Este Monumento es un Ícono de la cultura mazatleca, uno de los Paradores Fotográficos Preferidos por Nuestros Apreciados Visitantes en donde millones de locales y turistas se han tomado en otros tiempos fotografías y en la actualidad “Selfies”

Monos Bichis

Popularmente es llamado así por los mazatlecos y la palabra “Bichi” en mazatleco significa desnudo, es decir en buen cristina quiere decir “Monos Desnudos”

Alegoría Marina

Originalmente, se le dio el nombre de Alegoría Marina, pero a decir verdad muy poca gente la conoce por ese nombre.

Al Pescador

Otro de los nombres populares de este monumento es el de “Monumento al Pescador” en clara referencia a la actividad pesquera que es abundante en Mazatlán

Parador Fotográfico

A lo largo de su historia este monumento ha sido sujeto a muchas remodelaciones, las que lo hacen lucir muy hermoso y por ello se ha convertido en un Parador Fotográfico muy popular

Por: Rubén Romero Ibarra
Fotos y Vídeo: Mazatlán Interactivo

Por: Rubén Romero Ibarra
Fotos:Mazatlán Interactivo y Amigos del Viejo Mazatlán

Ninguna persona nacida en Mazatlán; pone en duda que El Monumento al Pescador, más bien conocido por los mazatlecos como los “Monos Bichis,” es la escultura más emblemática del puerto, y es que su alegórica simbología no oculta nada de la naturaleza corporal de dos cuerpos que se añoran y se aman, y su evocación; desprovista de pudores; pone al descubierto la intimidad del lecho del hombre de Mar, que no sólo pesca peces, sino sueños, y con la frente en alto apareja su red para proveer del sagrado alimento a su pareja y su familia.

Aún recuerdo que cuando niño jugaba dentro de las fuentes de los “Monos Bichis” y después; pasaron años y más años y no volví a ver una gota de agua.

Este Monumento, icono de la cultura pesquera y marítima de Mazatlán, fue construido por el Escultor Rodolfo Becerra Gómez; e inaugurado el 20 de noviembre de 1958, por el Gobernador el Gral. Gabriel Leyva Velázquez y fue parte de lo que en aquel entonces era la zona del “Nuevo Mazatlán” pues ya se tenia proyectado la construcción del que hoy es El Malecón de Mazatlán al norte y que en estos días es el más largo de Latinoamérica.

El Sr. Becerra Gómez, quien falleció en 1972, también plasmó a un costado, a los pies de la impúdica pareja, un tiburón, un delfín, una tonina y un pez vela, representando la abundancia que existe de estas especies en el litoral mazatleco.

Y recargado en un faro, se encuentra El Hombre pescador, que simboliza la fe y esperanza que los pescadores tienen en este señalamiento marítimo que orienta con su luz las oscuras noches de los navegantes.

La Mujer recostada sobre una ola marina, no es otra cosa que un recordatorio a la belleza femenina única; de esta Zona del Trópico, y que por antonomasia embellece todos los lugares donde se encuentre. Y es que la sensualidad que denotan estos dos cuerpos desnudos, magnifican la liberal conducta que tenemos los mazatlecos hacia el acto más espontaneo y natural; El Sexo.

Originalmente, a esta edificación se le dio el nombre de Alegoría Marina, pero a decir verdad muy poca gente la conoce por ese nombre. Monumento al Pescador le nombran las personas más formales, pero el grueso de la población porteña lo llamamos “Los Monos Bichis.

En este Monumento que homenajea la vida marítima de Mazatlán, se vislumbraron varios proyectos a fin de hacerlo más atractivo, como por ejemplo:

Se pensó en la parte inferior hacer un acuario en donde entrara el agua en forma natural para crear un refugio artificial para los peces.

En la parte superior se proyectó ponerle luz como iluminación escénica.

En la parte interior del faro se contaba con una escalera para que la gente pudiera subir y apreciar el puerto.

Entre otras cosas, el barro con que se fabricó este Monumento que fue prefabricado en Culiacán por lo tanto es barro del Rio Humaya.

Significados del Monumento.

  • El faro representa el faro de la vida.
  • La Concha representa el mar.
  • La mujer representa la belleza del mar.
  • El hombre, el trabajo del mar.
  • El Pez Vela el deporte en el mar.
  • El delfín y tonina peleando representa la fiereza del mar.

Respecto a su restauración, han sido varias las que ha tenido este icono mazatleco, como cuando en una de ellas le redujeron al Hombre Pescador sus partes nobles, pero también, ese Ayuntamiento puso su granito de arena para su conservación, como hubo muchos que en años no le hicieron ni un ápice,

Actualmente luce muy bien y es el foco de atención de locales y visitantes, y por las noches los mazatlecos y autoridades presumen su iluminación artística

Todas estas figuras, fueron creadas sobre una concha de ostra marina la cual significa que Mazatlán es el Perla del Pacifico


Visitas: 1592

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version