Con mucho éxito se llevó a cabo la clausura del Festival de la Pitaya en el Pueblo Señorial de San Ignacio.

Durante tres días se realizaron diversas actividades, donde la homenajeada fue esta deliciosa fruta silvestre, que, en el caso de este municipio, se encuentra la variedad Martinezzi, para lo cual se efectuaron actividades culturales y artísticas, donde decenas de personas pudieron participar en ellas.

Para la clausura de este festival se contó con la participación del grupo de Danza de Casa de la Cultura de Cosalá, dirigido por el profesor Gregorio Corrales, quienes le dieron vida y colorido a los callejones del Pueblo Señorial, con las representaciones artísticas y con música que presentaron en un recorrido que duró casi dos horas.

Al término de esta callejoneada, donde niños, jóvenes y adultos aplaudieron las distintas escenificaciones, frente al palacio municipal presentaron algunos bailables.

El alcalde Octavio Bastidas Manjarrez, agradeció la colaboración de este grupo de jóvenes y del profesor Gregorio Corrales, además del director de turismo, Manuel Cebreros y del director de cultura de Cosalá, Víctor Félix, quienes también estuvieron presentes en dicho evento y callejoneada.

“Hoy culminamos estas actividades del Festival de la Pitaya y queremos que este sea un festival que hagamos año con año, donde gente de otros lugares venga a disfrutar de esta rica fruta y de las actividades que se realicen”, señaló el presidente municipal.

Previo a la clausura, en la explanada del palacio municipal se presentó el grupo de titiriteros de la UAS, a cargo del maestro Fernando Mejía, donde los ahí presentes pasaron una tarde alegre y con sonrisas a consecuencia de la historia contada con la ayuda de los títeres.

Otras de las actividades que se sumaron a este festival, fue la colocación del tianguis gastronómico en la plazuela principal, donde un grupo de personas, mujeres en su mayoría, instalaron puestos de venta de comida y artículos artesanales de la región, por lo que habitantes y visitantes pudieron realizar la compra de algunos de estos productos.

Una ruta en bicicleta y una actividad de senderismo por los lugares donde se realiza el corte de pitaya también formaron parte de este festival, donde el objetivo principal es el de enaltecer a esta fruta y a las personas que realizan el corte de esta fruta silvestre, así como el de contribuir con la promoción turística y cultural de este tipo de actividades.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado del Instituto Sinaloense de Cultura ser presentó el primer día de actividades en la cabecera municipal, logrando los aplausos de los presentes, quienes disfrutaron de varias piezas musicales, pertenecientes al programa “Pasaporte Musical”.

Visitas: 8

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version