Con gran éxito se celebró la tercera Feria de la Ciruela de Agua Caliente de Gárate 2022

Con gran éxito se celebró la tercera Feria de la Ciruela de Agua Caliente de Gárate 2022 a

Este pintoresco y colorido pueblo de la Zona Trópico sinaloense hace un retorno triunfal a sus tradiciones y festividades luego de la crisis de salud por todos padecida

Feria de la Ciruela Agua Caliente de Gárate 2019 Héctor (133) mm
Segunda Feria de la Ciruela Agua Caleinte de Gárate Concordia Sinaloa México Zona Trópico 2019 1
Cada Pueblo de Sinaloa tiene cualidades especiales y es importante que las resalten a su máximo esplendor. No copiar es la clave de lo originalidad
concordia-sinaloa-mexico (7)-
Con gran éxito se celebró la tercera Feria de la Ciruela de Agua Caliente de Gárate 2022 1 a

Agua Caliente de Gárate, Zona Trópico, Concordia, Sinaloa, México, a; 19 de junio de 2022.- Si algo nos encanta publicar en este medio es, la originalidad de los pueblos de Sinaloa, sus tradiciones, sus fiestas, las costumbres de sus habitantes, su modo de vida, así como los productos o actividades que los distinguen y sobre su historia y personajes.

Uno de estos poblados es, sin duda alguna, Agua Caliente de Gárate, pequeño poblado lleno de colorido, casonas, empedradas calles, un templo magnífico, y poseedor de leyendas y personajes, pero además, en su áridas tierras se producen las deliciosos Ciruelas Rojas de Agua Caliente de Gárate, fruto que hace las delicias de miles de personas del sur de Sinaloa y de otros miles que circulan por la carretera libre México 15, en el tramo que pasa justo al poblado, donde se instalan típicos palapas en donde se ofrecen las codicias ciruelas en todas sus presentaciones, además de otras frutas de temporada.

Para muchos sinaloenses es toda una tradición ir a Agua Caliente de Gárate a finales de mayo y principios de junio de cada año en busca de estos pequeños pero especiales frutos, que además de ricos en sabor, se dice que tienen propiedades curativas múltiples.

Caravanas de automovilistas salen de distintas poblaciones en busca de las ciruelas y ello lleva prosperidad a la población, ya que son casi en su mayoría sus habitantes los que las siembran o preparan los árboles para la gran cosecha y muchos de los productores son a la vez comercializadores y últimamente industriales, ya que han pasado de la cosecha y comercialización, a la elaboración de diferentes productos hechos a base de la ciruela roja.

Ha sido tan grande la aparición de productos transformados, que hace apenas unos cuatro años, los pobladores decidieron crear un festival de la Ciruela, siendo el primero de ellos algo muy modesto, pero tenaces como son, ya para la segunda edición, particularmente a nosotros nos sorprendieron con la evolución que le dieron a su festival, mismo que convocó a cientos de personas de todo el sur de Sinaloa.

Con gran éxito se celebró la tercera Feria de la Ciruela de Agua Caliente de Gárate 2022 2 a

Pero esa gran transformación se vio truncada por la famosa pandemia que asoló, como ninguna otros al mundo entero y se tuvo que posponer dos años, siendo este 2022 su tercera edición, la cual para beneplácito de quienes amamos a las ciruelas y las festividades tradicionales, el evento resultó otro éxito.

A continuación les describimos las principales actividades que se llevaron a cabo durante el Festival de la Ciruela 2022

Con gran éxito se celebró la tercera Feria de la Ciruela de Agua Caliente de Gárate 2022 3 a

En punto de las 13:00 hrs, el presidente municipal de Concordia Raúl Díaz, acompañado de su esposa y presidenta del sistema DIF municipal Rosa Margarita Zamudio, el director de Turismo Ricardo Vizcarra, el comité organizador y la reina de la feria de la ciruela 2022 Aimé Millán, cortaron el listón de inauguración.

En el lugar hubo venta de diferentes tipos de presentaciones de ciruela, tales como ciruelas en almíbar, ciruelas bañadas en chamoy, ciruelas enmieladas, margarita de ciruelas, mermelada de ciruela, tamales de ciruela, etc. además se disfrutó de música en vivo y posteriormente se llevó a cabo el tradicional concurso del “palo encebado”.

Durante el evento cultural se entregó un reconocimiento a Faustino López creador del himno Sinaloense y originario de Agua Caliente de Gárate, otro reconocimiento a la maestra Alma Barraza por poner en alto el nombre de este pueblo, y un reconocimiento póstumo a Alejandro Osuna Millán por su gran trayectoria en favor de Agua Caliente de Gárate.

Con gran éxito se celebró la tercera Feria de la Ciruela de Agua Caliente de Gárate 2022 4 a

Para finalizar el evento cultural un ballet folclórico degustó al público con su participación.

Por la noche se continuó con un jaripeo y el cierre de la feria lo ejecutó una Banda Sinaloense.

Al festival asistieron personas procedentes de toda la región sur de Sinaloa.

Galería de Fotos…

 4,699 total views,  3 views today

Impactos: 97

Acerca de Héctor Lizarraga 3729 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.