseguró que las reglas no son instrumentos de opacidad ni freno a la libre competencia, sino herramientas de apoyo para abordar los principales retos del sector turístico.
    • Destacó que contar con un marco regulatorio eleva la competitividad de las empresas del sector; y da certidumbre jurídica y seguridad a los turistas, entre otros beneficios.

    Al inaugurar el Foro del Día Mundial de la Normalización, organizado por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-Servytur CDMX), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que la instrumentación de este marco regulatorio es en materia de inclusión social, servicios de hospedaje, parques temáticos, aviturismo y ciberseguridad, las cuales se presentarán en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.

    “En este tema tan importante para la actividad turística, trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Economía, a fin de mantener actualizado el Catálogo de Normas Oficiales Mexicanas y, de esta manera, dar respuesta a los retos de los tiempos modernos”, comentó.

    Torruco Marqués destacó la importancia de la normalización, al asegurar que las reglas no son instrumentos de opacidad ni freno a la libre competencia, sino herramientas de apoyo para abordar los principales retos del sector turístico: sostenibilidad de destinos turísticos, inclusión social, generación de empleos, multiplicación de riqueza, ingresos y bienestar. 

    Señaló que entre los beneficios de contar con un marco regulatorio adecuado en el sector turístico, destacan: Elevar la competitividad de las empresas prestadoras de servicios y cadenas de valor; dar certidumbre jurídica y seguridad a los turistas; conservar el medio ambiente y los recursos naturales; posibilitar el acceso de los prestadores de servicios a los mercados globales; entre otros.

    “Así pues, necesitamos estándares normativos compatibles con los emitidos a nivel internacional, conforme lo mandatan la Ley General de Turismo y la Ley de Infraestructura de la Calidad, a fin de asegurar óptimas experiencias a nuestros visitantes y garantizar un feliz regreso a su lugar de origen. Sectur, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística, sus subcomités y grupos de trabajo, revisa, modifica y expide las normas oficiales mexicanas turísticas, que permiten a los prestadores de servicios ser más competitivos y brindar mayor calidad en los servicios”, aseguró.

    Actualmente, las siete Normas Oficiales Mexicanas vigentes para el sector turístico son:

    • NOM-06-TUR-2017. Campamentos.
    • NOM-07-TUR-2002. Seguro de responsabilidad civil de hospedaje.
    • NOM-08-TUR-2002. Guías generales.
    • NOM-09-TUR-2002. Guías especializados.
    • NOM-010-TUR-2001. Contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-Turistas.
    • NOM-011-TUR-2001. Turismo de Aventura.
    • NOM-012-TUR-2016. Buceo.

    El secretario de Turismo reiteró que “hoy, nuestras cifras son alentadoras como lo demuestran las estimaciones para el cierre de este 2022, con la llegada de 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, dejando una derrama económica histórica del orden de los 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019”.

    Lo anterior, aseveró, gracias a las políticas implementadas durante la pandemia por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al no restringir los vuelos internacionales; la puesta en marcha de los protocolos biosanitarios; y la eficaz implementación del Plan Nacional de Vacunación.

    Por su parte, por su parte el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, comentó que “para que garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores es importante contar con las normas adecuadas, y la dependencia a su cargo es la encargada de verificar y constatar el cumplimiento de éstas”.

    En su oportunidad Fadlala Akabani Hneide, secretaria de Desarrollo Económica de la Ciudad de México subrayó que es necesario que los productos y servicios que se ofrecen estén apegados a los marcos normativos y a la formalidad.

    En tanto Hector Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó que cada día el organismo que encabeza trabaja para elevar todos los estándares de calidad y hacer que se cumplan las regulaciones y normativas.

    El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-Servytur CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, agradeció la presencia de las autoridades y los dirigentes empresariales que se dieron cita en este foro “cuyo propósito principal es comunicar lo que representa la normalización para el desarrollo del país, pues propicia que a través de los servicios y productos se garantice el cumplimiento de los estándares de calidad en beneficio de los ciudadanos”.

    Durante la celebración del Foro también se contó con la presencia de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Antonio Centeno Reyes, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Juan Manuel Rosales Salazar, presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor); Mario Gorena Mireles, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación; entre otros.

    Más de Sectur Federal…
    Post Views: 390
    2022 Beneficio Cadena Canaco CD de México Día Mundial de la Normalización Empresas Estándares Generación México Normas prestadores Regulatorias sectur federal Servicios Turística Turísticos Valor
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Inauguran la Semana Internacional de la Moto 2026 en Mazatlán

    04/10/2026

    Mazatlán se posiciona en el turismo internacional con la llegada del crucero Brilliant Lady Estrella Palacios

    04/09/2026

    Suma Mazatlán más de 16 mil cruceristas en abril

    04/08/2026

    Refuerza Sectur estrategia de posicionamiento de Mazatlán como destino clave en México

    04/08/2026

    Rodrigo El Cuachi y Max Zamora le dan la Bienvenida a todos los Bikers a la Semana Internacional de la Moto Mazatlán 2026

    04/07/2026

    Encabeza Estrella Palacios reunión para afinar detalles del operativo de seguridad para la Semana de Pascua 2026

    04/07/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 Apoyos Arte artes Artistas carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur sectur federal Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.