El Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán Convoca al Concurso Fotográfico Bioculturalidad Mazatleca

Acuario Mazatlán Líder Conservación Especiaes Marinas y Terrestres Mundial 2020 1

Convocatoria

Concurso fotográfico:

“Bioculturalidad Mazatleca”

la cual tiene como objetivo involucrar tanto a fotógrafos profesionales como a la ciudadanía
a resaltar la practica ecológica a través de la fotografía

Si de verdad entendiéramos que la tierra es nuestro verdadero hogar. Cuidáramos de ella y todo lo que en ella habita y existe

La Convocatoria está Abierta hasta el 31 de Julio de 2022

Raque Briseño Dueñas presidenta de la Organización Parque Natural Faro Mazatlán 2022 a

Por: Rubén Romero Ibarra

De la Convocatoria

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 30 de junio del 2022.- Con el propósito de dar a conocer la practica ecológica de la localidad, tanto a los propios locales como al turismo foráneo, El Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, convoca al concurso fotográfico: “Bioculturalidad Mazatleca”, la cual tendría como objetivo involucrar tanto a fotógrafos profesionales como a la ciudadanía a resaltar la practica ecológica a través de la fotografía, y de esta manera, destacar la riqueza biológica asociada a la naturaleza.

De acuerdo a lo anterior, el pasado 28 de junio del 2022, El Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, convocó en punto de las 10:30 am a los medios de comunicación locales,  a una rueda de prensa en las instalaciones del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Unidad Mazatán, para dar a conocer los detalles y las bases de dicho concurso, en el cual pueden participar todas las personas amantes de la naturaleza, ya sea aficionados o profesionales de la fotografía, y lo pueden hacer tanto con una cámara fotográfica como con un celular.

Dicha convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio del 2022, así lo señaló Raque Briseño Dueñas presidenta de la Organización Parque Natural Faro Mazatlán. Dicha invitación cuenta con sus bases para participar, enviado fotos de creación propia las cuales deberán ser tomadas en el municipio de Mazatlán y sus alrededores; en donde sólo se recibirán archivos de alta resolución, al menos de 300 dpi y 11K por el lado más largo.

De la Recepción de Fotos

Se deberán enviar al enlace para bajar 1 y hasta un máximo de 3 fotos, antes de la fecha señalada, y subirlas al correo galeriafaromazatlan@gmail.com, donde incluya el nombre del autor, numero de teléfono, WhatsApp, titulo de la foto y una breve explicación conectando la foto al tema, donde se incluya también una declaración de autor de la obra y proporcione permiso para que se imprima para la exposición.

Del Jurado

Briseño Dueñas señalo, que los miembros del jurado son expertos profesionales de la fotografía ecológica y naturalista. Entre ellos destaca Eunice Murúa, bióloga educadora ambiental, coordinadora del área natural Estero del Yugo, con una experiencia de 17años en el CIAD Mazatlán.

Francisco Farriols Estrada director del área destinada voluntariamente a la conservación, Paco´s Reserva de Flora y Fauna Mazatlán, y Juan Tun Naal, licenciado en artes visuales de la U de G y profesor de la UNAM.

En la conferencia de prensa, cada una de los miembros del jurado de este concurso Eco-fotográfico expusieron los motivos por los cuales es de gran relevancia destacar y difundir nuestra riqueza ecológica, gastronómica y cultural de nuestro municipio y sus alrededores a través de la fotografía, lo que sería una exposición colectiva en la cima del Faro de Mazatlán, en la terraza de la explanada del mencionado sitio turístico, y que estaría abierto al publico en la temporada otoño-invierno del 2022 con un mínimo de dos meses de exposición.

Reflexiones del Autor:

Así que desde este portal de noticias mazatlaninteractivo.com.mx  también se convoca a todos los amantes de la fotografía naturalista y ecológica a este concurso, que seria una forma de ciudadanizar la conservación de nuestras riquezas naturales, rescatando nuestras tradiciones y valores culturales y de esta forma, denunciar a través de la imagen,  la devastación y el ecocidio que nuestros gobiernos, empresarios y sus  habitantes le han causado a nuestro amado municipio de Mazatlán en aras del progreso inmobiliario y del desarrollo turístico.

Y hoy 29 de junio, fecha en que se celebra El Dia Mundial de los Trópicos, bien valdría la pena sensibilizar a los habitantes de Mazatlán y sus alrededores de lo que significa ser parte del trópico, pues este municipio que esta ubicado a unos cuantos kilómetros del trópico de cáncer, para ser exactos 21 kilómetros al norte, goza de una  situación geográfica única en el mundo, ya que  vivimos en un lugar privilegiado donde la biodiversidad ebulle de vida, sin embargo es un tema que la mayoría de los mazatlecos ignora, y causa de esa ignorancia destruimos y depredamos especies endémicas tanto de flora y fauna, es más, nos destruimos unos a otros y de paso arrasamos con el legado biológico y ecológico de futuras generaciones.

Abundando sobre el tema, El Dia Mundial de los Trópicos se decretó el 29 de junio del 2017, cuyo origen corresponde a un Premio Nobel de Aung San Suu Kyi , que es una política Myanmarense Birmana Premio Nobel de la Paz y Símbolo de la Democracia y la libertad mundial; l quien dio el Primer Informe sobre el Estado de los Trópicos, esta declaratoria fue realizada por la UNESCO en Perú, y en este informe se recoge información muy valiosa sobre esta importante región del mundo.

Este informe se hizo con el fin de dar a conocer la gran diversidad y potencialidades que estas regiones tienen para la humanidad, así como los grandes retos y oportunidades, que les depara a todos los habitantes de estas regiones.

Y si otros países están reconociendo, lo importante que es vivir en los trópicos, ¿porque aquí en México y en particular en Sinaloa no?…

 1,077 total views,  4 views today

Impactos: 83

Acerca de Héctor Lizarraga 3732 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.