Mazatlán merece y espera más de sus autoridades y ciudadanos, le hemos fallado mucho
Día Mundial del Medio Ambiente 2022 Festejos Mazatlán 1
Estero del Yugo

Autoridades de los tres niveles de gobierno en Mazatlán, acordaron acciones coordinadas  para proteger los recursos naturales como las playas e islas, y garantizar la seguridad de los turistas durante la temporada vacacional de verano.

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 11 de julio de 2022.- En la reunión, el Capitán de Puerto, Vicealmirante José Ángel Treviño Núñez, pidió  vigilar y reportar situaciones anormales por parte de los prestadores de servicios náuticos y turísticos y advirtió con no otorgar o suspender permisos, a los pescadores y prestadores de servicios turísticos que no cumplan con la normatividad vigente.

Convocados por Capitanía de Puerto participaron representantes de diversas dependencias, entre ellas: Secretaría de Marina, Secretaría de Turismo, Sedectur, Profepa,  Conanp, Capta y Protección Civil.

En representación de SECTUR Sinaloa, Juan José Ruiz González,  director de Proyectos Especiales, consideró importante poner orden en las islas y en todas las playas y dijo que la coordinación entre las dependencias gubernamentales es necesaria, porque hay temas que deben ser atendidos de manera inmediata, como la basura que dejan quienes visitan las islas, en especial la de Venados.

A Sectur le compete trabajar en la promoción turística y eso (la basura) ha dañado la imagen del destino, señaló Ruiz González.

El funcionario estatal  comentó que la Secretaría de Turismo a través de la Dirección de Innovación, podría capacitar a los prestadores de servicios náuticos y turísticos para que mejoren  su actividad sin poner en riesgo la sustentabilidad del destino.

A su vez la Directora del Capta, Astrid Macías, puso a disposición  de los presentes, un apartado en la AP Mazatlán. Turist, con información para orientar al turista sobre horarios autorizados para visitar la isla, recomendaciones para cuidar el entorno e información sobre los prestadores de servicios que tienen permitido ofrecer estos recorridos turísticos.

Los participantes coincidieron en la necesidad de regular a quienes ofrecen paseos en lancha y catamaranes con el fin de evitar accidentes, proteger los recursos naturales y que los turistas tengan una estancia placentera y puedan desarrollar actividades recreativas con seguridad.

A su vez el Capitán de Puerto aclaró que no le compete regular la actividad de los paracaídas, pero serán vigilados y supervisados, también se supervisará a quienes ofrecen paseos en Banana, y se realizarán recorridos a las islas para evitar daños y contaminación.

En la reunión se acordó definir horarios de operación en la isla,  regular la cantidad de gente que arriba, definir un punto de acceso, y  que los prestadores de servicios se queden con el grupo hasta su retorno al puerto para que concienticen a los turistas de cuidar y no contaminar la zona.

Comentario Editorial

Vaya, hasta que estamos escuchando que se pondrá orden a los prestadores de servicios, particularmente a aquellos que los ofrecen de manera un tanto irregular, aunque otro tanto más los ofrecen totalmente irregulares, y algunos de ellos con la complacencia de las autoridades, así podemos ver que se ofrecen paseos totalmente fraudulentos, y estos, los paseos, sin ninguna regulación. Todo ello ha ocasionado que el turismo sustentable y sostenible en Mazatlán sea algo así como un discurso de político chafa, es decir, se dice que es importante, pero no se regula nada. Y hablando de basura, aquí salta de nuevo el descontrol, Mazatlán está lleno de comercios ambulantes que producen mucha basura y nadie les dice nada, La Playa Norte, hoy llamada la Palapa Norte, poco a poco van desapareciendo las playas y van apareciendo más enramadas, las que sin duda generan muchos desechos, ya que son restaurantes con servicios sanitarios prácticamente que contaminan, y productores de grandes cantidades de basura y nadie los regula. La Isla del Medio, es tierra de nadie, un verdadero mingitorio al aire libre. La Isla de la Piedra, la fábrica de fraudes, y les puedo nombrar 100 ejemplos más y me quedo corto. Por ello; celebramos que al menos, de frente a los medios, las autoridades reunidas hayan expresado lo que expresaron y eso pudiera ser el primer paso para ordenar a Mazatlán en el terreno de la sustentabilidad y la sostenibilidad, dos palabrejas que suenan chingonas, pero que si no se aplica su significado quedan en eso, palabras chingonas y nada más.

Estaremos atentos a lo que de esta reunión se derive.

Les recordamos: Mazatlán es de todos, y todos tenemos la obligación de cuidarlo y una forma de hacerlo es no quedarse callado ante las cosas que causan daño y punto.

Visitas: 16

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version