son una realidad que le dan un gran valor identitario
El valor arqueológico refuerza el gran estatus de Mazatlán como destino cultural
- Así quedó de manifiesto con los recientes descubrimientos arqueológicos hechos por investigadores del INAH Sinaloa
- Es realmente un imperativo que autoridades y ciudadanía brindemos nuestro total apoyo al INAH para que rescate, preserve y ponga en valor estos hallazgos
Introducción Editorial
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de junio de 2022.- Tal vez, quienes menos sepan apreciar el increíble valor que tiene Mazatlán, sean los propios mazatlecos, lo anterior se desprende de que, este lugar es uno de los dos destinos playa de México que cuenta con poderosos segmentos arqueológicos-históricos-Culturales.
¿Y por qué decimos que no sabemos apreciar esos poderosos valores? Bueno, sencillamente porque no les damos la relevancia que tienen; nuestro remoto pasado, los acontecimientos históricos que aquí se han venido dando, los personajes que aquí han nacido, vivido, o muerto, por otro lado, vemos como que si, como que no, el gran movimiento cultural que desde hace ya varias décadas renació y puedo enumerarles decenas de casos que ni siquiera por curiosidad se ponen en valor.
La confirmación de lo que digo se sustenta en que todos nuestros actores, entre otros, empresarios, docentes, agentes culturales y la propia ciudadanía, buscamos fuera de Mazatlán agentes que nos den “valor turístico”, y siquiera se quedaran en buscar, pero no, la realidad es que nos especializamos en imitar y así vemos que en lugar de basar nuestras atracciones turísticas en nuestros poderosos valores arqueológicos-históricos-Culturales, que a la vez son poderosos signos de identidad, pues no, preferimos ver qué pasa en X lugar y si nos gusta, lo copiamos e implantamos en diferentes áreas de Mazatlán y hay que ver la clase de barbaridades que en aras de la copiadera se hacen, incluso algunas rayan en la ofensa.
En Mazatlán no se entiende que los lugares turísticos o vacacionales exitosos, son aquellos que basan sus actividades turísticas en los valores propios de su lugar, entre otros, los arqueológicos, los naturales, su historia, su cultura, su modo de vida y súmele muchos más.
Pónganse ustedes mismos en el lugar de cualquier turista, e imagínense que son de cualquier lugar del mundo y por casualidad escuchan algo de Mazatlán, porque por medio de campañas turísticas promocionales, ni de broma escuchará algo de Mazatlán, así que lo que escuchó de Mazatlán, ya sea de un amigo, o en las redes, le sugiere que es un lugar especial y con esa idea viene a Mazatlán.
Pero resulta que al llegar a este misterioso lugar llamado Mazatlán, se encuentra, para empezar que no hay algo que le indique que aquí, por ejemplo: existieron civilizaciones remotas, que desaparecieron y no se sabe gran cosa de ellas, tampoco nada le indica que la posición geográfica de Mazatlán lo ubica en lo que fue el Trópico de Cáncer y tan sólo por ese hecho, todo funciona diferente aquí, nada, absolutamente nada le dice que a escasos 51 Kms., al noerte de Mazatlán se localiza el único sitio arqueológico de Sinaloa y que este tiene características únicas en el mundo, tampoco que en Chametla, al sur de Mazatlán, se asentó un gran señoría autóctono y que en este lugar estuvo Hernán Cortés, si usted quiere no en misión de conquista, pero lo estuvo y que algunos estudiosos de la historia dicen que de este lugar, Chametla, salió la hispanidad hacia las californias, los anteriores son solamente algunos valores únicos ubicados o generados en el área de influencia de Mazatlán y que no se “cacarean”.
Y ya en Mazatlán, igual, no hay un aviso que nos indique que contamos con una tradición centenaria, es decir, un Carnaval que está considerado como uno de los mejores de México y entre los tras más tumultuosos del mundo, nada indica que contamos con un Centro Histórico único, con características muy propias de su entorno geográfico, tropical pues, y tampoco nada nos dice que en este Centro Histórico se gesta un extraordinario movimiento cultura, sobre los personajes que han nacido, vivido o muerto aquí, si acaso y en contados casos, existen unos abandonados bustos o monumentos, mismos que solamente son visitados y limpiados en sus aniversarios, ya sean estos de nacimiento o luctuosos, y a estos eventos asisten un puñado de amantes de la historia de Mazatlán y lucen por su ausencia las autoridades, lo mismo sucede con el Fuerte 31 de marzo, que si bien es cierto su valor histórico radica en su antigüedad, pero también es cierto que de alguna manera representa la valiente defensa de los mexicanos en contra de los invasores franceses, cabe resaltar, que el ahora embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, siendo gobernador de Sinaloa, invirtió y gestionó una millonada de pesos para el rescate de este sitio, que lamentablemente hoy es casa vacacional de policías, que los “resguardan”.
Es más, les puedo dar una centena más de casos que, con toda propiedad, me permiten afirmar que los mazatlecos no sabemos apreciar nuestros legados, nuestra historia, nuestros valores y que mucho menos sabemos ponerlos en valor turístico, y de esto último también existen sobradas razones para afirmarlo y que están a la vista de todos, empecemos por la Glorieta Ángela Peralta, que, en el pasado reciente, un irresponsable gobierno dio en concesión a un dizque empresario para poner ahí un restaurante y, que con el paso del tiempo los posteriores propietarios del restaurante se han apropiado del sitio, una vergüenza monumental. Nuestro malecón, desde el paseo del Centenario hasta Av. del Mar, que fue diseñado por verdaderos visionarios, quienes contemplaron en estas obras, primero que nada el uso y goce de los mazatlecos y sus visitantes, de ahí que esta larga franja del malecón nunca contempló edificaciones sobre la misma. Es decir, estas gentes, las que construyeron este hermoso malecón tenían en alto concepto el valor paisajismo, nadie me podrá negar que lo tiene. Pero con el paso del tiempo, gobiernos irresponsables y corruptos dieron paso a las concesiones privadas y ahora vivimos una constante lucha ante el asecho constante de empresarios que abusivamente quieren sacar provecho de espacios públicos para su beneficio particular, ejemplos hay de sobra, baste decir que la Playa Norte ya le llamamos “Palapa Norte”.
En fin, les reitero que les puedo citar 100 casos más y puede me quede corto. Pero donde las cosas se pasan, es en materia arqueológica, y es que todo mundo se quedó con el Chip de la conquista, es decir, Mazatlán nace a partir de los “Mulatos” y, de ahí para atrás esto era un paraje pantanoso, lleno de islas y nada más. Pues no, y de eso trata el presente, pero ya esa parte se la dejaré a los representantes del INAH, que en días pasados ofrecieron en el Museo Arqueológico de Mazatlán, una conferencia de prensa en donde dieron a conocer los últimos descubrimientos prehispánicos hechos en un lugar de Mazatlán.
A continuación les presentamos el boletín de prensa que generó la institución del gobierno federal:
Hallazgos arqueológicos encontrados en Mazatlán #Entérate
En el Museo Arqueológico de Mazatlán, #INAHSinaloa, a través de una rueda de prensa se dio a conocer los hallazgos arqueológicos en un sitio descubierto en las obras de pavimentación y construcción de infraestructura en la ampliación norte de la avenida del Delfín en la ciudad de Mazatlán.
En la conferencia estuvieron presentes el Director de INAH Sinaloa Servando Rojo Quintero, la arqueóloga Paola Martínez, que estuvo al frente de los trabajos de campo, y el arqueólogo responsable Víctor Joel Santos Ramírez.
En el evento intervino el director de INAH Sinaloa quien habló de las actividades que realiza el INAH para el cuidado y protección de patrimonio, así como, el salvamento de los hallazgos descubiertos durante el quehacer diario.
El director de INAH anunció la próxima visita de Diego Pietro Director General de INAH, quien visitará Sinaloa para firmar un convenio de colaboración con gobierno del estado que propiciará nuevos proyectos en conjunto como lo es el Museo de la Cultura Sinaloense.
Por último, el director agradeció a los medios de comunicación por la importante labor que hacen en la difusión de éstas actividades.
Por su parte el arqueólogo Víctor Joel Santos habló sobre las características de las piezas arqueológicas encontradas en el lugar, que corresponden a la cultura Aztatlán.
Visitas: 19