Sr. Gobernador Rubén Rocha Moya: le Platico de Créditos a personas comunes y Mipymes

Sr. Gobernador Rubén Rocha Moya le Platico de Créditos a personas comunes y Mipymes 2022 sas
Gracias a las erróneas políticas crediticias oficiales y privadas, en México se ha desarrollado un sistema financiero alterno, caro, pero flexible y evolucionado a requisitos mínimos para otorgar créditos

En contrapartida, padecemos de una banca oficial y privada obsoletas, injustas y caras

Rubén Rocha Moya Acuerdo Recosntrucción Puente Río Quelite 2022

Sr. Gobernador Rubén Rocha Moya: le Platico de Créditos a personas comunes y Mipymes

Gobernador, fíjese que hemos acumulado una larga experiencia en materia crediticia, y es que, como la mayoría de los mexicanos, somos productos de las crisis recurrentes que por décadas nos han asolado, crisis que, sin excepción, fueron y siguen siendo producto de la galopante corrupción que ha imperado en las altas esferas gubernamentales y del sector privado.

Los enormes y nauseabundos pantanos de corrupción que hemos venido padeciendo en las últimas décadas, para poder medio taparlos quienes los orquestaban, promovían desde las esferas del poder crisis de todo tipo, particularmente financieras, con las cuales convertían en deuda pública los abismales boquetes presupuestales que políticos y empresarios voraces y  corruptos, además de insensatos, producían a las arcas del país.

Con el desquiciado y desvergonzado mecanismo anterior, condenaban, hasta hace relativamente muy poco, tres años a lo sumo, a los mexicanos en general a absorber deudas estratosféricas, las cuales les cobraban y cobran hoy en día a través del pago de enormes y en muchos casos impagables cantidades de dinero, generalmente vía el pago de puros intereses.

Y en lo descrito anteriormente se resume la historia crediticia de la banca comercial y oficial mexicana, es decir, una verdadera estafa que solamente ha beneficiado a los grandes empresarios y a funcionarios públicos que se han servido de sus puestos para lucrar a expensas de los programas emanados de gobierno en materia crediticia.

Y qué podíamos haber esperado los mexicanos que no gozamos de puestos en el gobierno, ni somos potentados empresariales, sino simples empresarios o ciudadanos que vivimos escasamente del producto de nuestro trabajo. Nada Sr. Gobernador, porque a lo largo de la historia, particularmente la de los últimos 40 años, los programas oficiales destinados a las Mipymes han beneficiado a quienes, según las reglas de la banca comercial y también la oficial, “califican” para que se les otorguen dichos créditos, que dicho sea de paso, en ese mismo lapso, la banca se ha arrogado el derecho de “calificar” a los merecedores de esos apoyos crediticios, por tanto de prestarlos o no.

Cómo resultado de esa mala estrategia, cientos de miles de micro, pequeños y medios empresarios y ya no se diga de personas comunes no han podido acceder a créditos acordes a su realidad, y es que, la mayoría de la Mipymes, viven al día, sin apoyos de ninguna índole y cuando decimos de ninguna, es de ninguna, antes al contrario, lejos de apoyarlos los rechazan y hasta han hecho popular una creencia en el sentido de que las Mipymes tienen una “alta tasa de mortalidad” y su promedio de vida es de alrededor de dos años.          

Sr. Gobernador, ¿cómo es que podrían sobrevivir esos cientos de miles de Mipymes de Sinaloa, si en realidad las abandonan a su suerte?, en lugar de acompañarlos en su desarrollo, vea si no: requisitos ineludibles para un crédito a las Mipymes; en primerísimo lugar. Estar bien en el Buró de Crédito. Tener al menos dos años de estar en el mercado, al corriente de los impuestos y una sarta más, no de requisitos, sino de muros de contención.

Entonces Sr. Gobernador, las Mipymes de Sinaloa y de México, son el reflejo de políticas crediticias oficiales erróneas, ya que a la inmensa mayoría no se les presta, por dos razones fundamentales, una es por los muros de contención antes descritos y la otra porque no son suficientes los programas y aunque lo fueran, los muros de contención no permiten que accedan a ellos esa inmensa mayoría de Mipymes abandonada a su suerte. Y en verdad se nos hace ridícula la cantidad de préstamos que dicen que otorgan a las Mipymes ya que por ejemplo: en Sinaloa, son cientos de miles de Mipymes y solamente se le otorgan apoyos a una minoría, por cierto, de manera insuficiente, caros y de corto plazo.

Y le pudo dar una serie más de lindos ejemplos respecto de estas malas decisiones para apoyar a las Mipymes, pero prefiero decirle, que gracias a esas incongruentes políticas crediticias, a lo largo de todo el tiempo a que hago referencia líneas atrás, ha proliferado una especie de banca paralela, unos le llaman agio, otros financieras alternativas y otros de otro modo, el caso es que esos cientos de miles de Mipymes y personas comunes han venido acudiendo a estos organismos a solucionar sus problemas de crédito, y es que han sido tan astutos quienes los operan que han evolucionado y otorgan sus créditos, incluso sin el “ineludible Buró de Crédito”, con pagos flexibles e incluso cuando caen en mora llegan a arreglos.

Eso es lo que han desaprovechado tanto la banca comercial, si se le puede llamar así, y la oficial, si también se le puede llamar así.

Vea usted si no tengo razón Sr. Gobernado, doña Ruth, tiene 60 años de abarrotera micro, y con esto de la pandemia se vio metida en problemas, por lo que solicitó un apoyo de esos programas de gobierno, el cual le fue negado porque estaba en el Buró y, bueno, pues que acaso sus 60 años de abarrotera micro no eran suficientes como para tenerle toda la confianza de que cumpliría. Así de erróneas las políticas crediticias oficiales y privadas. Por cierto, doña Ruth acudió a una de esas financieras y sin más requisitos que su comprobante de domicilio e INE, y zaz que le prestaron sus 40 mil pesos, que ya pagó y volvió a pedir y de nuevo ya pagó pero ya no ha tenido necesidad de volver a pedirlos, por dos razones, una porque ya no ocupó y la otra porque hace días  falleció. Y como este ejemplo miles de miles.

Ojala y pueda leer el presente Sr. Gobernador, pero mejor sería que de leerlo, le hiciera reflexionar al respecto y que usted ordene una verdadera revolución en todo esto, revolución que es urgente, prioritaria.

De que se puede y se debe hacer, es una realidad inobjetable.

 5,888 total views,  3 views today

Impactos: 13

Acerca de Héctor Lizarraga 3631 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.