Hoy es el Día más Feliz del Año… Hagamos que lo sea: Yellow Day

Hoy es el Día más Feliz del Año… Hagamos que lo sea 1 a


La Felicidad

¿Acaso con tantas comodidades

con las que actualmente vivimos, somos más felices?…

Pequeña Reflexión para los mazatlecos y quien nos lea


Hoy es el Día más Feliz del Año… Hagamos que lo sea 1 ave
Hoy es el Día más Feliz del Año… Hagamos que lo sea 2 q
Hoy es el Día más Feliz del Año… Hagamos que lo sea 4 a
Hoy es el Día más Feliz del Año… Hagamos que lo sea 5 a
Hoy es el Día más Feliz del Año… Hagamos que lo sea 6 a
Hoy es el Día más Feliz del Año… Hagamos que lo sea 7 a

Se le ha designado a este Día como el “Yellow Day” o, el “Día más Feliz del Año”, lo cual para la inmensa mayoría de las personas no pasa de un eslogan más de los tediosos Días Mundiales o Internacionales, incluso hay quienes con enfado dicen: “Esto de los Días Mundiales o Internacionales, ya parecen como los días de los Santos Católicos, son tantos y cada día surgen más, que ya no hayamos ni a cuál festejar”.


Y la verdad que a quienes piensan así les asiste toda la razón, y es que la efectividad, en términos de beneficios humanos, ecológicos, económicos y demás, que acarrean las celebraciones de los Días Mundiales e Internacionales o de Santos, la verdad, es tan efímera como las fechas de las celebraciones.


Más aún, pareciera que a mayor cantidad de Días Mundiales e Internacionales, mayores son los resultados negativos en función de los objetivos de cada celebración, veamos: si es en términos del medio ambiente, nadie me puede negar que estamos cada día peor, destruyendo todo, al igual que contaminando. Y saque cuentas o haga un análisis de Cada Día Mundial o Internacional y verá que es igual en cuanto a resultados.


Lo anterior a nuestro humilde juicio se debe a que no es con buenos deseos como se van a arreglar las cosas, se requiere que los enfoques cambien. Por ejemplo: ¿Quiénes promueven los Días en cuestión?. Por si no lo saben va, los organismos mundiales que representan a los gobiernos de los países de todo el mundo vía sus representantes. Pero resulta que estos organismos velan por los intereses de quienes más daño causan a la naturaleza. Sí, diseñan geniales campañas para promover el cuidado del medio ambiente y otras nobles causas y, para ello, nos piden a los seres humanos comunes y corrientes que no contaminemos y que limpiemos los desechos de las grandes empresas, traducidos estos, los desechos, como los empaques de sus productos.


Pero nunca de los nuncas, sancionan por ejemplo: a Coca Cola, que es con mucho, la empresa más contaminante del  mundo, aunque trate de disimularlo generando, según ello, empaques reciclables, lo cual es tan falso como su interés por los humanos. Y así lo podemos ver con cientos de miles de empresas poderosas que son las que de verdad tienen al mundo hecho un desastre de contaminado y cada día menos apto para los humanos.


Una vez aclarado lo anterior, ahora pasemos a la celebración de este Día, el “Yellow Day” o el “Día más Feliz del Año”. En primer término, nos parece muy interesante que se toque el tema de Felicidad, y es tan importante que los seres humanos seamos felices, cosa que quienes no entienden nada de eso, ni siquiera consideran que sea mínimamente importante.


Pudiéramos pensar que al fin y al cabo quienes piensan así son un puñado, e incluso creer ingenuamente que no puede haber en el mundo personas que no valoren la felicidad. Pues lamentablemente se equivocan quienes piensen así, y aunque concedemos que todo mundo sabe lo que es l felicidad, pero cada cual la conceptualiza de acuerdo a su criterio o intereses, por ejemplo: ¿Quién no ha oído en las arengas católicas que los pobres no pueden ser felices? O ¿A cuántas personas no les han oído decir, que para ellos la felicidad es estrenar o tener dinero o gastar o un sinfín de cosas que no son otra cosa que mero consumismo?. Y así vivimos aspirando a cosas para ser felices. ¿O no es cierto lo que digo…?.


Pero resulta que nada de eso en realidad da felicidad, antes al contrario, da infelicidad ya que el consumo de cosas crea adiciones o dependencias, muchas personas equiparan el sentirse bien con el usar ropas carísimas, en lugar de físicamente estar sanos y pudiera darles muchos ejemplos, pero cierro diciéndoles que además de lo superfluo que resulta el consumismo, crea ansiedad a millones de personas por dos vías, una es la de siempre estar aspirando a traer o consumir lo más de moda y, la otra es que les crea enormes deudas que en muchas ocasiones las llevan a la quiebra total, o mínimamente a estar esclavizados a pagar enormes cantidades de dinero y con altos intereses. Y a eso le llaman felicidad y lo justifican diciendo que los pobres así vivimos. ¿Ha escuchado eso a alguien?…


En resumen, alcanzar la Felicidad es algo más a la mano, más simple, y esta verdadera felicidad no cuesta, por ejemplo: una sonrisa de tu hija o hijo más pequeño o grande o intermedio, proporciona una felicidad que no se compra con dinero y no la hay en los escaparates o folletos publicitarios. Ver un atardecer o amanecer sin que te preocupe nada. Convivir sin ataduras con tu pareja, vecinos, amigos o hasta con desconocidos. Recibir unos buenos días, tardes o noches de parte de una persona amable y sonriente, hacer una obra social pero no de manera utilitaria como lo hacen muchas empresas, es decir, lo hacen para ganar publicidad. Saber que tienes poco material, pero estas conscientes de que no ocupas más para ser feliz, y me puedo llevar todo el espacio que tengo para este comentario señalando las cosas tan simples que proporcionan felicidad, pero creo que con las anteriores se podrán crear una idea de qué los puede hacer felices sin tanta parafernalia del consumismo.


Y finalmente les decimos a los empresarios de todo tipo, que en los hechos todos somos, que las empresas que van a sobrevivir en el futuro son aquellas que tasen su verdadero espíritu emprendedor e innovador en la felicidad de sus clientes. Y es que por ejemplo y pensando que vivimos a Mazatlán: creemos que el turista nos debe de dar las gracias porque le ofrecemos productos o servicios y así vemos que los clientes o turistas reciben tratos despóticos e inhumanos por cualquier cosa que contravenga las reglas que el empresario considera como sus reglas y se ensañan más cuando el cliente o turista reclama un mal servicio. Pareciera que aquí, la regla no escrita que dice, el cliente manda o tiene toda la razón, la hemos cambiado por la de el Cliente es el culpable.


Entonces apreciables lectores, la felicidad está al alcance de la mano y no del dinero, y también está en brindar felicidad a los demás. Nunca compartiremos lo que dicen algunos jerarcas religiosos respecto al concepto de que los pobres nunca serán felices, por el sólo hecho de ser pobres. Y qué saben estos petulantes de la felicidad que experimentan las personas más pobres del mundo. NADA, ya que están muy ocupados en sacarles dinero a los ricos, es decir, vendiéndoles la felicidad eterna vía los diezmos y expiándoles cada domingo sus graves pecados…


Ahora Vayamos al:

Yellow Day, el Día más Feliz del año…

Hoy es el Día más Feliz del Año… Hagamos que lo sea 9 a
Hoy es el Día más Feliz del Año… Hagamos que lo sea 10 a

En contraposición del Blue Monday, considerado como el día más triste del año, el 20 de junio celebramos el Yellow Day o Día más Feliz del Año.

Esta efeméride viral se tiñe de amarillo, para recordarnos todo aquello que nos hace felices: una persona especial, la conexión con la naturaleza, una canción o un recuerdo de nuestra infancia.

Cualquier motivo es más que suficiente para sentirnos optimistas y positivos. Son muchas las razones para celebrar este gran día, así que ¡a disfrutar!

De acuerdo con la psicología del color, el amarillo que caracteriza a este día tan especial simboliza la felicidad, el optimismo, el positivismo, la diversión, la inteligencia y la creatividad.

Hoy es el Día más Feliz del Año… Hagamos que lo sea 9

¿Por qué se eligió el 20 de junio como el día más feliz del año?

La selección de la fecha de celebración del Yellow Day no es casual, ya que de acuerdo a expertos (psicólogos y meteorólogos) estadísticamente el día 20 de junio es el día más feliz del año.

Esto se sustenta científicamente en el análisis de las emociones de miles de personas durante este día en específico.

Por otra parte, el día 20 de junio despide a la primavera, dando una calurosa bienvenida al verano, con temperaturas favorables. Esto corresponde a un fenómeno astronómico conocido como Solsticio de Verano, mediante el cual el sol alcanza su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica sobre la Tierra.

Existen motivos o factores a tener en cuenta para catalogar al Yellow Day como el día más feliz del año, relacionados con el incremento de las horas de ocio, mejora de las condiciones climáticas y la proximidad de los días libres:

  • El aumento de las temperaturas y de las horas de luz. Según los expertos, las temperaturas medias cercanas a los 20 o 21 grados nos sientan mejor. Suele ser la temperatura de mediados del mes de junio. Además la luz tiene un gran efecto al activar la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.
  • La cercanía de las vacaciones y los días más largos hacen que nuestro ánimo aumente considerablemente. Comenzamos a planear viajes y días de disfrute interminables. Estamos de mejor humor y tenemos más ánimo.
  • Los horarios intensivos de los que se suelen beneficiar los trabajadores en verano y la esperada paga extra.

Los países más felices del mundo

Max Peraza en AGustito Mazatlán 2022 1

Anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, emite el Informe denominado “World Happiness Report” (Informe Anual de la Felicidad).

Este documento constituye una herramienta indispensable para los gobiernos, para comprender que es lo que hace feliz a la gente.

El ranking mundial incluye 186 países, cuyos resultados se basan en una media de encuestas de tres años, tomando en cuenta factores económicos y sociales, así como la percepción de las personas consultadas sobre aspectos subjetivos, tales como felicidad, tristeza y otras condiciones anímicas.

Las variables a tomar en cuenta para la determinación del ranking de países son las siguientes:

  • Producto Interior Bruto.
  • Ayudas sociales brindadas a la población.
  • Esperanza de vida.
  • Libertad.
  • Percepción de la generosidad.
  • Índice de Corrupción.
  • Calidad de vida de los habitantes e inmigrantes.

La pandemia por COVID-19 ha impactado de manera significativa a todos los países, los cuales han demostrado una elevada resiliencia ante tal acontecimiento.

Estos son los 10 primeros países más felices del mundo, correspondientes al ranking del año 2021:

  • Finlandia.
  • Dinamarca.
  • Suiza.
  • Islandia.
  • Holanda.
  • Noruega.
  • Suecia.
  • Luxemburgo.
  • Austria.
  • Nueva Zelanda.

¿Cómo celebrar el Yellow Day?

Hoy es el Día más Feliz del Año… Hagamos que lo sea 11 a

En este día tan especial tú eliges cómo y con quien quieres celebrarlo: una escapada a la playa para sentir del sol y el sonido de las olas, disfrutar de una buena película en el cine o en la casa.

Prepara una buena comida y comparte una velada especial con familia y amigos. Ir de terraceo en bares y plazas de la localidad es también una excelente opción.

Cualquier motivo es bueno para estar felices y contentos ¡No dudes ser feliz este Yellow Day y todos los días!

Comparte tu felicidad en las redes sociales, con los hashtags #YellowDay #DiaMasFeliz.

 975 total views,  2 views today

Impactos: 14

Acerca de Héctor Lizarraga 3631 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.