Dan a conocer resultados del operativo de Semana Santa

El gobernador Rocha presentó el balance junto con el secretario de Seguridad Pública

Culiacán, Sinaloa, a 18 de abril de 2022.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya, informó sobre los resultados del operativo de Semana Santa 2022, con cifras al cierre de este domingo, fecha en que concluyeron los días de asueto laborales, aunque todavía esta semana se mantiene el periodo vacacional en el sector educativo, con motivo de la Semana de Pascua.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, quien a petición suya fue el que explicó los resultados de este operativo de Semana Santa, donde se contó con una afluencia superior a los dos millones de visitantes a las diferentes playas, balnearios, lugares de esparcimiento como riberas de ríos, y centros ceremoniales mayo yoreme.

El secretario Castañeda informó que los resultados de este operativo coordinado en el que participaron los tres órdenes de gobierno arrojan la detención de 402 personas por faltas administrativas, 988 infracciones de tránsito, cinco personas perdieron la vida en hechos de tránsito, y otras cuatro personas perecieron por inmersión de medio líquido, es decir, ahogadas.

Explicó que se registraron otros decesos, que aunque no tienen relación con el operativo, se contabilizan al presentarse durante el periodo de Semana Santa, y al respecto dio a conocer que cuatro personas perdieron la vida por suicidio en todo el período, y otras seis personas murieron por homicidio doloso en estos días de asueto.

Por lo que toca las tareas de auxilio a los vacacionistas, el secretario Castañeda informó que se rescataron a seis personas de morir ahogadas, además se atendieron lesiones por 237 picaduras de mantarraya, 14 mordeduras de animales, y por quemaduras de sol, quemaduras de agua mala y otros intoxicados fueron 45 personas.

“En el tema de accidentes viales en comparativo con el 2019, ya que en el 2020 y 2021 no tuvimos tema de esparcimiento por Semana Santa debido a la pandemia, tuvimos 11 accidentes donde perdieron la vida personas en el 2019 y cinco en el 2022; tuvimos un atropellamiento lamentablemente en el caso de la niña en Bellavista, la persona responsable está identificada, estamos en coordinación con la Fiscalía General del Estado para judicializar este tema; tengo que decir que lamentablemente esta niña era hija de un elemento de Seguridad Pública de Salvador Alvarado, quien se encontraba desempeñando sus funciones en un lugar diferente y había asistido a esta playa con algunos familiares, donde lamentablemente pierde la vida la niña”, dijo.

Además, contrario a los dos accidentes acuáticos en el 2019, este año no se presentaron, y en atenciones médicas se brindaron 715 servicios, 42 rescates en accidentes automovilísticos, contra los 61 del 2019; en salvamento en playas se tuvieron 60 en el 2019 y 51 en el 2022; pacientes trasladados lesionados fueron 12 este año contra 56 en el 2019; menores extraviados fueron cuatro contra 83 del 2019.

También se registró el aseguramiento de ocho personas con armas de fuego, en total se aseguraron ocho armas cortas, dos largas, 96 cartuchos, 11 cargadores; se aseguraron 25 vehículos con reporte de robo. En total se detuvo a 10 personas por delitos patrimoniales, uno con orden de aprehensión por el delito de homicidio en Mocorito y uno más por lesiones.

En cuestión de los accidentes de tránsito, donde se presentaron mayor cantidad fue en Culiacán con 47, Ahome con 44, Mazatlán 25, Navolato nueve, Escuinapa ocho, concluyó el secretario de Seguridad Pública.

 864 total views,  1 views today

Impactos: 16

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.