Día de la Gente de Mar 2022

Día de la Gente de Mar 2022 a

Las Gentes de Mar constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor

El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar. Es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.

Ellos constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.

¿Quiénes conforman la Gente de Mar?

El término “gente de mar” se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra:

  • Tripulantes de buques: en las áreas de cubierta (Capitán, oficiales, pilotos y marineros), máquinas (jefe de máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas, foguistas), comunicaciones (personal asignado a las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación), administración (personal encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de tripulantes y pasajeros), sanidad (Oficiales médicos, enfermeros y asistentes) y practicaje (personal dedicado al asesoramiento náutico y legal).
  • Personal terrestre (profesional y técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria.
  • Pescadores de altamar, entre otros.

Riesgos y dificultades que afronta la Gente de Mar

En el cumplimiento de su labor, la gente de mar está expuesta a los siguientes riesgos y situaciones:

  • Incidentes marítimos involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades penales.
  • Condiciones ambientales adversas (tormentas, maremotos, tsunamis).
  • Dificultades para facilitar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que obstaculizan el relevo del personal marino.
  • Piratería, contrabando y trata de personas.

Campaña 2022: Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje

Anualmente la Organización Marítima Internacional (OMI) divulga campañas de concienciación en apoyo a la labor desempeñada por la Gente de Mar. Para el año 2022 el lema de la campaña es:

“Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje”.

Se trata de examinar los viajes de los marinos y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y lo que sigue siendo igual en la realidad de la gente de mar, que podrán compartir con el mundo entero sus retos y sus problemáticas, lo que para ellos es importante.

Este año, la OMI pide a los marineros que publiquen dos fotos: una de su primer viaje y otra del más reciente, y que les digan qué ha cambiado.

¿Es el transporte marítimo más ecológico? ¿Es mejor la tecnología? ¿Has adquirido más competencias? ¿Qué has aprendido? Comparte en redes sociales información útil e interesante sobre el Día de la Gente de Mar, usando el hashtag de la campaña año 2022 #SeafarerJourney.

En Mazatlán Interactivo nos sumamos
a esta iniciativa y amablemente les
pedimos a todas las Gentes del Mar de Sinaloa, México y el Mundo, que si tienen alguna historia que compartirnos, por favor envíenosla al siguiente correo electrónico. No se preocupen por la redacción, nosotros la arreglamos:

hector@hector

Día de la Gente de Mar 2022 1 a
Día de la Gente de Mar 2022 2 a
Día de la Gente de Mar 2022 3 a
Día de la Gente de Mar 2022 5 a
Día de la Gente de Mar 2022 6 a

 3,864 total views,  1 views today

Impactos: 27

Acerca de Héctor Lizarraga 3732 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.