“Hablar de que más de 2 millones de vacacionistas estuvieron en los sitios turísticos que tenemos en la entidad, es referirnos a un flujo de personas que consumieron y demandaron servicios, lo que se ve reflejado en la economía”: José Alfonso Reséndiz Memije
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 19 de Abril de 2022 – Todo un éxito resultó la Semana Santa en Sinaloa, lo que muestra que la actividad turística está en su mejor momento, consideró el Director de Promotur Sinaloa, José Alfonso Reséndiz Memije.
“Hablar de que más de 2 millones de vacacionistas estuvieron en los sitios turísticos que tenemos en la entidad, es referirnos a un flujo de personas que consumieron y demandaron servicios, lo que se ve reflejado en la economía”, expuso.
En cada rincón de su territorio, Sinaloa cuenta con atractivos llenos de color, sabor, historia y tradición lo que lo colocan dentro de los destinos favoritos de los vacacionistas de México y otros países.
Mazatlán fue visitado por más de 800 mil turistas, y la derrama económica superó los 1 mil 100 millones de pesos, de acuerdo al reporte de las autoridades municipales, pero este impacto económico no fue exclusivo del puerto, mencionó.
«Porque además de disfrutar de la playa, los turistas buscan otras experiencias y estas fueron complementadas en los otros municipios del sur como Concordia, El Rosario y Escuinapa, por lo que se multiplicó el beneficio», consideró.
El segmento del turismo rural ha demostrado ser en Sinaloa un nicho de mercado muy importante y no sólo hay que cuidarlo, sino fortalecerlo, y en eso Promotur Sinaloa tiene puestos sus objetivos.
“Tenemos que aprovechar esta mejora en la confianza del viajero, derivado de las estrategias para la recuperación del turismo que ha implementado el gobierno federal, y replicado aquí por el Gobernador Doctor Rubén Rocha Moya”, agregó.
Los Pueblos Mágicos y Señoriales destacaron por su aportación cultural y tradiciones, son un segmento al que Promotur Sinaloa está centrando su atención con intensas campañas de promoción y difusión, y muy pronto de mejora en su imagen, dijo.
“Ya tuvimos la experiencia de esta Semana Santa exitosa, ahora estamos con la de Pascua, pero ya hay que ir pensando en lo que sigue, continuar enfocados en la trascendencia que tiene cada rincón con vocación turística en la economía local, estatal, regional y nacional”, destacó.
Por ejemplo, Concordia reportó que tuvo 15 mil visitantes entre turistas de crucero, nacionales y concordenses radicados en otras ciudades y estados. Registraron visitantes de Mazatlán, Culiacán, Monterrey, Durango, Sonora, Estados Unidos y Canadá.
“Y los lugares más visitados fueron Copala y Concordia, espacios recreativos con una derrama económica calculada en 425 mil pesos, lo que sin duda beneficia a la población”, detalló.
En el caso del Pueblo Mágico de El Rosario, el gobierno municipal reportó que llegaron más de 32 mil visitantes a la Playa de El Caimanero, pero también hubo turistas en la playa Mahaual de Chametla hasta Los Pozos.
En Escuinapa, también en el sur de Sinaloa, agregó, se estima que las playas y balnearios recibieron a 35 mil personas.
Los puntos de mayor afluencia reportados por el gobierno municipal son Playa Las Cabras, La Tambora, Cuatro Surcos, Teacapán y Las Lupitas.