Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente 2022 Festejos Mazatlán
Día Mundial del Medio Ambiente 2022 Festejos Mazatlán 9 a
El Imponente Jaguar de Sinaloa San Ignacio, Zona Trópico, Sinaloa, México.
Al Planeta Tierra le debemos estar vivos o ser

Entonces cómo es que lo dañamos tanto y cada vez más…

Hace 50 años se proclamó este día como el “Día Mundial del Medio Ambiente” y, a decir verdad, en este periodo de tiempo las cosas en lugar de mejorar han venido empeorando, al grado que cada vez más nuestro medio ambiente y razón única de nuestra existencia aquí, en el llamado Planeta Tierra, lo seguimos destruyendo salvajemente.

Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que toda esta lucha a favor del Medio Ambiente ha sido un Gran Fracaso y es que la solución de los problemas no puede venir de las causas que los propician . que es lo que se ha venido haciendo durante estos 50 años.

Pero no tenemos otra alternativa, o descartamos las acciones de protección y preservación que hasta este día venimos acatando y dando como las “Buenas” y las sustituimos por las que son y que no son cosa de otro mundo, mejor dicho, son de sentido común…

En el vídeo que acompaña al presente, magistralmente Sadhguru nos da una cátedra al respecto. Pero si una vez que lo vean y asimilen, si no hacen nada al respecto, seguiremos en lo mismo, aniquilando nuestro Medio Ambiente.

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente requiere un esfuerzo global

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Es por ello que se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.

Año 2022: Una Sola Tierra

Anualmente se elige un tema central relacionado con el medio ambiente, para conmemorar este Día Mundial.

Para el año 2022 el tema central es “Una Sola Tierra”. Con ello se pretende visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta referida al clima, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza.

Por otra parte, la pérdida de hábitat ha impactado a más de un millón de especies, encontrándose en peligro de extinción.

Unido a ello la contaminación ambiental impacta de manera negativa y radical en el aire, tierra y agua.

Esta campaña se orienta a concienciar sobre tales problemáticas, fomentando la protección y restauración de nuestro planeta mediante la ejecución de diversas acciones, lo que implica la transformación de las sociedades y economías globales hacia la inclusión, justicia y respeto con la naturaleza.

La biodiversidad es un término que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos existentes sobre la Tierra. Actualmente hay unas ocho millones de especies en nuestro planeta, viviendo en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibrio natural.

La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo depende absolutamente de ella.

Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva, lo que ocasionará graves consecuencias para la humanidad, que implica el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

Anfitrión Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Cada año, un país se convierte en anfitrión y organizador del Día Mundial del Medio Ambiente. Para el año 2022 el país anfitrión es Suecia.

Durante los días 2 y 3 de junio se reunirán en Suecia los líderes mundiales y representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, sociedad civil y jóvenes.

Se llevará a cabo la conferencia Estocolmo+50, en la cual se impulsarán acciones para lograr un planeta sano para todos. Asimismo, se conmemorará el 50° aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, la cual definió una nueva era de cooperación mundial medioambiental.

¿Sabías que?

Curiosidades sobre el medio ambiente

El planeta en el que habitamos tiene algunos datos curiosos e interesantes que quizás no conocías:

  • La velocidad de rotación de la Tierra está disminuyendo gradualmente. Se estima que en unos 140 millones de años la duración de un día en la Tierra será de 25 horas.
  • Las capas externas e internas del núcleo de la Tierra están compuestas principalmente por hierro y níquel, generando un fuerte campo magnético. Este campo evita que fuertes vientos solares causen daños a varias formas de vida en la Tierra.
  • Científicos afirman que existen más de 1.500 minerales que no se han descubierto todavía en la Tierra.
  • Si se reciclaran todos los periódicos que se venden diariamente, se evitaría la tala anual de más de 250 millones de árboles en todo el mundo.
  • La temperatura del núcleo interno de la Tierra oscila entre los 5.400 y 6.000 grados centígrados y es más caliente que la temperatura de la superficie del sol, estimada en 5.500 grados Celsius.
  • Los países con mayor desarrollo industrial y población, son los que emiten mayor cantidad de gases contaminantes al medio ambiente: Estados Unidos, Rusia, China y La India.
  • Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos, que representan el 97% del agua del planeta.
  • Si las personas dejaran de cargar su celular por un día, se podrían evitar 15 millones de kilogramos de gases invernadero.
  • La contaminación ambiental ha generado la extinción masiva de muchas especies marinas y terrestres.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente hoy y todos los días. Todos podemos colaborar, tomando conciencia acerca de la conservación del medio ambiente, con las siguientes acciones:

  • Reciclar y reutilizar los productos que consumimos: papel, plástico y otros materiales.
  • Utilizar racionalmente el agua potable.
  • Plantar árboles en nuestra comunidad.
  • Sustituir el uso de vehículos por una bicicleta o caminar.
  • Cerrar adecuadamente los grifos y controlar las fugas de agua.
  • Utilizar pilas y baterías recargables.
  • Separar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (basura).
  • Aprovechar la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica y apagar las luces que no estemos utilizando.
  • Consumir frutas, vegetales y verduras que no contengan fertilizantes, ni otros productos contaminantes.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando.
  • Regular el uso el consumo de energía de la calefacción y el aire acondicionado, utilizando el termostato.

Millones de personas celebran esta fecha en todo el mundo, conectados a las redes sociales. Participa tú también, únete al movimiento y crea tu propia tarjeta de cifras de acciones por la tierra.

Sadhguru nos habla del Medio Ambiente Foto Estero de la Espocama Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México.

Día Mundial del Medio Ambiente 2022 Festejos Mazatlán 2
Esteros de Escuinapa, Zona Trópico, Sinaloa, México.
Día Mundial del Medio Ambiente 2022 Festejos Mazatlán 3
Flora de Sinaloa
Día Mundial del Medio Ambiente 2022 Festejos Mazatlán 4
Estero del Infiernillo Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México.
Día Mundial del Medio Ambiente 2022 Festejos Mazatlán 5
Estero del Infiernillo Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México
Día Mundial del Medio Ambiente 2022 Festejos Mazatlán 6
En Cualquier Barrio o Colonia de Mazatlán
Día Mundial del Medio Ambiente 2022 Festejos Mazatlán 7
En Cualquier Sitio Natural de Sinaloa
Día Mundial del Medio Ambiente 2022 Festejos Mazatlán 8
Camino el Habal-La Noria Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México.

 784 total views,  4 views today

Impactos: 23

Acerca de Héctor Lizarraga 3631 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.