Por: Ruben Romero Ibarra

Mazatlán Sinaloa Zona Trópico a 16 de junio del 2022- Nutrido grupo de asistentes lleno la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán el pasado martes 14 de junio del 2022 por la presentación del Libro Río Doce del narrador, poeta y dramaturgo tijuanense, pero de origen nayarita,  Pedro López Solís. Y es que este evento, reunión a un grupo considerable de intelectuales mazatlecos que a través del análisis y la presentación de esta pequeña pero significativa obra;  despertó la inquietud, incertidumbre y la participación de la mayoría de los asistentes.

Río Doce fue presentado por Ruben Romero Ibarra , periodista y escritor, y por Pedro Rodríguez, critico literario y escritor, quienes mediante dos enfoques diferentes, el periodístico y el literario,  desmenuzaron el contenido de este texto que no  solo es una obra literaria clasificada como un relato novelado, sino también una denuncia pública antes el actual gobierno y los posteriores, de la escalada de asesinatos, silenciamientos y violencia extrema que han sido objeto muchos períodistas durante el ejercicio de su profesión.

Pero de forma concreta;  Río Doce es un relato dedicado a Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor fundador del Semanario RÍO DOCE, quien fue   asesinado el 15 de mayo del 2017. López Solís,  arma una monologa trama donde el protagonista habla desde su tumba, implorando con gritos desesperados “justicia” no solo por su asesinato sino por los cientos de periodistas que han sido víctimas de la lluvia de balas, de secuestros y silenciamientos. También, Río Doce es una obra que trata de describir desde el enfoque de Javier Valdez,  los vaivenes y sin sabores del ejercicio periodístico, pero también de sus grandes satisfacciones.

Río Doce,  es un ejercicio literario que a la par denuncia tanto al estado mexicano como a la delincuencia organizada, y trata de desmenuzar los efectos colaterales de vivir al lado de un país como USA. La nación de la doble moral,  que por un lado se postran ante una deidad divina implorando protección y bendición para ir a masacrar con su maquinaria de guerra a los más débiles, sembrando el caos y propiciando la guerra entre los carteles de la mafia para vender sus armas. Sobre lo anterior, López Solís, abunda en su relato con frases como las siguientes: . “Ellos son maquinas destructoras del alma y el espíritu, de los corrompidos y corruptores.” Somos la nefasta generación del caos, y ahora, solo se vive el pacto por la vida de unos cuantos.” Es como un mercado negro gigantesco, aquí, donde todo tiene precio y se vende al mejor postor” Y continua.  “Somos la vergüenza del mundo por tanto asesinato de periodistas.”

Y respecto a los tan orquestados cambios que prometió el actual gobierno dice: “Me duelen los míos y los que vendrán el día menos pensado dentro de este proceso aparente de transformación y cambio”

Y par finalizar ese breve relato de 12 capítulos,  Javier Valdez desde su tumba habla mediante esta obra de realidad ficcionada por todos los periodistas en una especie de redención: “En Nosotros no hay Cristo Resucitado, es el precio de decir las cosas de frente y como son, en el Jardín del Edén en llamas, la tierra nuestra tanto de propios como de extraños”

Debo admitir,  que esta obra cargada de espiritualidad y humanismo nos va conduciendo sutilmente por los históricos vericuetos de la libertad de expresión en nuestro país, pero sobre todo RÍO DOCE es un texto que no solo debe leerse como un ejercicio literario , sino como también una denuncia ante el Estado y la sociedad mexicana, por los asesinatos cometidos contra los peones de la información y la palabra. Y que a mi juicio debería ser una denuncia colectiva ante nuestros gobernantes, de todos los medios informativos.

 

Después de la presentación y disertación de los presentadores y el autor, se suscitó una gran polémica y participación del publico asistente, y este evento que estaba programado para durar hora y media, se fue a más de tres horas, pues todos querían participar.

Se agradece al ISIC Zona Sur y a su delegado el   maestro Miguel Ángel Ramírez Jardines por su gran disposición y colaboración para hacer de este recinto un promotor y difusor de la cultura. así como también a Ángel García Contreras quien fue el mediador y el contacto para que Pedro López Solís presentara su obra aquí en Mazatlán.

Visitas: 84

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version