Se trata de un grupo de prestadores de servicios turísticos especializado en este nicho de romance, lo cual va ayudar a sensibilizar a los empresarios sobre la necesidad de generar productos y empleos (para miembros de la comunidad LGBTTIQ+)
Mazatlán , Zona Trópico, Sinaloa, México, 23 de septiembre de 2022.- Como resultado de la capacitación promovida por la Secretaría de Turismo de Sinaloa y la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBTTIQ+ de México, Sinaloa ya cuenta con el primer clúster especializado en temas de turismo y romance para la comunidad LGBTTIQ+.
Previamente se convocó a un curso de capacitación efectuado en el hotel Olas Altas Inn, el cual tuvo una duración de 20 horas y participaron los responsables de área del sector comercio, servicios y turismo.
Al culminar el curso la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, encabezó la entrega de reconocimientos y agradeció a los responsables de la capacitación y a los participantes, su interés por prepararse para crear nuevas ofertas turísticas enfocadas a la comunidad LGBTTIQ+.
Acompañada por el Director de Desarrollo Turístico de la Sectur – Sinaloa, Martín Ochoa López, la funcionaria destacó que la administración estatal que preside Rubén Rocha Moya, es humanista y busca generar bienestar y desarrollo a través del impulso del turismo.
El Presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBTTIQ+ de México, Mariano Osores Soler, expresó que se trató de un curso de capacitación y sensibilización empresarial en temas de turismo y romance LGBTTIQ+.
Hemos venido a impartir un curso de 20 horas de capacitación y sensibilización empresarial con la finalidad de crear productos, capacitar a los empresarios y crear los primeros clúster de turismo LGBTTIQ+ de Sinaloa, afirmó.
Comentó que a nivel nacional se tienen 20 clúster armados y por primera vez, Sinaloa tendrá el suyo próximamente.
“Se trata de un grupo de prestadores de servicios turísticos especializado en este nicho de romance, lo cual va ayudar a sensibilizar a los empresarios sobre la necesidad de generar productos y empleos (para miembros de la comunidad LGBTTIQ+), estamos trabajando varias aristas para que Sinaloa se convierta en un estado mucho más incluyente de lo que es”, afirmó.
Mariano Osores agradeció a la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega, por ser una persona comprometida con esta causa.
“Ella nos abrió las puertas para venir a capacitar, a sensibilizar, entendió la importancia, porque sabemos que todavía los estados del norte son muy conservadores en muchos aspectos, pero sé que Sinaloa se va ir abriendo cada vez más”.
Reconoció que falta trabajar en proyectos de políticas públicas importantes dentro de Sinaloa, pues eso genera ese colchón legal que hace que el turista LGBTTIQ+ llegue a los diferentes destinos.
“Ya tenemos matrimonio igualitario, necesitamos generar política pública de identidad de género, adopción, y un montón de cosas más, pero poco a poco se va caminando”.
Lo importante es tener conciencia de que todos somos seres humanos, que todos buscamos viajar, tener tiempo de esparcimiento con nuestras familias, subrayó.
“En números desde el 2019, antes de la pandemia, dentro del total del PIB del turismo nacional la comunidad LGBTTIQ+ tenía una participación del 5.6%”.
Añadió que a nivel mundial se estima que la comunidad LGBTTIQ+ genera una derrama económica de casi 200 mil millones de dólares; además se calcula que en México, la comunidad activa representa entre el 8 y el 10% de la población y en América Latina son aproximadamente 43 millones de personas.
Según una revista de economía, si la comunidad LGBTTIQ+ fuera un país, seríamos la quinta economía mundial en el ranking, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBTTIQ+ de México.
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