Presentan el libro “Diarios de un revolucionario” junto con documental

Presentan el libro “Diarios de un revolucionario” junto con documental en Mazatlán 2022

Durante el evento estuvo Fabiana Medina, directora del documental, y Claudio Albertani, traductor del libro

La cita fue a las 18:00 horas en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán

La cita fue a las 18:00 horas en la sala audiovisual

Cultura en Mazatlán

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 8 de mayo de 2022.- Una tarde de reflexión, arte y cultura, fue lo que se vivió el ayer sábado en el Museo de Arte de Mazatlán, durante la presentación del documental “Alejandra o la inocencia de Vlady”, dirigido por Fabiana Medina, y la charla en torno al libro “Diarios de un revolucionario”, escrito por Víctor Serge, traducido recientemente al español por Claudio Albertani.

El estreno se fue tejiendo mediante entrevistas de amigos y conocidos, imágenes, información y fotografías de la infancia y de su vida, cómo fue la vida de Vlady como hijo de un perseguido político por la antigua Unión Soviética. Y cómo esto marcó también parte de su obra en la pintura.

Vlady fue un pintor ruso mexicano, hijo del escritor y político comunista Víctor Serge. Nace en plena guerra civil rusa y sufrió junto con sus padres la persecución emprendida por el régimen totalitario de Stalin contra los disidentes de la Unión Soviética.

Vlady fue instigador de la Generación de la Ruptura, apoyado por maestros como Alberto Gironella, José Luis Cuevas, quienes a la par de Rufino Tamayo marcaron una separación nacionalista en sus obras que precedía Siqueiros, Orozco y Diego Rivera.

Vlady participó activamente en diversas bienales en Argentina, Sao Paulo y París, en los años sesenta. Tuvo homenajes y distintos reconocimientos y becas que prolongaron su recorrido por Francia, Japón, Italia y Nueva York.

Fue hacia 1971 cuando recibió el premio del Salón Anual de Grabado en la Plástica Mexicana por cual fue invitado por el presidente Luis Echeverría a pintar murales.

Luego del estreno del documental, se abrió la charla en torno de la obra y vida de Vlady y de su padre, el francés Víctor Serge, en su libro “Diarios de un revolucionario”, traducido por Claudio Albertani, quien estuvo presente.

Este libro fue publicado por primera vez en español y abarca en gran parte la etapa mexicana de la familia, aunque también incluyen fragmentos de la segunda mitad de los años treinta.

Se presume un enorme valor, no solamente porque ofrecen una suerte de bitácora de la vida del escritor y revolucionario franco-ruso-belga, sino porque contienen una mina de reflexiones utilísimas acerca de la Unión Soviética, la disidencia, la evolución de la guerra, la vida cultural y política de México, así como sobre la precaria situación de los refugiados antitotalitarios, grupo en el que Víctor Serge formaba parte, además de numerosos ejercicios de introspección psicológica y literaria.

Esta presentación fue gratuita y apta para todo el público.

Para conocer más de la programación del mes de mayo, favor de acudir a las redes sociales del Museo de Arte de Mazatlán, en Instagram y Facebook, o bien, llamar al 981.55.92 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx

Presentan el libro “Diarios de un revolucionario” junto con documental en Mazatlán 2022 2
Presentan el libro “Diarios de un revolucionario” junto con documental en Mazatlán 2022 3
Presentan el libro “Diarios de un revolucionario” junto con documental en Mazatlán 2022 4

 1,398 total views,  1 views today

Impactos: 18

Acerca de Héctor Lizarraga 3536 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.