El Pasado 12 de octubre de 2022 Mazatlán recibó la estafeta como sede la XXIX Conferencia Anual de la FCCA 2023 en Santo Domingo, República Dominicana

La Relevancia para Mazatlán de este evento

De frente a la XXIX Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) la cual tiene ya oficialmente como sede al puerto, destino turístico y ciudad de Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México y,  aunque hasta el momento no hay una fecha definida para su celebración, pero se contempla que de acuerdo a las características climatológicas de la sede, sea por el mes de noviembre de 2023

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 14 de octubre de 2022.- Más allá de las fechas definidas para la celebración de la XXIX Conferencia Anual de la FCCA, lo importante es que hace un par de días, en Santo Domingo, República Dominicana, la secretaria de turismo de Sinaloa María Rosario Torres Noriega, recibió la estafeta para tal efecto y es pues, que a partir de ahí que ya corre oficialmente el tiempo para los preparativos de tan importante evento. Pero… y a decir verdad, desde hace buen tiempo que tanto el gobierno de Sinaloa como la secretaria estatal de turismo se vienen preparando para ello.

Ahora bien, la XXIX Conferencia Anual de la FCCA, es un evento muy relevante, incluso, nos atrevemos a decir que es más importante que el Tianguis Turístico de México, del cual ya fuimos sede en 2018 y, siendo muy honestos les decimos que, Mazatlán, a partir de este evento, el Tianguis, ha sido otro muy distinto al que era. Luego entonces, esta Conferencias de la FCCA es importantísima no solamente para Mazatlán, sino para México en lo general y geográficamente para todos los estados que costean el océano pacífico mexicano y, por supuesto, el golfo de california o mar de Cortés, pero particularmente lo es para Mazatlán.

De lo anterior se desprende; que en Mazatlán, como sede y anfitriones de tan connotado evento, todos, absolutamente todos quienes aquí vivimos estamos moralmente comprometidos a, por lo menos, estar conscientes de la gran responsabilidad que nuestra ciudad tiene al respecto, es decir, todos deberemos contribuir a que todo salga, no bien, sino más allá de perfecto, vamos insuperable.

Y es que la industria de cruceros no es cualquier industria, honestamente esta se cuece aparte, ha sido un fenómeno increíble, miren como muestra el siguiente botón: En los inicios de los cruceros, sean estos de cabotaje o entre continentes, en algunas zona geográficas eran los reyes indiscutibles del transporte masivo de pasajeros, en otras jugadores destacadísimos y en algunas simplemente jugadores. Pero con el paso de las décadas y la evolución del transporte, pues era lógico que de tan gigantesco pastel, otros actores quisieran su parte, y el primero fue el ferrocarril, que si bien es cierto le compitió ferozmente en algunas áreas, pero en particular en las intercontinentales no le hizo nada a la industria de cruceros, Más tarde surgió un verdadero enemigo de esta industria, el avión, el cual en pocos años casi la quiebra, fue brutal la competencia que el avión le hizo a los cruceros.

Y bien dicen los positivistas, que no hay que ver las cosas solamente del lado negativo, sino que siempre hay que verles el lado positivo que tienen y fue así que los ejecutivos de las navieras se dieron cuenta de que sus enemigos, además de una competencia feroz, les representaban grandes oportunidades también, y es a partir de estos razonamientos, que la industria de cruceros se repiensa y busca segmentos especializados como el turístico que, por cierto, le resultó exitosísimo. También se repensó la forma de prestar el servicio, es decir, se puso énfasis en los barcos y de esta manera inicia la construcción de espectaculares paquebotes, mismos que en la actualidad son verdaderas fortalezas o ciudades flotantes. Lo otro fue, que sus antes enemigos, se tendrían que convertir en aliados o socios comerciales, de tal suerte que para llenar de turistas sus impresionantes buques pues se ocuparían los aviones y trenes y es así como exitosamente funcionan en la actualidad.

Por supuesto que las navieras también enfrentan adversidades y muchos retos, ya que como empresas especializadas en el manejo de turistas y buques, son muy sensibles a cualquier eventualidad, sobre todo de salud, ahí tenemos el caso de la pandemia por todos conocida que casi las quiebra, aunque de nuevo surgió el espíritu guerrero de los empresarios navieros y de nuevo repensaron su forma de operar y en la actualidad ya están de vuelta, siendo la mejor prueba de ello que Mazatlán es la sede de la XXIX Conferencia Anual de la FCCA, la que a decir de los expertos; es la agrupación de cruceros más importante del mundo, ya que de acuerdo a sus datos aglutina más del 90 por ciento de las navieras del mundo.

Con todo lo anterior, es importante entonces, que los habitantes de los puertos de la denominada por las navieras “Riviera Mexicana” o de los ubicados en las costas del Pacífico mexicano y del Golfo de California, pongamos mucha atención en los sin duda, grandes beneficios que le pudiéramos sacar a este evento, desde luego que si entendemos de qué se trata todo esto. Por ejemplo: México es el campeón mundial en recibir cruceros y como consecuencia de ello, turistas, que es lo que de verdad cuenta para los destinos. Pero… la balanza en cuento a la captación de cruceros en México es gigantescamente desproporcional, ya que solamente dos puertos del sureste mexicano acaparan la mayoría de los arribos. Y el resto de los puertos, si bien es cierto los reciben pero en inferiores cantidades.

Entonces ¿qué hacer? por ejemplo en el pacífico mexicano para incrementar los arribos de cruceros, y los retos que enfrentamos no son cosa fácil de superar, van dos de ellos de muestra; uno es que el servicio que prestan las navieras turísticas se caracterizan prácticamente por ofrecer muchos destinos en una ruta y todos accesibles a no más de una noche de navegación nocturna. Y resulta que los cruceros que arriban a Mazatlán y el resto de los destinos de la “Riviera Mexicana” tienen su punto de origen el California USA, Los Ángeles, y el puerto o destino turístico más cercano a la salida del barco es Cabo San Lucas, lo que les lleva a los cruceros dos díaS de viaje, y eso ya se contrapone con el espíritu de los viajes turísticos de crucero, súmeles que para volver a su punto de origen tendrán que navegar otros dos día. Entonces tenemos cuatro días de pura navegación. Sin duda un gran reto. El otro reto grande es que en el pacífico mexicano, los puertos se han hecho viejos, no se han modernizado, se han quedado atrás de las nuevas necesidades de los cruceros y en algunos puertos se comparten los muelles de carga con turismo, más aún, algunos destinos no tienen puerto de atraque, y para hacer más dramático este reto, las operaciones portuarias son carísimas y en muchos casos estas maniobras resultan innecesarias.

Desde luego que existen más, pero con los dos anteriores ya nos daremos cuenta del por qué, aunque nuestro país es el rey de los arribos de cruceros turísticos, pero la ruta del pacífico mexicano recibe muy pocos cruceros, claro comparado con el sureste o Riviera Maya.

Y como no somos expertos en esta rama del turismo, tal como la mayoría de quienes vivimos en esta zona del país, eso sí, nos encanta opinar de todo y componer a nuestro modo y manera de ser las cosas. Pero y a decir verdad, en esta industria las cosas no funcionan a como nosotros creamos o queramos, sino que se tiene que actuar de manera colegiada, dirían los políticos sabiondos, de manera transversal, y es en efecto que así tiene que ser.

Así que para tratar de contribuir a que la XXIX Conferencia Anual de la FCCA, resulte, ejemplar, única, inigualable, y que al mismo tiempo nos acarree excelentes resultados, es que decidimos generar una serie de entrevistas a personas que consideramos expertos en la materia, les adelantamos que ya tenemos una agenda completa y de acuerdo a ella entrevistaremos CEO´s de Navieras, Expertos en diferentes ramas y todo tipo de actores de esta industria, tanto internacionales como locales, en ese sentido, el primero de ellos es el Lic., José Arturo Musi, quien es un reconocido operador de navieras y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) A quien le agradecemos la disponibilidad que mostró ante nuestra invitación y le felicitamos por la manera tan clara y profesional con que nos respondió nuestros cuestionamientos a lo largo de la entrevista.

Sinceramente les recomendamos que escuchen esta entrevista, en muy aleccionadora para todos quienes de una u otra manera estamos en turismo y para las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Desde luego que queda abierta la posibilidad que nos exprese sus comentarios, no importa en qué sentido sean, es decir, critico o constructivo, a todos les darnos cause, siempre y cuando no sean ofensivos. Para ello usen pro favor la caja de comentarios que aparece al final del presente.

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