Llamada a la Acción en Jeddah: la OMT Marca el Camino Hacia una Nueva Gobernanza del Turismo

unwto-sets-path-towards-new-tourism-governance-05

Viajar no tiene por qué causar penas a los viajeros, antes al contrario debe de ser el principal motivo para darles felicidad

Se ha hecho un llamamiento a los líderes públicos y privados para que se unan en torno al Llamamiento a la Acción de Jeddah, un compromiso con el enfoque de la OMT de repensar la gobernanza del turismo a todos los niveles para seguir adaptándose a los retos a los que se enfrenta como motor mundial de la recuperación

unwto-sets-path-towards-new-tourism-governance-01

Tras la 116ª reunión de su Consejo Ejecutivo, celebrada en Jeddah (Reino de Arabia Saudí), la OMT marcó un hito para el futuro del turismo mundial. Dado que la pandemia ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades sistémicas del sector, el organismo especializado de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a la construcción de un nuevo y rediseñado sistema de gobernanza y financiación con el objetivo de crear resiliencia frente a futuros choques y, al mismo tiempo, hacer que el turismo sea más sostenible.

Gobernanza y Visibilidad

En Jeddah, la OMT continuó con su tradición de complementar las importantes deliberaciones de su Consejo Ejecutivo con un debate abierto sobre los mayores retos y oportunidades del sector. El Foro “Tourism Futures – New Governance and Advocacy” (“Futuros del Turismo – Nueva Gobernanza y Promoción”), contó con dos sesiones distintas: “Hacia una Nueva Gobernanza” y “Alzar la Visibilidad del Turismo” fuera del sector.

Ahora es el momento de pensar en grande. Aprovechar el potencial único del turismo para impulsar la recuperación, ofrecer oportunidades y crear resiliencia, mediante una gobernanza mejor y más sólida y centrándose en el empleo, la formación y la educación

“Ahora es el momento de pensar en grande”, dijo el secretario general de la OMT al dar la bienvenida a los delegados y ponentes. Zurab Pololikashvili destacó la necesidad de “aprovechar el potencial único del turismo para impulsar la recuperación, ofrecer oportunidades y crear resiliencia, mediante una gobernanza mejor y más sólida y centrándose en el empleo, la formación y la educación”.

Su Excelencia Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudí, comentó: “No podemos recuperarnos hacia atrás. Ahora es el momento de aprovechar este mayor reconocimiento y posicionar el turismo como un pilar esencial de transformación, desarrollo y oportunidad.” El ministro también reiteró los planes del Reino de invertir 100 millones de dólares en la formación de 100.000 jóvenes trabajadores del sector turístico.

Voces Diversas en Torno a un Objetivo Común

unwto-sets-path-towards-new-tourism-governance-03

Ilustrando la diversidad de los Miembros de la OMT, el debate temático de alto nivel contó con las contribuciones de Ahmed bin Aqil Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudí, Siandou Fofana, Ministro de Turismo y Ocio de Costa de Marfil, Carlos Peguero, Viceministro de Turismo, República Dominicana, Tomohiro Kaneko, Vicecomisario de la Agencia de Turismo de Japón, Najib Balala, Ministro de Turismo de Kenia, Sofia Zacharaki, Viceministra de Turismo de Grecia, y Tonči Glavina, Secretario de Estado del Ministerio de Turismo y Deporte de Croacia.

Para destacar la amplitud del sector y el alcance de la influencia de la OMT, los ministros estuvieron acompañados por representantes de alto nivel de empresas, destinos, medios de comunicación y comunicaciones, concretamente de Euronews, PRM Global, Interbrand, Netcom, Amadeus y la Autoridad de Desarrollo de la Puerta de Diriyah (DGGA). Refiriéndose al deseo compartido de volver a poner en marcha el turismo, Jerry Inzerillo, director general de la DGDA, señaló: “Puede que no compartamos la misma ideología, puede que no compartamos la misma teología, pero compartimos la misma biología”, destacando un deseo universal de viajar y conectar con otras culturas.

Desde el punto de vista de los medios de comunicación, Ruth Wright, directora de la vertical de Turismo y Estilo de Vida de Euronews, subrayó que los espectadores siguen exigiendo seguridad, ya que “la percepción entre los viajeros sigue siendo definitivamente que viajar es difícil y estresante”. En consecuencia, los contenidos centrados en las normas y regulaciones siguen siendo relevantes, incluso cuando las historias de turismo con enfoque humano se vuelven más populares. “Los viajeros anhelan volver a la época en que los viajes eran divertidos, despreocupados y llenos de sorpresas inesperadas”, añadió.

De Jeddah al Mundo

unwto-sets-path-towards-new-tourism-governance-04

En los debates se hizo hincapié en la importancia de adoptar un enfoque integral de la política turística, en el que los ministerios de finanzas y de interior también formen parte de la gobernanza del sector, y el secretario general Pololikashvili instó a los participantes y a todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT a avanzar en este importante programa de cambio positivo. El Llamamiento a la Acción de Jeddah reconoce la necesidad vital de una mayor y mejor gobernanza del turismo, con inversiones específicas y un enfoque en la creación de resiliencia, el avance de la sostenibilidad y la ampliación de la educación y la formación. Forma parte de la labor más amplia de la OMT de garantizar que el reconocimiento del turismo refleje la singular importancia social y económica del sector, entre otras cosas, convirtiéndolo en una parte fundamental de la labor de las Naciones Unidas y asegurando la cooperación de los gobiernos, las organizaciones internacionales y las instituciones financieras.

Punto de Inflexión para el Turismo 2022 OMT

El Consejo Ejecutivo de la OMT Mira más Allá de la Recuperación

El Consejo Ejecutivo de la OMT se ha reunido para avanzar en la recuperación del turismo en torno a unos objetivos compartidos y una visión común para el sector.

La 116ª reunión, celebrada por primera vez en el Reino de Arabia Saudí, fue la mayor reunión del Consejo Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, con más de 200 participantes y 32 países representados. Los miembros señalaron que la reunión se celebraba en un momento crucial para el sector, en el que se aprende de las lecciones de la pandemia y, al mismo tiempo, se mira hacia un futuro más sostenible, inclusivo y resistente.

Avanzar en las prioridades en tiempos difíciles

“Nos hemos enfrentado a una triple crisis: una pandemia en curso, una emergencia climática y ahora el retorno de la guerra en Europa”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Destacó que “el turismo está unido y decidido como nunca antes, y la OMT lo está guiando hacia adelante, con la inclusión y la sostenibilidad en el centro de todo nuestro trabajo”.

En su informe a los Miembros sobre los logros alcanzados desde la anterior reunión del Consejo, celebrada hace seis meses, el secretario general ilustró cómo la OMT está aprovechando la relevancia sin precedentes del turismo, incluso en el seno de las Naciones Unidas, en los planes nacionales de recuperación y crecimiento y en la conversación con el público y los medios de comunicación.

El reinicio del turismo

La OMT expuso sus planes para seguir avanzando en las prioridades en torno al fomento de la sostenibilidad, la promoción del empleo y la educación en el sector turístico, el aumento de las inversiones en turismo y la aceleración de su transformación digital.

El ministro de Turismo de Arabia Saudí y anfitrión del Consejo Ejecutivo, Ahmed Al Khateeb, declaró: “La reanudación del turismo en muchos países del mundo ofrece una oportunidad única para replantear la gobernanza del turismo, las comunicaciones y otros aspectos. Tenemos una oportunidad increíble de marcar un nuevo camino, de crear un futuro sólido para el sector turístico mundial, y debemos aprovecharla”.

El reconocimiento de la importancia del turismo fue secundado por el ministro de Turismo y Ocio de Costa de Marfil, que también ejerce de Presidente del Consejo Ejecutivo, Siandou Fofana, quien señaló que “el turismo está unido para afrontar los retos del futuro”, al tiempo que subrayó la importancia de la cohesión en la planificación y la formulación de políticas a medida que el sector se recupera para impulsar una recuperación social y económica más amplia.

Los miembros acordaron celebrar la 117ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Marruecos, en el segundo semestre de este año. Ante la oferta de dos países para acoger la 118ª reunión, los Miembros votaron a favor de que la República Dominicana celebre el primer Consejo de 2023.

Hacia Riyadh, centro turístico emergente

Los miembros del Consejo Ejecutivo recibieron información actualizada sobre el trabajo de la Oficina Regional de la OMT para Oriente Medio, inaugurada en la capital de Arabia Saudí en mayo de 2021. La oficina de Riad está llamada a convertirse en un centro regional y mundial del sector, con especial atención a la educación turística y al desarrollo turístico y rural, ejemplificado por el primer gran proyecto que saldrá de la oficina, Best Tourism Villages by UNWTO. Desde Jeddah, los dirigentes de la OMT visitarán Riad para dar la bienvenida formal al personal.

 606 total views,  3 views today

Impactos: 11

Acerca de Héctor Lizarraga 3729 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.