Invitan a disfrutar las fiestas tradicionales de Semana Santa en Tacuichamona Culiacán Sinaloa México

Invitan a disfrutar las fiestas tradicionales de Semana Santa en Tacuichamona Culiacán Sinaloa México 1a
Invitan a disfrutar las fiestas tradicionales de Semana Santa en Tacuichamona Culiacán Sinaloa México 4
Invitan a disfrutar las fiestas tradicionales de Semana Santa en Tacuichamona Culiacán Sinaloa México
Invitan a disfrutar las fiestas tradicionales de Semana Santa en Tacuichamona Culiacán Sinaloa México 5

Inician este Miércoles Santo y culminan el Sábado de Gloria

Invitan a disfrutar las fiestas tradicionales de Semana Santa en Tacuichamona Culiacán Sinaloa México 6

Tacuichamona, Culiacán, Sinaloa, México, a; 12 de abril de 2022.- Sinaloenses y turistas están invitados a disfrutar las fiestas tradicionales de Semana Santa en San Francisco de Tacuichamona, que inician este Miércoles Santo y culminan el Sábado de Gloria.

Luego de dos años de no realizarse debido a la pandemia, la fiesta religiosa donde se recrea la Pasión de Jesucristo, se espera reunir a más de 5 mil personas en Tacuichamona, ubicada a 60 kilómetros al sur de Culiacán, por la carretera Internacional México 15.

El promotor turístico Miguel Ángel Zúñiga Cisneros, coordinador de las Fiestas Tradicionales de Tacuichamona, invita a participar en este acto de fe de gran arraigo popular celebrado desde hace 400 años.

Invitamos a vivir esta experiencia de fe, de esperanza, invitamos al turismo religioso para que venga a disfrutar una experiencia única, expresó.

Invitan a disfrutar las fiestas tradicionales de Semana Santa en Tacuichamona Culiacán Sinaloa México 7

La fiesta tradicional comienza el miércoles Santo (13 de Abril) a partir de las 2 de la tarde con la participación de fariseos, diablos y capitanes que marchan al son del tambor y crean un ambiente de alegría en las calles.

Las corridas  de fariseos por la calle principal y la colocación  de  las 14 estaciones para meditar el Viacrucis y en las que destaca el encuentro de Jesús y María, son eventos  esperados el viernes Santo.

El sábado de Gloria culmina la fiesta religiosa con  la tradicional quema de Judas, o quema del mal humor, acto que marca el inicio de la fiesta pagana y da rienda suelta a la diversión y al baile al son de la banda sinaloense.

Además de fiestas tradicionales y riqueza cultural Tacuichamona ofrece al visitante sabrosa gastronomía a base de platillos tradicionales y productos de la región como el queso, el requesón, mantequillas, chorizo, machaca y chilorio.

Saber más de Tacuichamona

Tacuichamona

La palabra Tacuichamona es una voz híbrida cahita-nahuatl, derivación de la palabra tacuchamona o tacu-chamona, compuesta de la voz cahita tacu, que significa palma; y la radical azteca o mexicana tzonomia, que quiere decir rasgar, romper, según lo asienta el padre Francisco Javier Clavijero (op.cit).

Se interpreta como «lugar de la palma quebrada o rota».

Por otra parte el investigador Lizárraga Aramburo, señala que este topónimo fue escrito en forma errónea desde un principio en los registros de las crónicas españolas. Señala que es un mexicanismo tlacuimazacoatla. Dice que viene de tlacuicuic, que significa cosa labrada en piedra; y mazacoatl, que significa culebra venado. Por lo que la toponimia según él, se interpreta como «culebra venado grabada en piedra», lugar de los grabados en piedra. Lo primero lo fundamenta porque en el arroyo que pasa por este pueblo, existen petroglifos, y entre ellos, uno, donde de manera espectacular se observan estos elementos que maneja Lizárraga Aramburo. Lo segundo por la abundancia de estos grabados en la zona. También afirma que Tacuichamona, posiblemente sea teocolhuacan, relacionado en las crónicas de la época.

Tacuichamona es la cabecera de sindicatura perteneciente al municipio de Culiacán. Está compuesto por las comisarias de La Estancia de los García, Las Flores y Walamito.

Fue antes de la llegada de los españoles, un pueblo de indios perteneciente a la nación Lacapaxa.

Durante la colonia fue provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia, en 1621. Tacuichamona, tuvo categoría de alcaldía en la municipalidad de Quila, distrito de Culiacán, en 1852. Su única celaduría fue La Estancia (hoy La Estancia de los García).

Además del mencionado poblado, el arroyo que pasa por el poblado, una sierra y un cerro llevan por nombre Tacuichamona.

Esta sindicatura está ubicada en la parte sur del municipio de Culiacán, en una superficie de 107.55 km. cuadrados, representando el 2.2% del área del municipio.

Tacuichamona colinda al norte, con la sindicatura de San Lorenzo, separándolas el rio del mismo nombre; al este, con el municipio de Cosala; al oeste, con la sindicatura de Quila y al sur, con la sindicatura de Higueras de Abuya.

El arroyo de Tacuichamona, cuyo origen se localiza en lo más elevado de la serranía del mismo nombre, desembocando en la bahía de la Tempehuaya; antes toca los pueblos de Las Flores, cruza la sindicatura de Higueras de Abuya, Obispo, La Guasima, La Esperanza, y El Venadillo; un poco más abajo une sus aguas a las del arroyo de Higueras de Abuya, pasa por Jacola desembocando en el estero cercano al ejido Nicolás Bravo, ubicado en las inmediaciones de la mencionada bahía.

En 1997 se instalo un museo bajo el impulso del Consejo de Cultura de Tacuichamona, en lo que fue la vieja escuela primaria Cuauhtémoc. Dicho recinto contiene piezas de arqueología, armas de la época revolucionaria, objetos utilizados en los rituales ceremoniales de la Semana Mayor, colección de fotografía, viejos instrumentos de labranza, medallas y monedas antiguas.

Fuente: Navidad Salazar, Teodoso, Compendio Toponímico, Histórico y Geográfico de Sinaloa, Imprenta Once Ríos, Culiacán Sinaloa, 2006, página 244

 1,283 total views,  10 views today

Impactos: 88

Acerca de Héctor Lizarraga 3619 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.