Acompañado de los presidentes y directores generales de los principales grupos hoteleros que forman parte de esta asociación, Barrios Sánchez señaló que la decisión de no cerrar las fronteras contribuyó a una rápida recuperación, y reiteró la disposición de los socios de la ANCH para seguir en este camino

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), por su parte, destacó el importante papel que desempeñó el sector hotelero, al participar, junto con las Secretarías de Turismo y Salud, en el diseño y aplicación de los protocolos biosanitarios, siendo México el primer país de América Latina en ponerlos en marcha.

Enfatizó que esta política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la no restricción de viajes internacionales y el Plan Nacional de Vacunación, favoreció a que la caída del turismo en nuestro país solo fuera de 46%, cuando el promedio mundial fue de 73%, y las grandes potencias registraran desde un 84% hasta un 92%.

Torruco Marqués sostuvo un importante diálogo con los representantes de la ANCH, en donde se abordaron diferentes temas, en donde la estrecha colaboración entre el sector público y la iniciativa privada es fundamental para contribuir en el fortalecimiento de la actividad turística, y así lograr, como lo indican las expectativas, que este año se recuperen los niveles registrados previos a la pandemia.  

Indicó, que con el propósito de desconcentrar la actividad turística en solo seis destinos, y  diversificarla hacia las 235 plazas de vocación turística, se trabaja en proyectos estratégicos como el Tren Maya, que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y en cuyo recorrido se encontrarán 190 atractivos turísticos. 

Además, se desarrollan los productos ‘ancla’ y los eventos de alto impacto como el Museo de la Hotelería en Orizaba, Veracruz; el acuario de Mazatlán, en Sinaloa; la carrera del Pescado de Moctezuma; Down Hill en Taxco, Guerrero; por mencionar algunos. 

El secretario de Turismo también refirió que se fortalece la conectividad aérea, a través del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la desconcentración de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la reactivación del Aeropuerto Internacional de Toluca. 

Agregó que con el objetivo de facilitar el ingreso y salida de los turistas internacionales del país, el pasado 30 de abril entró en vigor la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permitirá el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entradas y salidas al territorio nacional; luego de que las Secretarías de Gobernación; de la Función Pública; de Relaciones Exteriores; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y de Turismo, trabajaron de la mano hasta lograr la aprobación por unanimidad en el Congreso de la Unión.

Los líderes de las principales cadenas hoteleras del país agradecieron la disposición del secretario Torruco Marqués para estrechar los lazos de cooperación, y acordaron fortalecer temas coyunturales como la promoción turística, entre otros. Durante la reunión se contó con las valiosas participaciones del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turística (CNET) y CEO de Grupo Presidente; Juan Vela Ruíz, vicepresidente de Velas Resorts; Olga Patricia Gutiérrez Navárez, directora legal corporativa de Grupo Posadas; Miguel Ángel Guardado Preciado, director general de Barceló Hotel Group México; Givette Pérez Orea, directora general de la ANCH; Leandro G. Trejo Escudero, director general de Hoteles Camino Real; Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) y director comercial para Oasis Hotels & Resorts; Francisco Medina Elizalde, CEO de Grupo Hotelero Santa Fe; Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos; Jorge Paoli Díaz, CEO de Grupo Diestra; Alberto Carlos Albarrán Leyva, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; y Alfonso Jarquín Sánchez, director de Playa Hotels & Resorts.

Nota de la REDACCIÓN:

Para variar no vimos la presencia de hoteleros de Mazatlán???

Sectur Agencia de Viajes México 2022
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia del papel que desempeñan los turoperadores y las agencias de viajes como un eslabón estratégico e insustituible en la cadena productiva del sector turismo

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia del papel que desempeñan los turoperadores y las agencias de viajes como un eslabón estratégico e insustituible en la cadena productiva del sector turismo, ya que son factor fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de un destino a nivel local, regional, nacional e internacional.

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la celebración del Día del Agente de Viajes, organizada por AMAV CDMX, Fematur y Canaco CDMX.
  • En presencia del titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, instruyó al subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, a integrar, junto con la Policía Cibernética y los presidentes de asociaciones, una mesa de trabajo para frenar los fraudes de agencias de viajes irregulares.
  • Destacó que el sector tiene que estar preparado para enfrentar nuevos retos, nuevas formas de hacer turismo y de integrar el producto.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia del papel que desempeñan los turoperadores y las agencias de viajes como un eslabón estratégico e insustituible en la cadena productiva del sector turismo, ya que son factor fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de un destino a nivel local, regional, nacional e internacional.

Al encabezar la celebración del Día del Agente de Viajes, organizada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) enfatizó: “Ustedes son los que conocen el patrimonio turístico de nuestros destinos, y quienes tienen el vínculo directo con aerolíneas, hoteles, transportistas terrestres, entre otros servicios; por tanto, son los asesores idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente, y proporcionarle una experiencia única e inolvidable”.

Al señalar que siguen los fraudes en agencias de viajes denominadas “fantasma”, el secretario de Turismo instruyó al subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, a que en coordinación con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, y la Policía Cibernética, se lleve a cabo una mesa de trabajo con los presidentes de asociaciones de agencias de viajes, para poner fin a este enorme problema que hoy en día afecta a este gremio.

Torruco Marqués indicó que,  de acuerdo con el Registro Nacional de Turismo, existen al mes de mayo de 2022, 9 mil 83 agencias de viajes vigentes, las cuales representan el 1% en la distribución del peso turístico.

Subrayó que a través de la constante capacitación y actualización, los agentes de viajes han podido adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de la ciencia aplicada al turismo, para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.

Puntualizó que en el mundo, existen 4 mil 660 millones de internautas, es decir, casi el 60% de la población mundial. En México hay 92.1 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, esto es, alrededor del 71% del total de la población de nuestro país.

“Las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten innovar en materia de promoción, difusión y comercialización de los atractivos, productos y destinos turísticos, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado”, aseguró Torruco Marqués.

Instó  a que el sector esté preparado para enfrentar nuevos retos, nuevas formas de hacer turismo y de integrar el producto, con paquetes turísticos que respondan a las demandas de un turista cada vez más informado y exigente. 

Reconoció que hay que trabajar juntos para crear  un turismo que impulse el desarrollo económico y sea fuente de reconciliación social; que apoye a quienes se han quedado atrás y proteja a nuestro medio ambiente, a nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica, y consolide la actividad empresarial en todos los niveles.

Por su parte, el presidente de Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, comentó que “para salir adelante en cualquier sector, sin duda alguna se requiere unidad entre autoridades y todos los integrantes del sector turismo, con estrategias, campañas y generación de nuevos productos”.

En su oportunidad, el presidente de AMAV CDMX, Julián Arroyo Corvera, señaló: “Hoy celebramos a mujeres y hombres que han dedicado su vida a la emocionante aventura de ser un agente de viajes, y estamos seguros que las nuevas generaciones de profesionales del turismo se maravillarán de esta hermosa y noble actividad”.

En tanto, el presidente de Fematur, Jorge Hernández Delgado, coincidió con el secretario de Turismo, al afirmar que los agentes de viajes son insustituibles. “Los agentes de viajes de México siguen siendo el principal canal de distribución y promoción del producto turístico, reconocido por nuestros propios proveedores, lo que quiere decir que ni el Internet, ni otras formas de comercializar nos han sustituido, ni nos van a sustituir”, afirmó.

La presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra, indicó que “nuestro principal objetivo es la unión de todos los participantes en el turismo, para fortalecer y resaltar el importante papel de las agencias de viajes”.

Al reconocer el trabajo de los agentes de viajes, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Rebeca Sánchez Sandín, dijo que “son el elemento clave entre el destino y el turista, al ser las y los encargados de asesorar y gestionar la logística que garantice  un viaje seguro a todos los visitantes.”

Durante la celebración del Día del Agente de Viajes también estuvieron presentes, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla; la presidenta honorífica del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Gabriela Cámara Bargellini; el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha; entre otros presidentes de importantes asociaciones turísticas de México.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión con integrantes del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA).

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión con integrantes del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), encabezado por su presidenta Judith Guerra, con el propósito de llegar a acuerdos de colaboración para impulsar la actividad turística de México

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se reunió con la presidenta de GMA, Judith Guerra, y destacados integrantes de esta organización para acordar ejes de acción conjuntos en beneficio del turismo.
  • En un productivo diálogo, Torruco Marqués, destacó que el trabajo en unidad con el sector privado es clave para continuar con la senda de la recuperación de la industria turística. 
  • La presidenta de GMA reiteró la disposición de las asociaciones y empresas del grupo para trabajar en coordinación con Sectur, y mantener la reactivación del sector.  

Ante los presidentes y representantes de las asociaciones que conforman GMA, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) habló de la recuperación que vive el sector, gracias al trabajo conjunto entre autoridades y empresarios, y destacó que solo trabajando en unidad se logran estos resultados, por lo que los invitó a seguir en esa ruta trazada.

Puntualizó que a más de dos años de haber iniciado la pandemia el sector turismo de nuestro país prácticamente se ha restablecido; pues de acuerdo con las expectativas, México cerrará este 2022 con la llegada de 42 millones 124 mil turistas internacionales, 32.1% superior al 2021, y solo 6.4% por debajo del 2019.

Agregó que se prevé captar 25 mil 370 millones de dólares, lo que representa un 28.2% más que en 2021 y 3.2% por arriba de lo alcanzado en 2019.

Torruco Marqués informó a los socios de GMA que estos logros son, junto con el trabajo de la iniciativa privada, resultado de la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia, que consistió en mantener las fronteras abiertas, ser el primer país de Latinoamérica en aplicar los protocolos biosanitarios en coordinación con la Secretaría de Salud y los empresarios turísticos, y el Plan Nacional de Vacunación.

Ello llevó a México a consolidarse, coyunturalmente, como el tercer país más visitado del mundo en 2020, y el segundo en 2021; sin embargo, a medida que las grandes potencias se recuperan, se requiere estrechar la cooperación con el sector privado para que más turistas internacionales, que empezaron a ver a México como una opción de viaje, lo mantengan dentro de sus preferencias.

“Son cifras que hablan por sí solas y nos alientan para seguir trabajando por un turismo mejor, un turismo sustentable, que busca incrementar el gasto, pero sobre todo, privilegia el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, especialmente aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país”, aseguró Torruco Marqués.

Explicó la estrategia en la que trabaja Sectur para impulsar la diversificación del turismo, a través del desarrollo de productos ancla y eventos de alto impacto, como la carrera del Pescado de Moctezuma; Down Hill Taxco, en Guerrero; o la carrera De Mar a Mar, en Baja California Sur, por mencionar algunos; y mencionó el importante papel que tendrá el sector privado en el Tianguis Turístico México 2023, que por primera vez será en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo. 

Los miembros de GMA sostuvieron un diálogo productivo con el secretario de Turismo, en el que intercambiaron ideas de las estrategias que se pueden seguir para impulsar aún más la recuperación del turismo, a través del apoyo de agencias de viajes, turoperadoras, hoteles, transportadoras turísticas y todas las empresas que forman parte de esta importante organización.

Entre los temas abordados estuvieron los procesos migratorios para facilitar el ingreso de los turistas internacionales por vía aérea, la seguridad en los destinos turísticos, la estrategia de promoción a través de las plataformas digitales y el aprendizaje que le dejó a la industria la experiencia del Covid-19, entre otros. 

La presidente de GMA, Judith Guerra, reiteró la disposición de este grupo de asociaciones y sus empresas afiliadas para trabajar en coordinación con Sectur en beneficio de la actividad turística de México. 

Agradeció la oportunidad que les brindó el secretario de Turismo para atender sus peticiones y propuestas, con el propósito de encontrar coincidencias que permitan impulsar la industria turística nacional. 

“Hemos tenido la oportunidad de estrechar lazos con los presidentes de las diferentes asociaciones que integran GMA, tener un acercamiento y apoyar juntos el turismo en México. Vamos a lograr que México sea uno de los países más importantes en la recepción del turismo, queremos intensificar la promoción y analizar la estrategia rumbo al Tianguis Turístico en CDMX”, comentó. 

Por su parte, José Luis Medina Garzón, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, precisó que ésta fue una reunión muy interesante en la que se dieron a conocer nuevos productos novedosos que pueden hacer que México tenga una nueva cara. 

“Es importante que se le dé valor a nuevos destinos, que haya una derrama económica para la población más marginada. Continuaremos con la promoción, profundizando el conocimiento real de los destinos, ahí es donde entramos los agentes de viajes, somos un solo México y tenemos que actuar en conjunto para promocionar a nuestro país”, declaró. 

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; así como los presidentes de AMAV CDMX, Julián Arroyo Corvera; de la Asociación de Hoteles de la CDMX, Rafael García González; de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, René Negrete Robles; de  la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV Monterrey), Tulio Mario Bernal Ramírez; de la Comisión de Turismo de Coparmex CDMX, Armando Culebro Trujillo; de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), Joaquín Gutiérrez; de la Asociación Hidalguense de Agencias de Viajes, Juan Carlos Menchaca; de la Asociación Mexicana de Turismo Educativo, William Herrera Garza; del Consejo Nacional de Mujeres Uniendo Destinos, Leonor Alarcón Méndez; y de LTN México, Agustín González Murillo.

Por parte del Consejo Directivo de GMA, se contó con la presencia de  Yolanda González, tesorera; Alicia Terán Gómez, vocal; Isaac Brown Grossman, director de la Comisión de Vigilancia, José Antonio Pinto Moctezuma, secretario; Alicia Mejía Hernández, consejera; Federico Mainfelt Salum, vocal; y Lourdes Muciño Martínez, directora de la Comisión de Honor y Justicia.

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